VÍDEO
BOSQUEJO
Titulo: Resultados del odio de Saul.
Texto: 1 Samuel 22: 6 – 23:7.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción.
A. Tenemos aquí el resultado del odio enfermizo de Saul, miraremos tres consecuencias del mismo.
B. El odio:
I. NOS PONE A LA DEFENSIVA (ver 6)
A. Varias veces aparece Saul en los relatos anteriores a este con UNA LANZA EN LA MANO, todos después de que se nos informa que un demonio le atormenta, incluso en algunas de esas ocasiones se asocia el tormento con tener la lanza en la mano.
El punto es: ¿Por qué Saul tiene ahora una lanza en su mano constantemente? Creo que es porque el odio lo ha vuelto desconfiado y teme que alguien lo ataque, debe estar listo entonces.
B. Un espíritu de odio es nefasto para las relaciones humanas, ya que, nos pone a la defensiva, evita que confiemos en otros, nos vuelve huraños y amargados, creemos que como una persona nos hizo daño todos querrán hacer lo mismo, mantenemos con una lanza en la mano.
II. NOS VICTIMIZA (ver 7 – 9).
A. Saul habla y al hacerlo se percibe en él la idea de victimizarse: “nadie me quiere, nadie me apoya, nadie quiere mi bien, yo que les he dado tanto”, esta seria una buena paráfrasis de lo que Saul les dice a sus siervos reunidos con él.
B. El odio nos llevara a un espíritu de auto conmiseración a sentir que no tenemos fortuna en la vida, por ello a la ingratitud, a la queja constante que se expresa en la manera como nos expresamos. Muchas veces la persona inmersa en un espíritu de odio se auto conmiseración delante de los demás con el fin de obtener aprobación.
III. NOS ENCEGUECE (Ver 17 – 19).
A. Lo que nos relata este texto es aterrador, el asesinato de 85 sacerdotes y de toda una ciudad. El hecho de que los siervos de Saul no se atrevieron a matar a los sacerdotes nos dice que estos eran considerados hombres sagrados cosa que a Saul enceguecido por su odio no le importo. El asesinato de niños, ancianos y animales es una perfecta ilustración de cuanto daño puede hacer una persona enceguecida por el odio.
B. El odio nos hace perder la capacidad de pensar y de pensar con objetividad, llevándonos a hacer muchas cosas que con pueden ser muy malas.
Conclusión:
A. Resumen, confrontación y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario