¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: CASOS DE JUSTICIA (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO
Resultado de imagen para "DEUTERONOMIO 19"
Tema: Deuteronomio
Título: Casos de justicia.
Texto: Deuteronomio 19.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Este era un capitulo para los encargados de dictar justicia, el capítulo 19 nos va a hablar de tres casos específicos de Justicia: Los casos de homicidio involuntario, los casos de linderos y los casos de falsos testigos.

I. LOS FALSOS TESTIGOS (Ver 14)

A. Se prohíbe en los juicios el falso testimonio, esta mandato es una ampliación del 9 mandamiento: “No dirás falso testimonio contra tu prójimo”. No era suficiente el testimonio de una persona para condenar a muerte a alguien, se requería mínimo dos testigos. No se podía aplicar la tortura. Si se detectaba a un falso testigo a este se le aplicaría la misma pena que se buscaba para el acusado (ojo por ojo, diente por diente). Los testigos hacían parte de la ejecución. La costumbre judía no aceptaba el testimonio de mujeres o niños.

B. Esto tuvo una amplia aplicación en el N.T. y para nosotros. Por ejemplo:

1. Jesús cito como testigos a favor de el a: Juan Bautista, sus obras mismas y al Padre (Juan 5: 31 – 39).

2. Jesús tomo a tres hombres para que fueran testigos de su transfiguración (Mateo 17:1).

3. A dos o tres testigos debe llevarse el hermano que anda desordenadamente (Mateo 18: 15 – 17).

4. No se debe admitir acusación contra un líder sino es por el testimonio de dos o tres testigos (1 Tim 5:19).

II. LAS CIUDADES DE REFUGIO (Ver 1 – 13).

A. Cuando alguien mataba a otra persona el pariente masculino más cercano de esta tenía el deber de vengar su muerte. Sucedía que muchas veces la muerte de ese alguien había sucedido de manera accidental, aun así el pariente vengador dada muerte al perpetrador, de esa forma muchas personas que mataron a otros, de esta manera, acabaron muertos.

Cuando un asesinato accidental ocurría, el culpable podía buscar refugio en el altar de bronce, allí nadie le haría daño, asentados en la tierra prometida puede ser que el altar estuviera muy lejos. Las ciudades de refugio entonces fueron instituidas por Dios para que quien había asesinado de esta manera tuviera un lugar donde estar seguro del vengador mientras se le hacía un juicio.

B. Se establecieron 6 ciudades Levitas de este tipo en todo Israel (Beser, Ramot, Galaad estas ciudades al oriente del Jordan y Hebron (ciudad sacerdotal), Siquem, Cedes al occidente del Jordán) estas eran equidistantes, todas estaban a alrededor de 50 Kilómetros de cualquier punto del país, los caminos hacia ellas debían mantenerse en buenas condiciones

Cuando llegaba allí los ancianos de la ciudad oían su declaración y si les convencía le daban asilo al personaje hasta que se diera el juicio en la ciudad donde sucedieron los hechos, en caso de resultar culpable se le aplicaba la pena capital, si era inocente podía quedarse en tal ciudad hasta la muerte del Sumo sacerdote, entonces podía volver a su ciudad y nadie podía tocarlo.

C. La manera como esto se puede aplicar a nuestras vidas opera en el ámbito de la venganza. En aquellos tiempos esta se permitió como medio de aplicar justicia, era otro contexto de cosas, hoy en día la venganza esta negada para el cristiano. Varios textos nos hablan de esto:

1. Mat 5: 38 – 42: todas estos recursos literarios, para darnos una sola enseñanza: NO TE VENGUES, EN TODOS LOS CASOS EL CREYENTE DEBE MOSTRARSE PERDONADOR Y GENEROSO.

2. Rom 12: 17 – 19: Además de lo que ya dijo Jesús aquí se nos insta a dejar la venganza a Dios mientras nosotros trabajamos por perdonar a quien nos hace mal.

3. 1 Ped. 3:10: además nos insta a orar por aquellas personas.



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: