¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️JOSE INTERPRETA LOS SUEÑOS DEL FARAÓN✝️

Tema: Génesis. Titulo: Jose interpreta los sueños del Faraón. Texto: Génesis 41: 33 – 57. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción:

A. Estudiando este capitulo de Génesis nos hemos dado cuenta que hubieron algunas cualidades de José que lo catapultaron al puesto donde fue puesto. Vale la pena aclarar que José estuvo allí por la soberanía de Dios, por la misericordia de Dios, esta es la causa primaria, mas por el lado de José el estuvo allí por que fue paciente, humilde y también por que fue:

I   SABIO (33 – 38)


A. Después de la humilde respuesta de José pasa a interpretar el sueño del faraón, mostrando que tanto las vacas como las espigas gordas y fructíferas representaban años de abundancia, que las vacas y espigas enjutas y secas representaban siete años de escases lo cual profetizaban los años siguientes en Egipto. Luego de interpretarlo José pasa a dar su opinión sobre lo que se debería hacer, su consejo sabio fue aceptado por Faraón.

B. El mismo nos deja varias enseñanzas sabias:

1. Es sabio tener un líder (33). Piense en el hogar y en el hombre como su cabeza, piense en la iglesia y en el pastor como el líder, piense en una empresa y su gerente como líder. ¡!!Eso es sabiduría!!!

2. Es sabio que dicho líder sea prudente y sabio (33) 

a. Prudente: Que pone cuidado, moderación o sensatez al hacer algo para evitar inconvenientes, dificultades o daños. (Tomado de: http://es.thefreedictionary.com/prudente). 

b. Sabio: Es aquel que sabe aplicar en la experiencia diaria, los conceptos que aprende en al teoría. El mejor ejemplo de esto es el mismo concejo que José esta dando. El antónimo seria ignorante, insensato, tonto.

3. Es sabio trabajar en equipo (34). Cuando se trabaja en equipo se maximiza el trabajo, este es más eficaz y eficiente, hay menos cansancio y más desarrollo personal.

4. Es sabio ahorrar (34 – 36). Es más sabio ahorrar juiciosamente que endeudarse.

5. La sabiduría vine de Dios (38 - 39). Como lo reconoce el Faraón. Si José es tan sabio debe ser por que Dios habita en el y es así. (Prov. 9:10)


II  SU FIDELIDAD (45 – 52)


A. El faraón exalta a José poniéndolo entonces como el primer ministro de Egipto, el visir,  para ello se sigue toda una serie de actos: 

1. Faraón puso su anillo en la mano de José, lo hizo vestir de ropa muy fina, puesto un collar de oro en su cuello, y subido en el segundo carro de faraón mando a que la gente se arrodillara ante el. 

2. Además le cambio el nombre por  Zafnat-panea: “dios habla y vive”, “revelador de secretos”, “salvador de vida”, “abundancia de vida”, “hombre sabio huyendo de la contaminación” ósea, del adulterio. (José significa: que el añada, Jehová ha añadido).

3. Le dio una esposa egipcia que era hija de un sacerdote que servía en la ciudad de On, famosa por su templo dedicado a Ra (el dios del sol): Asenat. Recordemos que ahora José estará inmerso en una cultura pagana e idolatra a más no poder totalmente contraria a su fe. Sin embargo, no pierde su fidelidad a Dios.

B. ¿COMO PODEMOS SABER QUE JOSE SIGUIÓ FIEL A DIOS? solo considere el resto de la historia pero también note los detalles de los versículos 50 – 52. José tiene dos hijos y sus nombres son bastantes particulares: Manases (Dios me hizo olvidar todo  mi trabajo, y toda la casa de mi padre), Efraín (Dios me hizo fructificar en la tierra de  mi aflicción). Los nombres de sus hijos y por tanto sus hijos son un tributo a Dios.

C. En términos generales José mantiene su fe y su fidelidad a Dios a pesar de sus trece años de tribulación y a pesar de estar inmerso en un mundo contaminado pro el pecado. No olvidemos nosotros también que la fidelidad a Dios a veces nos traerá persecución, pero también será fructífera a la hora de ser recompensada por Dios.







CLICK EN PLAY PARA OIR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: