¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: ¡A EL OIREIS! (BOSQUEJO Y AUDIO)

AUDIO
CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN.


Resultado de imagen para "DEUTERONOMIO 18"
Tema: Deuteronomio
Título: ¡a el oiréis!
Texto: Deuteronomio 18: 9 – 22.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Hasta este punto en el código deuteronomico se nos ha hablado de 3 instituciones de Israel:  el juez (17: 8 – 13), el rey (17: 14 – 20), el sacerdocio (18: 1 – 8) y ahora en este texto nos hablara del profeta.

B. este texto además tiene que ver con la manera incorrecta y con la manera correcta de conocer la voluntad de Dios.

I. LA MANERA INCORRECTA (Ver 9 – 14)

A. Los Cananeos tenían la costumbre de usar el ocultismo para conocer el futuro y la voluntad de sus “dioses”. Ellos practicaban:

1. Sacrificios con Niños: quemar niños vivos o hacerlos caminar sobre el fuego.

2. Adivinación: Personas que usaban distintos objetos para adivinar el futuro. Por ejemplo: Copas, flechas, terafines, ídolos, entrañas de animales etc.

3. Agorero: Que cree o adivina a través de agüeros (fenómenos naturales, como el clima, el canto de las aves o su vuelo).

4. Sortílego: que Práctica o adivina a través de artes mágicas o hechicerías.

5. Hechicero: Persona que usa artes mágicas para hacer milagros, producir el mal o influir en las personas.

6. Encantador: el que a través de la magia encanta o influye sobre las personas.

7. Espiritista: el que consulta a los muertos.

B. El Señor dice a los israelitas sobre esto que:

1. Nadie del pueblo debe practicar estas cosas.

2. Que estas cosas son abominación para El, en otras palabras, esto es algo repugnante.

3. Esta es una de las razones del juicio de Dios sobre los Cananeos.

C. De ninguna manera un creyente recurrirá a estas cosas (que por cierto son muy reales) para intentar conocer el futuro o para lograr cosas. 

II. LA FORMA CORRECTA (Ver 15 – 22)

A. Para que los israelitas no cayeran en estas cosas Dios provee al profeta, a través de el Dios les revelara su voluntad y el futuro. Ellos debían a prender a identificar los falsos profetas de los verdaderos así:

1. El profeta hablaría en nombre de Dios, revelando su voluntad y no en nombre propio o de otros dioses.

2. En caso de premoniciones lo que el profeta diga debe cumplirse.

3. El profeta motivaría siempre la verdadera adoración a Dios y no la adoración a falsos dioses (Deut 13: 1 – 5).

B. Yo creo que hoy en día a parte de la Escritura Dios puede hablarnos a través de personas que Dios usa para ello. Lo creo por que no veo razón Neotestamentaria para probar irrefutablemente que ya no existen personas con ese don y también por mi propia experiencia.

También es importante tener en cuenta que la profecía no es solo el don de predecir el futuro, ser profeta es ser un mensajero de Dios, los predicadores en ese sentido son profetas.

Por otro lado y de la misma manera también nosotros debemos aprender a tener discernimiento para distinguir los falsos de los verdaderos:

1. Los profetas de Dios son gente de Dios, son cristianos de testimonio.

2. En caso de premoniciones o revelaciones estas deben ser exactas t deben cumplirse.

3. Los mensajes de los verdaderos profetas llevan a la correcta adoración a Dios.

4. Los mensajes de los profetas deben estar de acuerdo a la Palabra de Dios revelada en la Escritura.

C. Por último, el versículo 15 tiene un doble significado, uno que se refiere a los profetas que Dios levantaría y otro que se refiere a Jesucristo como lo afirma el N.T. (Hec 3:22 – 23; 7: 37).

Conclusiones:



No hay comentarios: