¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

ESTRUCTURA PRIMERA CARTA DE PABLO A LOS CORINTIOS


ESTRUCTURA PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS



Introducción, 1:1-9.

Saludo, 1:1-3. 

En este saludo se destacan tres aspectos:

1. Su afirmación del apostolado, tal vez atacado nuevamente.
2. La mención de Sostenes, personaje enigmático para nosotros.
3. La mención de creyentes santificados pero que a su vez son llamados a ser santos.


Acción de gracias, 1:4-9.

En ella se da gracias a Dios por los dones que ha dado a los Corintios y la vitalidad que dicha manifestación le da a la iglesia y también menciona la venida de Jesús.

I. Problemas en la iglesia, 1:10-6:20.

A. PROBLEMA: DIVISIONES 

1. La división, 1:10-16.

Empieza hablando el apóstol sobre la división que hay en la iglesia, este será uno de los problemas más graves de la comunidad. Existían en la iglesia grupos adversos que tendían hacia uno u otro predicador, dependiendo parece ser del grado de “sabiduría” que cada cual tenia.

2. La sabiduría: mundo vs Dios, 1: 17 – 31

Las divisiones se dan porque ellos no entienden el evangelio. El evangelio no es cuestión de la elocuencia o sapiencia de un hombre, de esto no depende; sino mas bien y en ultimas de la cruz de Cristo. Por esto la contraposición de la sabiduría del mundo y la sabiduría de Dios. Por sabiduría del mundo el entiende toda aquella sapiencia humana que hace que alguien pueda ser nombrado como “sabio”, “erudito”, “filosofo”, nada tiene que ver el evangelio con esto, por esto el lenguaje incluso burlón con el que se refiere a la  filosofía y la retórica griega.

En las cosas de Dios lo importante no es la sabiduría, ni el nombre o renombre de la persona sino Jesús, su cruz, su resurrección, he aquí la “sabiduría divina”, así que no tiene que haber partidismo alguno, pues en ultimas todos somos de Cristo.

3. Predicación del apóstol en Corinto, 2:1-5.

Aquí se va a desarrollar más la cuestión entre la sabiduría humana y la sabiduría divina poniendo como ejemplo la propia predicación del apóstol en Corinto.

Al predicar en Corinto su exposición fue: sencilla y cristológica, no grandilocuente; fue también dada en un estado de ánimo muy peculiar: timidez, miedo. De tal manera que si hubo conversiones estas no se debieron a algún talento especial del apóstol sino única y exclusivamente al poder de Dios convenciendo al pecador y realizando prodigios y milagros entre ellos.

4. La sabiduría de Dios, 2:6-16.

Aquí el apóstol está ampliando el punto anterior. Dios rechazo la sabiduría humana (elocuencia, filosofía) como medio para difundir el evangelio, también dijo que el mismo no uso de esto. Pero esto no quiere decir que en el evangelio no halla sabiduría, si la hay, y ella es la verdadera, esta sabiduría no fue entendida por los “sabios” del mundo, se ha revelado a los predicadores, aun así, no la hubieran podido entender, sino es por la iluminación misma del E.S. ya que es “misterio”.

5. La niñez espiritual, 3: 1 – 4

El apóstol confronta a los corintios con su niñez espiritual, les muestra que su actitud de rivalidad es solo una muestra de ello. Por esta razón no les ha podido comunicar mas de la sabiduría divina.

6. El lugar de los apóstoles, 3: 5 – 17

Se da en esta pericopa dos ejemplos que buscan mostrar cual es el lugar de los ministros del evangelio y de quien es en realidad toda la obra y por tanto la única honra:

a. La agricultura: Dios es el que da el crecimiento, los hombres solo plantan y riegan.

b. La construcción: ellos construyen pero el fundamento es uno solo, Cristo. No hay otro fundamento y nadie puede edificar sobre otro que no sea este, ellos están restringidos.

Los ministros son solo hombres, instrumentos de Dios.

7.  La sabiduría humana, 3: 18 – 23.

Tenemos aquí dos conclusiones básicas:

a. No juzgar según la sabiduría humana, no fomentar la división promoviendo a uno u otro  predicador, deben buscar la sabiduría divina (el evangelio) con humildad.

b. Al fin y al cabo pertenecemos es a Cristo y no a nadie más.

8. Los apóstoles Solo los juzga Dios, 4:1-5.

No se debe juzgar a los predicadores pues ya lo hará el Señor a su debido tiempo.

9. Pablo y Apolo, ejemplo de humildad, 4:6-13.

En este texto el apóstol  se pone como ejemplo de humildad, esto porque los Corintios eran muy orgullosos y era precisamente esta actitud la que hacía que tuvieran partidismos entre ellos.

10. Amonestaciones del apóstol, 4:14-21.

a. No quiero humillarles sino que se corrijan.

b. Imítenme a mí en la humildad y en el olvido de mismo así superaran los partidismos.

c. Pronto ira y la actitud con la vaya, severidad o humildad depende de la conducta de ellos

B.   PROBLEMA: INMORALIDAD

1. El incestuoso, 5: 1 - 5

El apóstol denuncia un caso realmente vergonzante y es que algún “hermano” tenía vida marital con su madrastra. El apóstol condena aquí la actitud laxa de la iglesia, los conmina a juzgar tal pecado expulsando al hombre de la iglesia y entregándoselo a satanás para que este le atormente con el fin que se arrepienta.

2. Un poco de levadura, 5: 6 – 8.

Refiriéndose a el mismo caso advierte que de no hacer esto tal actitud puede contaminar y dañar a toda la comunidad.

3. Trato con los “hermanos” pecadores, 5: 9 – 13.

Se da la regla ha segur con aquellos que están en la comunidad como hermanos pero que sin embargo siguen en sus pecados, esta es no juntarse con ellos y expulsarlos de la iglesia.

4. Los pleitos en la comunidad, 6: 1 – 11

Pablo alude aquí a las peleas existentes entre los hermanos y aun más grave que entre ellos se estén llevando a los tribunales seculares a solucionarlos, estos deberían solucionarse en la misma iglesia.

5. La fornicación, 6: 12 – 20.

Para un no-judio la fornicación era algo licito y normal, mas Pablo insiste: la fornicación no es algo normal, es una afrenta a Cristo, es una afrenta al E.S.

II  RESPUESTA A PREGUNTAS DE LOS CORINTIOS (1 Cor 7: 1 – 15:9)

A. PREGUNTA MATRIMONIO Y VIRGINIDAD

1. Preguntas matrimoniales, 7: 1 – 9

La primera pregunta es sobre el matrimonio, si seguimos el contexto donde Pablo viene hablando de la fornicación esta sección esta perfectamente encajada aquí.

Parece ser que algunos Corintios estaban practicando un ascetismo exagerado, tal vez influido por el gnosticismo, se negaban al matrimonio, a las relaciones sexuales aun estando casados y a separarse de su cónyuge. Aquí trata sobre el asunto de la incontinencia sexual de los casados y solteros, de la superioridad de la soltería según el don que cada cual tenga, a su vez también de lo deseable de casarse.

2. Permanencia del matrimonio y divorcio, 7: 10 – 16.

La permanecía del matrimonio es el deseo de Dios, ha sido a su vez ratificada por Jesús, en caso que los cónyuges se separen por alguna causa, el vinculo matrimonial continua de modo que no pueden volverse a casar, sopena de estar en adulterio.

3. Conversión y estado social, 7: 17 – 24.

Pablo ha dicho que: los casados deben permanecer así y los viudos y solteros también.  Es lo más deseable. En cuanto a lo social debe ocurrir lo mismo, aunque le dice a los esclavos que si pueden buscar su libertad que lo hagan. Recordemos que Pablo habla en este pasaje como un hombre que tiene por inminente la venida del Señor

4. La soltería: estado mas excelente, 7: 25 -  35.

Pablo vuelve sobre algo que ya había dicho (6 – 9) y es que  el estado de soltería es mucho más deseable que el matrimonio, en términos de consagración a Dios y desde la perspectiva de la inminencia del regreso de Cristo.

5. Consejo a los padres y tutores, 7: 36 – 38.

Los padres y tutores que tiene hijas mayores solteras pueden o no casarlas según sea su decisión. Casarlas es bueno; pero no casarlas es mejor, esto por las razones arriba expuestas.

6. Las viudas. 7: 39 – 40.

Las viudas pueden casarse siempre y cuando lo hagan con cristiano, aunque seria mejor quedarse solas.

B. PREGUNTAS SOBRE LOS ÍDOLOS

1. La carne sacrificada, 8: 1 – 13.

Sucedía que cuando una persona en la época sacrificaba un animal a un ídolo una parte de la carne quedaba para el sacerdote y otra para quien ofrendaba, este podía comerla en el templo, llevarla a casa donde ofrecía un banquete para familiares y amigos o llevarla al mercado y venderla allí. Las preguntas que surgían en los creyentes podían ser varias: ¿Podían tomar parte en un banquete de estas características? ¿Podían comprar en el mercado carne sacrificada a los ídolos?.

La respuesta se da desde dos ámbitos: uno, el conocimiento, este nos enseña que un ídolo es solo un “muñeco”, es nada y por eso lo que se ofrece a ellos no tiene contaminación alguna. Al escuchar esto el cristiano podía sentirse impulsado a comer entonces sin límite alguno. Pablo entonces da la otra respuesta y es que el amor nos enseña a tener cuidado de nuestra actuación pues ellas pueden hacer que otro creyente sin tanta firmeza caiga de su fe.

2. El uso de la libertad cristiana, 9: 1 – 27.

Lo dicho aquí se debe leer en el contexto del capitulo anterior. El amor debe prevalecer sobre la libertad, sobre aquellas cosas a las que se tiene derecho. De nuevo, como ya lo había hecho, el apóstol se pone como ejemplo y muestra como el ha renunciado a muchos de sus derechos como apóstol con el único objetivo de nos ser piedra de tropiezo para otros, así mismo deberían hacer lo Corintios renunciando a su derecho de comer carne para no ser tropiezo de los débiles.

3. Advertencia sobre la idolatría, 10: 1 – 13

Otra razón para evitar comer sacrificada a los ídolos es que existía el peligro que los Corintios cayeran nuevamente en prácticas idolátricas, que no estén tan confiados en si mismos, pues hasta los israelitas rodeados de tantos milagros fueron descalificados y no llegaron a la meta de la tierra prometida.

C. PREGUNTA SOBRE LAS REUNIONES

1. El velo, 11: 1 – 16

Para interpretar este pasaje es necesario tener en cuenta que: El velo en el oriente es algo común aun hoy día, este es y era una señal de sumisión y dignidad. Solo las mujeres rebeldes e indignas salina a la calle sin velo. Cosa que parece ser la practica de las mujeres en la iglesia de Corinto. Esto podía traer descrédito a la iglesia.

2. La santa cena, 11: 17 – 34.

Lo que ocurría aquí es que cuando se reunían a tomar la cena del Señor junto a esta se celebraba también una fiesta que ellos llamaban “ágape” o  “fiesta de amor”, en la que cada miembro de la iglesia traía algo de comer y luego todos compartían con todos. Esta práctica había degenerado en partidismos, donde parece ser los pobres de la congregación eran excluidos. Pareces ser, además, que había falta de moderación en dichas reuniones.

3. Los dones espirituales, 12: 1 – 11.

Como vimos en el saludo parece ser que al iglesia de Corintio era muy dinámica en cuanto a la manifestación de dones espirituales unido a esto también existía una gran desorientación en cuanto a su objeto y uso. Se presentaban rivalidades, celos, rencillas en cuanto a la práctica de estos dones.

4.     El cuerpo de cristo, 12: 12 – 31.

Pablo entonces apela a la imagen de la iglesia como un cuerpo para enseñarles que todos somos importantes y que todos necesitamos de los demás.

5.     El amor, 13: 1 – 11.

Siguiendo este hilo conductor es el amor lo mas importante en la comunidad, no los dones, todas las relaciones de la misma deben estar regidas por este principio.

6. Profecía y lenguas, 14: 1 – 25.

Los dones no solo había producido división sino también desorden y confusión en las reuniones, sobre todo los dones de lenguas y profecía. Por ello pasa a dar toda una doctrina sobre estos dos dones, mostrando que lo importante en ellos es que edifiquen a la comunidad. Visto de este modo, el don de profecía es superior al de las lenguas, pues edifica a la comunidad y hasta a los incrédulos, no solo al hablante como en el caso de las lenguas, las cuales solo son de edificación a la iglesia si existe un interprete.

7. Normas practicas par el uso de los dones, 14: 26 – 40.

Se dan aquí normas prácticas para el orden en el culto así: Que se limite el número de las personas que hablan y participan en la reunión a través de los dones, que no hablen al mismo tiempo, solo se debe usar el don de lenguas si hay intérpretes y por ultimo, que las mujeres se callen.

Pablo aquí vuelva a tratar el tema de las mujeres y al hacerlo parece que se contradice con lo dicho en (11:5). Sin embargo, no es así,  aquí el apóstol no esta dando una norma general sino más bien esta corrigiendo un abuso concreto de ciertas mujeres que generaban desorden en la reunión.

Es importante anotar que esto debió haber sido un problema muy sensible pues el apóstol le dedica un amplio espacio.
D. LA PREGUNTA SOBRE LA RESURRECCIÓN.

1. La resurrección de los muertos, 15: 1 – 34.

Este ya no es un problema disciplinar sino doctrinal. Algunos hermanos estaban afirmando que no había resurrección, puede ser influidos por la filosofía platónica que consideraba al cuerpo la cárcel del alma y por tanto este mismo como inferior y una cárcel, resucitar seria devolver al alma a la tumba de donde ya había sido liberada por la muerte.

Para tratar el tema lo primero que les recuerda es cual es su predicación aquella que ellos ya habían recibido, dicha proclamación incluía el hecho probado de la resurrección de Cristo, probado por la cantidad de testigos de la misma y de la cantidad de sufrimientos que ha soportado el mismo porque esta seguro de dicha verdad, esta resurrección es la garantía de nuestra propia resurrección.

2. COMO SE RESUCITA, 15: 35 – 58.

Se vale de figuras tomadas del mundo animal, vegetal y mineral para explicar este punto ¿con que cuerpo resucitan los muertos? Con uno que el proveerá el ilimitado poder de Dios y no uno putrefacto y descompuesto es la respuesta.
EPILOGO, 16: 1 – 24.

1. La ofrenda, 16: 1 – 4.

Aquí se refiere a la colecta propuesta a favor de la iglesia de Jerusalén la cual pasaba por dificultades.

2.     Planes de viaje, 16: 5 – 12.

3.     Despedida final, 16: 13 – 24.

No hay comentarios: