¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️ENSAYO CRITICO✝️: ✝️LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS✝️


Por: Pastor Edwin Guillermo Nuñez

Tema: La inspiración de las Escrituras.

Propósito: Realizar un análisis sobre la veracidad de la doctrina sobre la inspiración de la Biblia.

Problema: Con el surgimiento del racionalismo se ha levantado un ataque consistente sobre la fe, sobre la idea de Dios y todo lo que se le relacione, una de las áreas más atacada es el cuestionamiento sobre la sacralidad e inspiración de las sagradas Escrituras.

La inspiración es una doctrina compartida por Católicos, Protestantes, Pentecostales, Testigos de Jehova, Adventistas en fin de casi toda comunidad religiosas que se precia de ser cristiana, de este modo, sobre este dogma, se basa la fe de millones y millones de personas en el mundo constituyéndose en una de sus doctrinas fundamentales, bajo esta doctrina se sostiene la fe y la conducta de estas confesiones religiosas y personas, Su importancia especifica radica en la afirmación: la Biblia fue “exhalada” por Dios mismo, lo que está escrito en ella fue dado por Dios verbal, Es decir, que cada palabra y no solo los conceptos e ideas fueron objeto de esta “exhalación” y no solo esto, sino que dicha inspiración también fue plenaria. En otras palabras,  que la inspiración se extiende a todas las  partes y temas de ella por igual, de esta doctrina surgen dos conceptos importantísimos que se conoce como la infabilidad e inerrancia de La Escritura. La infabilidad se refiere al hecho de que la Biblia no se equivoca y la inerrancia al hecho que ella misma no contiene errores, estos términos aunque parecidos, llevan consigo por lo menos una diferencia y es que inerrancia se enfoca en la veracidad y infabilidad enfatiza la confiabilidad de las Escrituras, es esta manera de concebir al libro sagrado lo que lo convierte en pilar fundamental de la fe (concilio de las asambleas de Dios, 1970). 

El lector notara la hecatombe que constituye el hecho de desvirtuar y desvalorizar las Escrituras, es prácticamente dejar sin piso el sistema religioso que se soporta sobre esta enseñanza, es traer desesperanza a millones de personas que basan su conducta, su diario vivir y sus creencias sobre este dogma, si la Biblia no es la Palabra de Dios no hay razón justificable para la existencia de la iglesia, ya que uno de los pilares fundamentales de ella es que Dios nos habla a través de sus páginas  y como ya dijimos en esto se basa la fe y la vida de los creyentes, si la Biblia es solo palabras de hombre, el producto cultural de un pueblo, entonces lo que hoy llamamos cristianismo seria solo una religión de hombres, hecha bajo premisas de hombres y desde ese punto de vista no merecía ser creída, se requiere lo divino en la inspiración de la Escritura, de ese toque divino, por esto se hace necesario defenderla y dar razón de que se cree en relación a esto y porque se cree en esta doctrina.

Así las cosas la pregunta fundamental a responder es: ¿es la Biblia la Palabra de Dios?. Otras preguntas que se desprenden de esta serian ¿Por qué la Biblia es confiable como regla de fe y conducta? ¿Qué partes de la Escritura son inspiradas? ¿Habrá secciones de la Biblia más inspiradas que otras? ¿Habrá palabras más o menos inspiradas que otras?.

Supuestos: Para abordar estas preguntas partiré del supuesto de la veracidad de esta doctrina. Apoyándome en principio y únicamente en lo subjetivo de mi experiencia en relación con este tema, apoyado únicamente en un presupuesto de fe.

Desde mi punto de vista el conocimiento científico y la fe son dos tipos de conocimiento distintos que parte de presupuestos diferentes, de maneras distintas de abstraer la realidad, de interpretaciones distintas. La fe, por ejemplo, en muchos casos no soporta la lógica filosófica, cosas como la trinidad, la unión hipostática de Cristo no pueden ser entendidos bajo la lógica pues no caben en ella, se ha dicho que para nosotros 1+1+1 es igual a 3, pero en las matemáticas de Dios 1+1+1 es igual a 1, esto refiriéndose al misterio  de  la trinidad, son dogmas de fe que deben ser entendidos desde esa perspectiva y no desde la lógica. A pesar de esto, también son complementarios, no se repelen, se complementan, ya que lo obvio y la experiencia nos muestran que ambos son imprescindibles e importantes para la vida e igualmente válidos. Teniendo esto en cuenta tratare de dar respuesta al cuestionamiento que me ocupa. Primero desde la razón que diríamos es lo más objetivo y luego desde la fe.

Perspectiva: Vamos a describir en primera instancia cual es el principal ataque que se ciernen sobre esta importante doctrina Bíblica:

Inspiración parcial: Según esta tesis la biblia no es la palabra de Dios, solo contiene palabras de Dios, ya porque algunas porciones de la misma contengan algunas palabras de Dios, ya por que en sus ideas contenga algunas ideas que provienen de Dios pero en  esencia es palabra de hombres. Para ellos la Biblia está llena de mitos, leyendas, folklore, sagas, cuentos religiosos, la prueba principal que se da para afirmar esto según los que promulgan este perspectiva es que la Biblia está llena de “contradicciones  e inconsistencias” científicas, históricas, geográficas, y hasta teológicas. Esta interpretación es un esfuerzo dialectico por acomodar la Biblia a la ciencia moderna y por tanto la subordina a la ciencia, para este tipo de interpretación la Biblia es “culpable hasta que se demuestre lo contrario”, no parte desde la imparcialidad sino desde el hecho sesgado que la Biblia es corrupta (Pardo, 1977).

De esta manera de concebir el texto Bíblico nacieron teologías ultra contemporáneas. se pueden encasillar como: las ético-sentimentales están afirman que el elemento divino de la Biblia tiene que ver con aquellos pasajes que tiene relación con el “innegociable”, refiriéndose con esa expresión al  “amor agape”, es decir, al amor perfecto. El resto debe ser desechado como palabra de hombres por no ser éticos, ni morales. Explican sus exponentes que la fe se vive actuando en cada situación bajo el parámetro del “agape”, bajo el deber del amor (Pardo, 1977).

La otra corriente es la dialectico-existencial esta a su vez se divide en: la corriente Cristo céntrica y la corriente de la desmitificación. La primera nos dice que la Biblia es palabra de Dios únicamente cuando da testimonio de Jesucristo, quien es la única palabra de Dios, en otro estadio, los pasajes que en la Biblia dan testimonio de Jesús, viene a ser hechos palabra de Dios cuando al ser leídos “inspiran” la mente del lector y pueden tener un uso benéfico en la praxis (Pardo, 1977).

La desmitificación por su parte propone como su nombre lo indica, quitar de la Biblia el elemento mítico, sobrenatural ya que es ficticio aunque con esto no quieran decir que no es verdad, ellos “extraen” del mito el mensaje  al cual llaman “mensaje existencial”, de esta manera debemos quedarnos solo con lo explicable desde la lógica, con lo razonable (Pardo, 1977).

Otras teologías que surgen de esta visión de la Escritura son: la neortodoxia, mandato cultural, el positivismo, la secularización, teología de la liberación y la teología del proceso (Pardo, 1977).

Para resumir, hay tres tendencias en cuanto a la interpretación de la Escritura. El primero niega totalmente tal enseñanza, aduciendo en esencia los mismos argumento de los proponentes de la inspiración parcial, la Biblia contiene inconsistencias y contradicciones, de ellos podríamos citar como ejemplo el ateísmo y el agnosticismo. En segunda instancia, están los que opinan que la Biblias es inspirada parcialmente, para generalizar diremos que a esta corriente pertenece básicamente lo que se conoce como “teología liberal” de donde se desprenden todas las corrientes que se esbozaron en los párrafos anteriores y quienes argumentan que la Biblia está llena de inconsistencias y contradicciones y que por ello hay que buscar una interpretación más audaz que la sostenida por la ultima perspectiva que es la teología conservadora y quienes creen en el concepto de inspiración verbal y plenaria de las Escrituras por las razones que pasare a esbozar ahora.

Información: Para tratar de probar la inspiración de las Escrituras daré algunas evidencias internas y externas. Sin embargo, antes de hacerlo, quisiera rescatar un aspecto que me parecen valiosos de la teología liberal y es el aporte de  la crítica textual, la crítica literaria, la crítica historia y la crítica moral a la exegesis, ya que estos nos ayudan a hallar la interpretación correcta del texto en su contexto y en manos de un estudioso devoto de la Escritura estas son herramientas útiles y valiosas.

Para entrar en materia citare en primer lugar la evidencia interna. Es decir, la evidencia que se encuentra en la misma Biblia acerca de su origen divino

1. Pruebas interna: Es interesante notar como la Biblia afirma que su origen es divino. 2 Timoteo 3:16-17  “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” También tenemos 2 Pedro 1:21. “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.  

Este es un hecho interesante pero de por si no prueba nada cualquier libro puede atribuirse origen divino y no por eso ser inspirado. Como reconocemos que es así, entonces tenemos que recurrir a fuentes externas que validen lo que tratamos de demostrar y es allí cuando “echamos mano” de las pruebas externas para la inspiración de las Escrituras.

2. Pruebas externas:

El cumplimiento de las profecías: La biblia está repleta de sucesos que fueron profetizados aun siglos antes de que sucedieran. Para citar solo un ejemplo, El A.T. contiene mas de 300 profecías acerca de Jesucristo, ya el testamento nos declaraba su nacimiento, palabras, vida, muerte y resurrección, casi que podemos saber todo lo que nos cuenta los evangelios de Jesús, solo que estudiando las profecías sobre Él.

Sobre esto la teología liberal sostiene que no fueron profecías sino una especie de acomodación del escritor. Es decir, mientras el hagiógrafo escribía pensaba en que cosas que estaban en el A.T. se parecían o coincidían con lo que le sucedía a Jesús y entonces se las aplicaba, de este modo de ningún modo esto era profecía, solo la habilidad de un escritor interesado en dar tinte mesiánico a Cristo. Algunos también afirman que la coincidencia entre las profecías y la vida de Jesús son solo accidentes

En contra de esto citaremos lo siguiente: “Las siguientes probabilidades son tomadas de Peter Stoner en Science Speaks (La Ciencia Habla, Moody Press 1963) para mostrar que la coincidencia se elimina por la ciencia de la probabilidad. Stoner dice que usando la ciencia moderna de la probabilidad en referencia a ocho profecías, ‘encontramos que la probabilidad que cualquier hombre que haya vivido hasta nuestros tiempos y haya cumplido las ocho profecías es de uno entre 1017.’ Esto sería 1 en 100,000,000,000,000,000. Para que nosotros podamos comprender esta abrumadora probabilidad, Stoner lo ilustra suponiendo que tomáramos 1017 monedas de plata de 1 dólar y con ellos cubriéramos la superficie del estado de Texas. Estas cubrirían todo el estado a una profundidad de dos pies (aproximadamente 61 centímetros). Ahora marquemos uno de estos dólares de plata y revolvamos toda la masa completamente, sobre todo el estado. Vendémosle los ojos a un hombre y digámosle que puede viajar tanto como él desee, pero deberá escoger un dólar de plata y decir que es el correcto. ¿Cuan probable sería que él escogiera el correcto? Tan probable como que los profetas hayan escrito ocho profecías y que todas se hubieran cumplido en el mismo hombre.”Stoner considera 48 profecías y dice “encontramos que la probabilidad que un hombre haya cumplido las 48 profecías sería de 1 entre 10157, o sea 1 entre 10,00,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 000,000,000.” (Esta información fue tomada del libro Evidencia que Demanda un Veredicto de Josh McDowell.) 

La unidad de la Escritura: La biblia fue escrita en un periodo aproximado de 1600 años, por aproximadamente 40 autores de distintas nacionalidades, estratos sociales, culturas y que vivieron en distintos periodos de esos 1600 años, estos hombres tenían distintas profesiones, distinta preparación intelectual, fue escrita en las más variadas circunstancias, en tres continentes diferentes: Europa, Asia y África. Hombres que en su mayoría no se conocieron, ni se comunicaron jamás verbalmente. A pesar de esto la Biblia guarda una unidad asombrosa de principio a fin en su tema fundamental que es la historia de la salvación.

Para explicar lo complejo que es el hecho de que tal situación se hubiere dado por casualidad o por medios puramente humanos. Pensemos los órganos legislativos de nuestro país, esta compuesto por hombres que viven en un solo lugar geográfico, con similar preparación intelectual, con similar estrato socioeconómico, viviendo todos en un mismo contexto, ayudados por asesores, respaldados por la tecnología etc Ahora, nos preguntamos ¿logran ellos ponerse de acuerdo en todos los temas? La respuesta es no, de hecho muchos proyectos de ley se hunden por que no hubo consenso, en los que se logran poner de acuerdo ¿son fáciles las deliberaciones? ¿se ponen de acuerdo con prontitud? La respuesta es no. Sabemos que muchas leyes son aprobadas después de muchos meses y aun años, después de largas reuniones y deliberaciones. Analizando esto vemos como la unidad temática de la Biblia es algo que difícilmente pudo darse por el hecho humano, necesariamente debió haber una intervención divina en el hecho. Este hecho me ayuda a concluir que aunque la Biblia tuvo muchos escritores tuvo un solo autor y este es Dios.

Hallazgos arqueológicos. En este hecho la Arqueología se ha convertido en “amiga” de la Escritura. Los más feroces ataques de la teología liberal se han dado en este aspecto, como hemos visto ellos consideran a la Biblia un libro de “cuentos de hadas” y no historia real, aunque tenemos que reconocer que el concepto de historia no es igual al de la historia moderna y que los autores no están buscando contarnos historias como objeto principal sino más bien darnos enseñanzas teológicas, aun así los hechos son reales y la arqueología a confirmado una y otra vez. Para citar un ejemplo, la teología liberal insistió durante muchos años en que a historicidad de las siguientes  declaraciones  Bíblicas  ““En el año que vino el Tartan a Asdod,  cuando  lo  envío  Sargon  rey de Asiría, y peleó contra Asdod y lo tomó” (Isa.20:1). Los antiguos historiadores omiten cualquier referencia a un rey Asirio llamado Sargon, y la referencia a el en Isaías permanece del todo sola. 

Sin embargo, en el año 1843, el agente Consular Francés, Paul Emile Botta  comenzó a excavar en Khorsabad, cerca de Nínive y descubrió el palacio de Sargon. Mas extensas excavaciones han sido hechas en Khorsabad por el Instituto Oriental de la  Universidad  de Chicago. Previamente Sargon II había construido palacios sucesivamente en  Assur, Calah y Nínive”. De esta manera vez, tras vez la arqueología a desvirtuado los prejuicios de la teologia liberal, para la cual la biblia es “culpable hasta que se demuestre lo contrario” (Curry, 1992, pag 17).

Pruebas científicas: Aunque la Biblia no es un libro de ciencia algunas declaraciones de la Biblia curiosamente nos hablan de fenómenos que fueron descubiertos muchísimos siglos después. Por  ejemplo:

"El está sentado sobre el círculo de la tierra" (Isaías 40:22). Descubierto por Galileo Galilei muchos siglos después de Isaías.

"Él extiende el norte sobre el vacío, cuelga la tierra sobre nada" (Job 26:7). Una verdad bíblica dela que tu vimos certeza cuando los primeros astronautas fueron al espacio.

Existen otras pruebas que por cuestión del espacio   no me es posible explicar pero las mencionare brevemente: 

Evidencia de la preservación: esta nos guía a que la Biblia fue escrito en materiales muy frágiles y sin embargo, la cantidad de copias de la Escritura disponible, solo del N.T. 24.970 copias (Macdowell, 2004) entre textos completos y fragmentos, supera en mucho a los de cualquier escrito de la antigüedad, nos dice también que la Biblia ha sido el libro más perseguido, mas atacado, mas vituperado de todos los libros que la humanidad considera sagrados y que aun así la Biblia ha sobrevivido hasta hoy de tal manera que es el libro más impreso y el más vendido en el mundo teniendo en cuenta que los cristianos no constituyen la mayoría uniendo todos los sistemas religiosos del mundo.

Evidencias de trasformación: Tal vez esta es la evidencia más importante de todas y es que la Biblia trasforma vidas. Son millones los testimonios en la historia de la humanidad de personas que han hallado en sus páginas consuelo y esperanza en medio de la tristeza, personas que han hallado guía en medio de la incertidumbre, personas que han hallado una vida nueva a través del contacto con ella. Par citar un breve ejemplo, sabemos por estadística que las instituciones que mas rehabilitan personas de las drogas en el mundo son los cristianos ¿Qué terapia usan? El estudio de la Biblia como la palabra de Dios, multitudes de hombres por quienes la sociedad ya no daba nada han encontrado en la Palabra de Dios la trasformación que otros ámbitos de la sociedad estuvieron incapacitados para dar. La Biblia afirma de si misma: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, y las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. (Hebreos 4:12).

En cuanto a las “contradicciones" puedo decir que en mis años de estudio de la Biblia la mayoría de estas supuestas contradicciones se superan con una buena hermenéutica del texto y estudiando mucho. Por ejemplo, Hay una cuestión en el capítulo 22 del libro del Génesis en el  versículo 12 y se plantea así: Sabemos que Dios es omnisciente. Sin embargo este versículo sugiere que Dios probó a Abraham porque  necesito saber si este  temía a Dios o no. Aquí hay una de estas aparentes contradicciones como se soluciona la cuestión: 

La palabra hebrea yadá que en el versículo el vocablo “conozco” tiene muchos significados: el básico es conocer y de echo casi todas las biblia traducen esta palabra por conocer, un conocimiento por observación, reflexión y experiencia. Sin embargo, en este texto también podría traducirse como: declarar, notificar, atestiguar, deleitarse

De hecho la Biblia Torres Amat traduce este texto así:

“No extiendas tu mano sobre el muchacho, prosiguió el ángel, ni le hagas daño alguno: que ahora ME DOY POR SATISFECHO que temes a Dios, pues no has perdonado a tu hijo único por amor de mí o por obedecerme”. 

En otras palabras, no es que Dios necesitara conocer algo, sino más bien que el acto de Abraham lo satisfizo

En segundo lugar, en el caso que la traducción fuera conocer diríamos que se esta utilizando el lenguaje antropomórfico. Es decir, atribuyéndole a Dios acciones humanas para hacernos más fácil comprender el carácter infinito del creador.

Como ya dije es cuestión de aplicar hermenéutica y de ser un cuidadoso estudiante de la Biblia.

Conclusiones: De esta manera podemos concluir que es apresurado desechar a la Biblia como un libro más, desecharlo porque se considere un libro humano. No podemos afirmar que la Biblia contiene la verdad absoluta porque creemos que la única verdad absoluta es Dios y porque en harás del pensamiento crítico y la honestidad intelectual tenemos que reconocer que la doctrina de la inspiración, la infabilidad y la inerrancia de la Escritura solo pueden ser aplicados a los textos originales, allí donde el autor inspirado por Dios escribió, hoy solo contamos con copias de las copias ya que los originales o no existen o no han sido hallados. Aun esto podemos afirmar que lo que tenemos hoy día es confiable y muy parecido a lo que escribieron los hagiógrafos. ¿Cómo podemos saber esto?  Lo sabemos por que por muchos años los manuscritos más antiguos de la Biblia databan del siglo octavo y noveno después de Cristo, pero cuando se descubrieron los rollos del mar muerto a mediados del siglo pasado (1947) y se hicieron los cotejos de copias que distaban casi mil años de diferencia, específicamente una copia del libro de  Isaías que databa del año 100 a.c. se encontró que eran casi idénticas y que las únicas diferencias textuales habían sido mínimas, esto y el hecho conocido que los judíos eran extremadamente cuidadosos y celosos en guardar las sagradas Escrituras, de tal manera que solo ciertos escribas eran autorizados para la labor de copiar los libros sagrados, nos da pie para afirmar que lo que hoy tenemos era muy similar a lo que en origen se escribió.

Consecuencia: Las anteriores evidencias por lo menos deben llevar a un escéptico a considerar su posición si es que hasta hoy ha considerado a la Biblia un libro sin importancia. Deben terminar de convencer a aquel que se halla en la cuerda floja de la fe y al creyente deben hacerle pensar en tomar mucho más en serio su fe y confiar que el libro que usa para guiar su relación con Dios es confiable y trascendente.

No hay comentarios: