¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: UN DIOS DE ORDEN Y DECENCIA (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

Resultado de imagen para 1 corintios 14Tema: La correcta adoración. 
Título: El culto de los locos
Texto: 1 Cor 14.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. Existía en la iglesia de Corinto un problema relacionado con el culto, la iglesia de Corinto era una ciudad donde existían muchos cultos, religiones de tipo extático (caer en éxtasis), tal parece que la iglesia había caído en una imitación de ellas y sus cultos se habían vuelto un completo desorden donde se veía todo tipo de excesos (todos hablaban en lenguas, todos querían dar mensajes al mismo tiempo, había éxtasis etc).

B. El Apóstol Pablo escriben para corregir esta situación y mostrar cuales son las normas generales para las reuniones cristianas, y por tanto, en qué ambiente se da la manifestación de los dones del E.S. Entre ellas:

I. LAS REUNIONES TIENE UN PROPÓSITO (Ver 26).

A. Este es LA EDIFICACION de los creyentes.

B. Esta palabra tiene que ver con el crecimiento espiritual, con madurar en la fe, con parecernos más a Cristo. Es interesante notar que la palabra griega oikodome comunica la idea de progreso resultante de un paciente esfuerzo (Vine).

II. EL CONTROL PERSONAL (Ver 32).

A. Parece ser que una de las excusas de los Corintios para tal desorden en la reunión cristiana era: “el Espíritu me tomo y yo no puedo parar” o algo por el estilo.

B. Pablo para contra restar tal apreciación les hace saber que eso no es verdad, fijémonos en las siguientes traducciones: 

“Recuerden que la gente que profetiza está en control de su espíritu y puede turnarse con otros” (NTV).

“La persona que hable de parte de Dios podrá decidir cuándo hablar y cuándo callar” (TLA).

C. De allí podemos comprender que cuando el Espíritu santo se manifiesta es una persona: Esta persona no pierde sus facultades, esta al control, puede seguir decidiendo contrario a cuando vemos las manifestaciones demoniacas en los evangelios donde los posesos perdían el control de sí mismos.

III. LA PAZ COMO MÁXIMA (Ver 33).

A. El Apóstol Pablo luego va a mostrar algo que era característico de las iglesias en aquel entonces, lo sabemos por el uso de la frase: “como en todas las iglesias de los santos”.

B. Las reuniones eran dirigidas en un ambiente de paz y no de confusión: Dios se mueve en un ambiente de paz, y no solo eso, cuando Él se manifiesta en las reuniones cristianas su presencia traerá paz y no confusión a los presentes, la manifestación del E.S. trae un ambiente de paz.

IV. EL ORDEN COMO NORMA (Ver 40).

A. Las reuniones cristianas deben caracterizarse por el orden y la decencia, a lo largo del capítulo el Apóstol ha venido diciendo algunas cosas en cuanto a esto:

1. Cuidado con el mal testimonio (Ver 23).

2. Que las cosas se hagan por turnos (Ver 27 – 31). Nótese como el don de lenguas solo debe ser usado por turno, solo tres personas por reunión y únicamente si hay un intérprete.

Esto nos hace pensar que la reunión cristiana debe seguir un orden pre-establecido y que en ese orden Dios hará como quiera hacer. La palabra griega TAKSIS “como un antiguo término militar, describe una tropa ordenada ("cohorte") –dispuesta en rango descendente. Este término sugiere un orden detallado en lugar de simplemente una disposición general de un ejército” (Help word-studies). Fijese que aquí la biblia nos habla de detalles.

B. Por otro lado, la palabra DECENCIA también es importante aquí quiere decir respetable (que cause respeto, que se haga con respeto), honorable.

Conclusiones:

Así deben ser las reuniones cristianas, porque en ese ambiente se mueve Dios y porque es en ese ambiente en que somos edificados.

No hay comentarios: