lunes, 5 de agosto de 2013

SERMÓN: ESFUÉRZATE Y SE VALIENTE (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Servicio – ministerio
Titulo: Esfuérzate y se valiente
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

INTRODUCCIÓN: 

A. Lemas. Este es un día dedicado a dar gracias a Dios por unas personas muy especiales que el nos ha regalado, ellos son los lideres de nuestra iglesia. Si tarea, es una tarea abnegada, sacrificada, es una tarea de amor a Dios y amor al prójimo, esta labor incluye los desvelos, el cansancio, la critica, la soledad, la incomprensión, el desanimo etc. saber esto me motiva a compartir este mensaje el día de hoy. Hablaremos de dos cualidades indispensables en un líder que desea cumplir con su tarea hasta el fin, ellas son: EL ESFUERZO Y LA VALENTIA.

1. Esfuerzo: tiene que ver con la intensidad de fuerza moral que se aplica para conseguir algún resultado. No es solo fuerza es lo que usamos cuando las fuerzas se nos acaban, cuando ya no hay esperanza.

• Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Mahatma Gandhi.

• Quien no lo ha dado todo no ha dado nada. Helenio Herrera.

2. Valentía: este valor se usa principalmente cuando aquello que enfrentamos representa un peligro o un riesgo, la valentía continua adelante a un a pesar de sentir miedo.

• No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo. Nelson Mandela

• Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe; pero jamás el que abandona el combate. Thomas Carlyle

B. Al ser llamado Josué a su ministerio tres tipos de personas distintas les dirán las mismas palabras:

I   SE LAS DICE MOISÉS (Det 31: 7 – 8, 23)

A. Josué llego a ser el sucesor de Moisés. A la muerte de Moisés él seria quien dirigiría al pueblo a la tierra de Canaán y a su conquista. Moisés anima a Josué con estas palabras: Esfuérzate, Anímate, no temas, no te intimides. Moisés hace esto entre otras cosas por que fue un mandato de Dios a él (Det 1:38; 3:28). 

B. Moisés es su líder y si algo sabe un líder de Dios es que para hacer la obra del señor se requiere de esfuerzo, de ánimo y valentía. Moisés a lo largo de su ministerio tuvo que vivir muchos desafíos sobre todo la rebeldía del pueblo de Israel contra él y contra Dios, para superarlos, para completar 40 años de ministerio el debió ser muy esforzado y valiente.

C. Hoy estoy aquí como tu líder. No seré el más experimentado pero en 20 años de servicio a Dios he aprendido que si se desea ganar en esto del ministerio hay que ser esforzado y valiente. Pablo comparo la vida ministerial con una batalla y la metáfora no es exagerada esto es toda una guerra y como en toda guerra se requiere esfuerzo y valentía. El mejor consejo que puedo darte esta mañana es el mismo que Moisés le dio a su discípulo Josué: ESFUERZATE Y SE VALIENTE.

II  SE LAS DICE EL PUEBLO (Jos 1:18).

A. Los israelitas le dicen varias cosas a Josué luego de que Moisés muere y el se instala como líder del Pueblo: Te obedeceremos (16 - 17), esfuérzate y se valiente (18). De nuevo tenemos aquí las mismas palabras que Ya le había dicho Moisés.

B. La gente que nos sigue quiere ver en nosotros líderes esforzados y valientes, ellos quieren ver personas que sean ejemplo para ellos, ellos quieren ver personas que con sus vidas les den esperanza. La gente no seguirá a un líder perezoso, miedoso, pusilánime. Las personas que dirigimos exigen de nosotros esfuerzo y valentía.

III  SE LAS DICE DIOS (Jos 1: 6, 7, 9)

A. Tenemos a Dios diciéndole a Josué lo mismo tres veces:

1. Ver 6: Esfuérzate y se valiente por que debes repartir esta tierra a los Israelitas.

2. Ver 7: Esfuérzate y se valiente para practicar la ley de Dios.

3. Ver 9: Te mando a ser esforzado y valiente.

¿Cual es la principal razón para ser esforzado y valiente? Nada más y nada menos que la compañía y el respaldo de Dios con él.

B. Dios manda (es un mandato) a sus ministros a ser esforzados y valientes. Dios demanda de quienes le sirven el esfuerzo y la valentía para guiar  a su pueblo y para practicar los mandatos de Dios. la razón principal por la que deberíamos serlo es que Dios esta con nosotros, contamos con su respaldo, compañía y apoyo y si es así no hay razón para desmayar o para temer. 

Conclusiones:

CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL AUDIO

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...