¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: CALEB Y OTONIEL (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO 
Resultado de imagen para "JOSUE 15"Tema: Josué.
Título: Caleb y Otoniel
Texto: Josué 15: 13 – 19
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. El hombre de fe es diferente y por ello le esperan cosas diferentes ¿Qué cosas?

I. UNA PORCIÓN DIFERENTE (Ver 13)

A. Una pequeña frase al comienzo del versículo 13 llama la atención “más a Caleb”. Esto equivalía a: “pero a Caleb”, estableciendo un contraste entre Caleb y el resto de la tribu de Judá. Él era distinto y por ello tendría una porción diferente.

Los versículos 1 – 13 y 20 – 66 nos esta mostrando como fue repartida a la tribu de Juda su porción en la tierra prometida, esta recibió un gran terreno. Sin embargo, los versos 13 – 19 son un paréntesis mostrándonos lo que había ocurrido con Josue.

B. Si usted se decide a ser una persona de compromiso, de confianza y de coraje seguramente usted tendrá logros diferentes a los del “común de creyentes”, tendrá una porción de bendición distinta.

II. UNA GENERACIÓN DIFERENTE (Ver 15 – 19).

A. Por alguna razón Caleb no quiere conquistar Debir solo. Al leer esto nos viene una pregunta: ¿ya no había sido conquistada Debir? (10: 38 – 39), Si, claro que si, aun así esta pregunta puede tener varias respuestas:

1. El relato no es cronológico por ello nos relata un suceso acaecido en 10: 38 – 39.

2. Esta es otra Debir.

3. Quedaron reductos de enemigos, a estos son los que se derrota en este texto.

3. No olvide que la conquista no fue rápida y parece ser que por descuido de los Israelitas algunas ciudades fueron repobladas.

B. Cualquiera sea la respuesta lo importante es que Caleb tuvo dos familiares parecidos a él.

1. Otoniel:

Caleb hace un llamado ofreciendo su hija a quien logre la conquista de Debir. Al llamado de Caleb responde un familiar suyo, Otoniel que según leemos era su sobrino. Otros dicen que el termino hermano debe entenderse como pariente en sentido amplio, en todo caso, era un familiar de Caleb. Llama la atención que fuera este y no otra persona la que respondiera al desafío ¿Por qué?:

a. Puede ser que estaba muy enamorado de la hija de Caleb.
b. Puede ser que solo seguía el ejemplo de su familiar, Caleb.

Creería que es la segunda, Otoniel era de por si un hombre valiente, diferente también al común, llego a ser el primer Juez de Israel (Jue 3: 7 – 11)

ESTO NOS MUESTRA COMO EL EJEMPLO DE UN HOMBRE DIFERENTE PUEDE INFLUIR DE TAL MANERA EN SUS GENERACIÓN QUE LOS HAGA A ELLOS SEMEJANTES A EL.

2. Acsa: 

Acsa es la hija de Caleb, ella será uno de los premios de Otoniel por ser diferente, ella es diferente también se parece a su Padre, esto lo vemos en la petición que hace solo compare: Jos 14:12 “Dame,  pues,  ahora este monte…” y Jos 15:19: “dame también fuentes de aguas…”, ella pide como su padre.

NUESTRO EJEMPLO AFECTA PROFUNDAMENTA A NUESTROS FAMILIARES ¿Qué QUEREMOS DE ELLOS?


CLICK EN PLAY PARA OIR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: