VÍDEO
BOSQUEJO
Tema: Ministerio. Titulo: Las excusas de Moises. Texto: Éxodo 4. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
INTRODUCCIÓN:
En el relato de Éxodo 4, el llamado de Moisés a liderar al pueblo de Israel hacia la libertad se ve acompañado de una serie de excusas que revelan sus inseguridades y temores. En esta reflexión, exploraremos las razones que Moisés presenta para evadir su misión y cómo Dios responde a cada una de sus objeciones. A lo largo de este estudio, analizaremos cómo estas excusas son comunes en nuestra vida diaria y cómo el llamado divino persiste a pesar de nuestras limitaciones.
I LA EXCUSA DE LA DISCAPACIDAD (Ver 10 – 12)
A. La cuarta excusa de Moisés tiene que ver con una discapacidad en él, la discapacidad tiene que ver con algún ya viejo tipo de tartamudez tal vez causado por la ancianidad, (según Hechos 7:22 Moisés en su juventud fue “poderoso en palabras”) este problema lo hacia alguien poco persuasivo y elocuente, por tanto descalificado para la misión que se le encomienda.
De nuevo Dios le responde, su replica consiste en hacerle saber que: Dios es quien le da la facultad de hablar, oír y ver, por tanto puede confiar en que a pesar de su discapacidad Dios le ayudara a ser persuasivo y convincente.
B. Muchas veces nuestra excusa a Dios para no servirle tiene que ver con algún problema físico, económico, familiar. Decíamos al señor: “ahora no te serviré por que tengo tales y tales problemas”. ¡¡Esto no es excusa!!, No olvidemos algo que ya se nos dijo y es que Dios ha prometido ayudarnos a cumplir con el ministerio que el nos asigne.
II LA EXCUSA REAL (Ver 13 – 17)
A. Después de cuatro excusas Moisés destapa su corazón y deja ver cual era su real intención al poner tanta traba ante el llamado de Dios, No es que no PUDIERA al fin y al cabo era que no QUERIA. Hace un ruego, una suplica al Señor y le pide que envié a otra persona en lugar de él.
El Señor se enoja, mas no por esto, retira su llamado antes provee a Moisés de un compañero de ministerio, su hermano Aarón quien será su portavoz.
B. Ilustración: “No existe falta de tiempo, existe falta de interés. Por que cuando la gente realmente quiere, la madrugada se vuelve día. Martes se vuelve sábado y un momento se vuelve una oportunidad.”
C. Somos llamados y punto ninguna excusa hará que Dios retire su llamado de nuestras vidas. El Señor traerá disciplina sobre nuestras vidas por negarnos a servirle, podemos estar seguros que después de uno y otro llamado sino accedemos dócilmente Dios permitirá en nuestra vida situaciones que nos forzaran a servirle.
III LAS EXCUSAS DERROTADAS (Ver 18 – 20)
A. Al final Moisés obedece va a su suegro y le informa que regresara a Egipto, tomo a su mujer, a sus hijos, la vara de Dios y montados en un asno van a Egipto a obedecer a Dios. Aquí tenemos las excusas derrotadas.
B. Al derrotar sus excusas la obediencia fue inmediata: “iré ahora”; Se le abrieron las puertas: su suegro le bendice: “ve en paz”, quienes deseaban matarlo ya habían muerto; Dios lo respaldaba: “la vara de Dios”.
C. Servir es una de las evidencias de que has sido salvo. Si te has encontrado con Cristo, si te has arrepentido de verdad, si en verdad naciste de nuevo, si en verdad has creído en el, servir es algo que te sale del corazón, que te brota por los poros. Si no te ocurre esto deberías revisar tu vida por que tal vez no seas salvo.
Conclusiones:
La historia de Moisés es un recordatorio poderoso de que el llamado de Dios no se ve afectado por nuestras debilidades o temores. Aunque Moisés intentó eludir su responsabilidad, Dios le ofreció ayuda y le recordó que su capacidad para servir proviene de Él. Al final, la obediencia de Moisés se convierte en un testimonio de que, al vencer nuestras excusas, podemos cumplir el propósito divino que se nos ha encomendado. Servir a Dios es una respuesta natural de aquellos que han experimentado su gracia y redención.
AUDIO
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN
ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMON
No hay comentarios:
Publicar un comentario