viernes, 3 de junio de 2016

SERMÓN: JEFTE - LO QUE DIOS PUEDE HACER EN TU VIDA (BOSQUEJO Y AUDIO)

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN


Tema: Servicio.
Título: Jefte - Lo que Dios puede hacer en tu vida
Texto: Jueces 11
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Hay gente que definitivamente no sirve para servir a Dios. Son personas poco calificadas. 

B. Hoy vamos a estudiar la vida de uno de ellos. Se llama Jefte, este personaje evidenciaba una serie de características que le hacían poco apto para ser usado por Dios, vamos a tomarlo hoy como un ejemplo. Jefte era:

I. HIJO DE UNA PROSTITUTA (Ver 1).

A. Jefte fue el producto de una aventura amorosa de su padre. No fue un hijo planeado, fruto del amor de una pareja. 

Además, es llamativo que se halla criado en casa de su Padre, se pregunta uno: ¿Qué paso con la mama? Por naturaleza siempre un hijo se cría con su mama sin importar las condiciones en las que este fue engendrado, tal vez su mama murió, tal vez lo abandono, algo es cierto, Jefte creció sin el calor y el amor de una madre.

B. Situación: Hijo no deseado, hijo sin amor de Padres.

II. DESPRECIADO POR SUS HERMANOS (Ver 2).

A. Este no era el único problema de Jefte, además de eso, dada su condición, creció en un hogar conflictivo donde eran “todos contra él”. Sus hermanos le hacían la guerra al punto que por avaricia lo echaron de su casa por cuanto no deseaban compartir con él la herencia. Ni su padre, ni su madrastra aparecieron para defenderlo.

Jefte tuvo que huir de su casa paterna.

B. Situación: Hijo despreciado y abandonado.

Además…

III. DESPRECIADO POR SU PUEBLO (Ver 7).

A. Dada una situación que más adelante explicare los ancianos (lideres) de Galaad (su otrora pueblo) fueron a buscarlo y en su respuesta se deja ver algo que nos omiten los primeros versículos y es que el no solo fue despreciado por su familia sino que también era odiado y menospreciado en el Pueblo. 

B. Situación: No solo fue menospreciado por su familia sino también por su pueblo.

III. ERA UN CRIMINAL (Ver 3).

A. Fruto de esta tormentosa vida de abandono, desamor, rechazo y desprecio Jefte crece para convertirse en una escoria de la sociedad, en un antisocial. Al huir reunión una banda de y con ella salía a robar, llego a ser muy famoso.
También…

Situación: Criminal altamente peligroso

IV. NO CONOCÍA A DIOS (Ver 30 – 31).

A. Jefte hace un voto, una promesa a Dios, le dice que si él le da victoria en la guerra, la primera persona de su casa a recibirlo cuando el regrese se la ofrecerá como sacrificio.

B. Sucede que la primera persona que salió a recibirlo después de la guerra fue su única hija, la cual en efecto asesino (11: 34 – 40).

C. Si Jefte hubiera conocido a Dios hubiera sabido que ese voto no le agradaba a Dios y que por ende no estaba obligado a sacrificar a su hija. Dios en su ley nunca pidió sacrificios humanos, eso lo hacían los paganos.

D. situación: ignorante de Dios. 

IV. ESTABA LLENO DE RESENTIMIENTO (Ver 7)

A. ¿Lo nota en sus palabras?: “¿No me aborrecisteis vosotros, y me echasteis de la casa de mi padre? ¿Por qué, pues, venís ahora a mí cuando estáis en aflicción?”. No lo culpamos realmente esta gente le había hecho mucho daño y él quiere revancha, él quiere venganza.

Sus palabras nos muestran la magnitud de las heridas emocionales en el corazón de este hombre.

B. Israel dado su pecado había sido hecho esclavo de los Filisteos y los Amonitas, estos los oprimieron durante 18 años, en medio de esta situación claman a Dios y Dios se dispone a librarlos (10: 6- 16). 

C. Podemos decir que Jefte fue la respuesta de Dios a las oraciones de estas personas. Lo increíble de esto es que Dios pensara en un hombre así, un candidato muy improbable a nuestros ojos para que fuera el Juez de Israel. Dios lo tomo, le dio su Espíritu (11:29), lo uso para derrotar a los Amonitas (11: 32 – 33), todo esto durante 6 años (12:7).

Jefte es mencionado en el N.T. como un héroe de la fe (Hebreos 11: 32). Para que usted vea lo que puede hacer Dios de la nada.

Conclusiones:

A. Pensemos en nosotros:

1. tal vez nos vemos como personas improbables para servir a Dios. Tenemos demasiados defectos y un pasado tormentoso.

2. Tal vez otros nos han hecho saber su opinión y nos dicen lo mismo.

3. Pero Dios, si te dispones en su mano te puede hacer todo un servidor suyo….aceptaras?

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...