¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️DOCTRINA DEL BAUTISMO✝️

PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE


TERCERA PARTE



Tema: Compañerismo. Titulo: Apuntes del bautismo. Texto: Hechos. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.

Introducción:

A. LEMAS. El domingo pasado estuvimos aprendiendo sobre algunos aspectos relevantes del bautismo. Aprendimos sobre ¿lo que implicaba éste? ¿lo que significaba? ¿A quien se le administraba? ¿La manera como se administra?

B. Hoy recorreremos el libro de Hechos y anotaremos varios aspectos mas a tener en cuenta con respecto a esta doctrina:

I  LA IMPORTANCIA DEL BAUTISMO.


A. El bautismo debió ser muy importante, ya que, se le administraba a todas las personas sin importar la cantidad (2: 41), debió ser una ardua tarea bautizar a esa cantidad de gente y mas de improvisto; la hora (16: 25,33), note que era la madrugada; el lugar (8: 26,36), este bautismo fue en un camino desierto o al menos en el desierto. TODOS ESTOS DETALLES NOS HABLAN DE LO IMPORTANTE QUE ERA EL BAUTISMO, NO ERA ALGO QUE SE DEJARA PARA LUEGO O PARA CUANDO SE PUDIERA.


II  LOS REQUISITOS DEL BAUTISMO.


A. El pasaje que estudiamos la semana anterior, nos dejó claro que para bautizarse había que arrepentirse primero (2:38). Otros pasajes nos hablan también de por lo menos otros dos requisitos:

1. Oír: (16:14). Lidia oía el evangelio y mientras lo escuchaba, Dios hizo una obra especial, esta fue que la movió a estar atenta a lo que se decía, lit: “cuyo corazón el Señor abrió”. La primera inclinación hacia el Evangelio nace en una obra de gracia. Ella oyó y mientras lo hacia, Dios la conquistó.

Note lo que dice Juan 5:25. Los muertos espirituales pueden oír la voz del Padre y los que la obedezcan tendrán salvación y  vida eterna. Todo esto como un acto de la gracia de Dios.

2. Creer: (16: 30 – 33). El carcelero pregunta ¿Qué tengo que hacer para ser salvo? Debes creer es la respuesta de Pablo, seguramente lo hizo, pues el texto nos dice que Pablo mismo lo bautizó y no creemos que Pablo hubiera bautizado a alguien que no hubiera creído en Jesús. También (18:8; 19: 4 – 5, 8:26).

¿Creer específicamente en que?: (8:12) En el evangelio de Jesucristo, es decir, Dios esta airado contra ti, su ira reposa sobre ti por tus pecados, estas destituido de la gloria de Dios, mereces el juicio de Dios y el infierno eterno, esto por que Dios es Santo y Justo; pero Dios envió a su hijo Jesucristo a morir en la cruz por tus pecados, como tu sustituto, si aceptas su sacrificio serás salvo.

Al leer Hechos nos damos cuenta que anterior al bautismo la persona debe haber oído el evangelio, creído el evangelio y haberse arrepentido. Entonces no puede ser administrado a cualquier persona.

(8:12) Nos dice claramente que Felipe bautizaba en Samaria a hombres y mujeres. Hombres Gr. Aner significa: El que engendra, macho, varón, hombre, marido, esposo, hombre formado (Tuggy); y mujeres Gr. Gune que significa: Mujer, esposa, señora. (Tuggy) queda claro entonces que en Samaria solo se bautizaban a adultos y la razón no es muy difícil de saber solo los adultos pueden oír con conciencia, creer con asentimiento intelectual y arrepentirse; esto no lo puede hacer un bebe.


III LA NEGACIÓN DEL BAUTISMO.


A. (8: 9 – 13) en este espacio se nos cuenta la historia de Simón, este era un mago que había engañado a mucha gente, al oír la predicación de Felipe y los milagros que este hacia, se convirtió a Cristo y se bautizó. Luego (8: 14 – 23), pretendió comprar los dones de Dios con dinero (igual pasa hoy día en las siembras y maratónicas), esta actitud demostraba de este hombre varias cosas:

1. (Ver 20) aun era un hombre condenado.  “Pero Pedro le respondió: — ¡Vete al infierno con todo y tu dinero! ¡Lo que Dios da como regalo, no se compra con dinero!”

2. (Ver 21) Su corazón era torcido, no era recto, integro, verdadero, ni correcto.

3. (Ver 23) Estaba preso aun de la maldad: “Porque veo que estás lleno de amargura y que la maldad te tiene preso”.(DHH)

B. El solo hecho de haberse bautizado no hace a un persona cristiana, no es evidencia concluyente de fe y arrepentimiento.


IV EL SEGUNDO BAUTISMO.


A. ¿Debo volverme a bautizar? Esta es la pregunta de muchas personas, en Hechos hay una historia que nos da luces sobre este asunto. (19: 1 – 5). Tenemos aquí unos discípulos que: no sabían del E.S., Habían sido bautizados pero solo con el bautismo de Juan el bautista, cuando oyeron que este no era el bautismo correcto se hicieron bautizar de nuevo con el bautismo de Jesús.

B. El bautismo de Juan no era el mismo de Jesús.

BAUTISMO ADMINISTRADO POR JUAN
BAUTISMO AUTORIZADO POR JESÚS
Una inmersión en agua
Una inmersión en agua
Bautismo de preparación
Bautismo de cumplimiento
Bautismo de arrepentimiento
Bautismo de fe
Precedido de un llamado al arrepentimiento
Precedido de la predicación del Evangelio
Anticipaba a Cristo (y la cruz)
Recuerda a Cristo (y la cruz)
Se confesaban los pecados
Se confiesa la fe en Jesús
No asociado a ningún nombre
En el nombre del Padre, del Hijo y del E.S.



Tomado de http://www.biblecourses.com/Spanish/sp_lessons/SP_199711_01.pdf.

C. Existen ocasiones cuando una persona debe volverse a bautizar. Cuando el accionar y la persona no fueron los correctos debe haber un nuevo bautismo o mejor un verdadero bautismo.

a. El accionar: el accionar correcto es una inmersión en agua y pronunciando el nombre correcto. Si usted fue bautizado por aspersión o solo en el Nombre de Jesús debe volverse a bautizar.

b. La persona: la persona correcta tiene que ver con tener la edad suficiente para cumplir con los requisitos previos al bautismo y también con haber entendido claramente lo que se hacia al bautizarse.


V   EL RESULTADO DEL BAUTISMO


A. El bautismo trae consigo varias y buenas consecuencias. 

1. (2:41): Se añadieron a la iglesia ese día a través del bautismo unas tres mil personas. El primer resultado seria la MEMBRESIA. Por el bautismo nos hacemos miembros de la iglesia.

2. (2: 42): Los nuevos miembros de la iglesia ahora tenían derecho y podían compartir del “partimento del pan”. el partimento del pan era muy seguramente lo que hoy conocemos como Santa Cena. El segundo resultado seria  DERECHO A PARTICIPAR DE LA MESA DEL SEÑOR.

3. (8: 26 comp. 8:39): No creo que este detalle en el texto sea una coincidencia, fijémonos que al comienzo dice que el camino era desierto y después del bautismo dice que el eunuco siguió gozoso su camino. El tercer resultado del bautismo es GOZO.

4. (16: 15; 34): El resultado de ambos bautismos fue: en el caso de Lidia obligar a Pablo, Silas, Timoteo y Lucas (por lo menos) a quedarse en su casa. En el caso del carcelero fue darles de comer a Pablo y Silas, también nos habla de su regocijo. Concluimos que otro resultado del bautismo es SERVICIO.

Conclusiones:

No hay comentarios: