¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LOS NO CREYENTES (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Discipulado
Titulo: El Espíritu Santo y los no cristianos.
Texto: Efesios 5:18.

Introducción:

A. Lemas. El fin de semana pasado tuvimos un tiempo de ayuno en el cual nos propusimos hablar sobre el E.S. mientras pedíamos también una experiencia de su presencia, particularmente en el segundo día muchos de los que estuvimos aquí ciertamente tuvimos esta experiencia y esto me ha motivado a seguir tratando el tema profundizando en el, la idea es que este sea el preámbulo de la campaña que llevaremos este año llamada: 40 días con el E. S.

B. Hoy comenzaremos hablando de la obra del E.S. en medio de los que no son cristianos.

I. CONTENCIÓN.

A. El Espíritu santo obra en el mundo conteniendo a los que no son cristianos en cuanto a la maldad y al pecado. Esto podemos verlo en varios pasaje de las Escrituras:

1. Hechos 7:51: Nos siguiere que el E.S. trabaja en los incrédulos mas ellos SIEMPRE LO RESISTEN a través de la terquedad, la dureza de corazón y la mala interpretación de la voluntad de Dios.

2. Hebreos 6:4: Nos menciona varias actuaciones del E.S. en los profesantes. La palabra Griega participes es  metejo nos habla de participar con algo que no es intrínseco a mi, algo externo. En otras palabras estas personas están asociadas externamente al E.S.; no tenían comunión con El por qué El no moraba en ellos.

3. 2 Tesalonicenses 2:7: los versículos anteriores a este nos describen al personaje apocalíptico que conocemos como el anticristo, nos dice que  la característica básica de este hombre es que el esta en contra de Dios y de todo lo que esta dedicado a el (Ver 4). Aunque tal vez este hombre no halla nacido lo que si podemos saber con certeza es que su “espíritu” ya opera en el mundo (1 Juan 4:13) como prefacio a la aparición del personaje.

El versículo 7 nos habla de algo que detiene la aparición de este personaje y de toda la maldad que trae  consigo. ¿Qué o quien es lo que lo detiene? Este pasaje a estado sujeto a varias interpretaciones, pero podemos afirmar que en ultima instancia quien lo detiene a el y su maldad es Dios a través de su E.S. 

Entonces cuando el sea quitado el mundo será intolerable, lo que nos lleva a concluir que si no fuera por el E.S. el mundo seria terrible hoy día

B. Como vemos tal refrenamiento lo lleva a cabo el E.S. personalmente pero también usa para ello a la iglesia por eso Jesús nos llamo LA SAL DE LA TIERRA Y LA LUZ DEL MUNDO (Mateo 5:13 – 16), por ello Pablo la define a la iglesia como: la que sostiene y defiende la verdad (1 Tim 3:15)

II. CONVICCIÓN. (Juan 16: 8 – 11)

A. Otra obra del Espíritu Santo será la de convicción. La palabra convicción usada en este texto es elenjein en griego se usaba para el interrogatorio en un juicio, conlleva en si la idea de realizar un examen o interrogatorio hasta que la persona admita su error o comprenda algo que no entendía.

La convicción del E.S. apuntara a tres temas específicos:

1. El pecado (Ver 9): El E.S convencería a los hombres del pecado de la incredulidad. El dirá en sus corazones algo así como: “Estas mal, estas condenado por que no quieres creer en Jesús”, entendiendo este creer como una entrega total a su señorío y voluntad. El convencerá del hecho; de la falta del pecado; de la necedad del pecado; de la inmundicia del pecado, que por eso llegamos a ser aborrecidos por Dios; de la fuente del pecado: la naturaleza corrupta; y, por último, del fruto del pecado cuyo fin es la muerte.

2. La justicia (Ver 10): El E.S. también convencería a los hombres de la justicia de Cristo. De su inocencia confirmada por su ascensión al cielo, de que esta inocencia no es contada para nuestra justificación y salvación, les convencerá de como hacer para ser salvos de la ira de Dios.

3. Juicio (Ver 11): El E.S. también convencería a los hombres de la realidad del juicio de Dios para ellos por causa de su incredulidad. Si satanás el malo por excelencia será juzgado ¿que espera a quienes le siguen en su desenfreno?

B. Veamos ejemplos de este accionar del E.S. 

1. Hechos 2:37. Se compungieron, griego katanusso: lit. tener el corazón atravesado,  afligirse profundamente. Esta es la obra del E.S. trayendo convicción a los pecadores por la predicación del evangelio.

2. Hechos 24:25. Se espanto, griego emfobos: lit. en temor, por ello espantado, atemorizado, aterrorizado de nuevo estas reacciones en Félix se dan por la predicación de la Palabra de Dios.

3. Hechos 9: 5 – 6. Temblando y temeroso, aunque esta reacción se da por la aparición sabemos por el contexto general de la Biblia que el E.S. esta involucrado en esta experiencia produciendo tal convicción en Pablo a través de una experiencia mística.

4. Hechos 16:14. El Señor le abrió el corazón para que estuviera atenta. Por implicación también sabemos que el E.S. estaba involucrado en esta acción.

Conclusiones:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: