¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: ADVERTENCIAS Y RECOMENDACIONES (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

AUDIO
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN


CLICK EN PLAY PARA ESCUCHAR


BOSQUEJO
Tema: Deuteronomio.
Título: Advertencias y recomendaciones.
Texto: Deuteronomio 8: 11 – 10: 22.
Pastor: Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Resultado de imagen para QUE ES LO QUE PIDE JEHOVA DE TI

Introducción:

A. Moisés busca preparar el corazón del Pueblo para cuando entren en la tierra prometida, Moisés desea que el pueblo sea fiel para ello les hace algunas advertencias, les cuenta una historia y les hace una recomendaciones.

I. ADVERTENCIAS.

A. Las advertencias son dos:

1. Deuteronomio 8: 11 – 18:

Moisés les dice que no deben olvidarse de Dios al entrar en la tierra prometida y experimentar la prosperidad. Les dice: No se enorgullezcan, no digan: “Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza”.

2. Deuteronomio 9: 4 – 7:

Moisés les dice que no deben pensar que por ser ellos muy buenos Dios les permitirá entrar en la tierra prometida. Moisés les aclara que hay dos razones por las cuales el Señor les da esa bendición: 

a. La maldad de los Cananeos.
b. La fidelidad de Dios a las promesas hechas a los antepasados.

Moisés pasa a recordarles su maldad a partir de 9: 6 y hasta 10: 11 les recuerda dos eventos sucedidos recién han salido de Egipto, la rebelión del Sinaí y la renovación del pacto.

B. Bueno nos fuera tener en cuenta estas advertencias cuando las bendiciones lleguen a nuestra vida pues estamos en el mismo peligro de ellos, el peligro de caer en el orgullo que se manifiesta en olvidarnos de Dios y creer que hemos sido nosotros quienes en nuestros propios esfuerzos logramos victorias y en creer que por nuestra bondad Dio nos premia.

La verdad es que es de Dios que provienen nuestras victorias es el quien nos da el poder de hacer riquezas y la verdad es que si somos bendecidos se debe más a la fidelidad de Dio que permanece aún nuestra infidelidad.

Por ello siempre mantengamos una actitud sencilla y dependiente que reconoce la fidelidad y bondad de Dios (1 Cor 15:10; 1 Cor 4:7; 2 Cor 3:5.

II. RECOMENDACIÓNES.

A. Después de contarles la historia de su rebelión y de por que no deberían considerar que la bendición de la tierra prometida no tenía que ver con su bondad Moisés pasa a decirles que es lo que es entonces lo que Dios pide de ellos:

1. Dios pide que le temamos.

a. Temer a Dios tiene varios significados:

• Para el cristiano es un sentimiento de profunda reverencia hacia el Creador, y es un temor sano de desagradarle. Tal respeto  debe tener un gran impacto en la manera en que vivimos nuestras vidas.

b. Llegamos a tener temor de Dios cuando comprendemos varias cosas:

• Comprender su inmensidad,  su santidad, su justicia, su ira (Det 4:24) , pero también su gracia, amor y misericordia.

• Dios está mirándonos en todo momento y sabe lo que hacemos. Esta verdad debe crear en el cristiano la convicción de que el pecado trae la disciplina de Dios sobre nosotros. No se admire de esto la biblia está repleta de ejemplos de esto conocerlos debería hacernos pensar que Dios y sus cosas no son juego

2. Dios pide que andemos en todos sus caminos.

a. La palabra camino nos habla de conducta. Manera de obrar. De manera que cuando el Señor nos pide que andemos en su camino no está diciendo que sigamos las conductas, las maneras de obrar que él nos ha dejado escritas.

b. El cristiano no debe andar por otros “caminos” distintos al que ya se nos ha trazado. No debe andar según sus pensamientos, criterios, maneras de razonar, impulsos, ideas, mundo etc. Debe recordar que “hay caminos que al hombre le PARECEN rectos pero su fin es camino de muerte”

c. ¿Cuál es el camino? (Mateo 7: 13 – 14) aquí nos describen que el camino del cristiano comienza con:

• Una puerta estrecha: es el arrepentimiento inicial, la fe en Jesús quien es “el camino, la verdad y la vida” esta puerta es tan estrecha tan poco atractiva que es necesario buscarla, hallar.

• Un camino angosto: no es que comience angosto y luego se va volviendo ancho ya que a partir de este arrepentimiento inicial su vida es una vida de negación, renuncia, sacrificios, disciplina, persecución,  morir a si mismo, santidad.

• Su fin: es la vida eterna (Lucas 13: 23 – 24). Por esto aunque la puerta y el camino son angostos por ellos transitan las personas más felices del mundo

La mayoría de personas que viene a las iglesias siguen el camino ancho de la complacencia a sí mismos, el mínimo esfuerzo, la mundanalidad, la carnalidad.

3. Dios pide que lo amemos:

a. No es este cualquier tipo de amor es un amor exclusivo, único, primordial, se nos ha enseñado que debemos amar a  Dios sobre todas las cosas.

• Jesús lo dijo así:

Mateo 10:37: Quien ama a su familia por encima de Jesús no es digno de EL

Lucas 14:26: el discípulo de Cristo pone en segundo lugar su familia y aun su vida misma, su bienestar.

b. Ejemplos: de lo que es poner a Dios en primer lugar

• Lucas 9: 57 – 62: Tenemos aquí varias personas que querían seguir a Jesús pero antes de hacerlo Jesús les deja en claro varias cosas, ver 59 la palabra clave aquí es PRIMERO, Ver  61 la palabra clave también es PRIMERO, Ver 60, 62  las respuestas de Jesús sugieren la enseña: SI VAS A SEGUIRME NADA PUEDE SER PRIMERO.

Filipenses 3:8: Pablo asegura aquí que su amor por Dios es tal que le resto de cosas para el son: “ya he perdido muchas cosas que consideraba valiosas y estoy dispuesto a seguir perdiendo muchas más con tal de tener todo lo que se pueda de Dios”. Usa aquí una palabra particular esta es “basura” en griego skubalon denota desechos puede ser usado en el sentido de excremento, las sobras de la mesa, lo que se arroja  a los perros.

• Génesis 22: 1-  12: Abraham amaba más a Dios que a su propio hijo, aun que a sus propios planes, amaba a Dios y no a las cosas que Dios podía darle.

c. ES TAN IMPORTANTE AMAR A Dios que la carta a los corintios termina diciendo 16:22.

4. Dios pide que le sirvamos.

a. La palabra hebrea usada aquí es abad que quiere decir trabajar, esclavizar, cultivar. En otras palabras nunca podrás calificar como un adorador de Dios sino eres un esclavo a su servicio, sino estas trabajando para Él. En griego esta palabra es doulos que describe un esclavo encadenado y alude a la clase más abyecta y denigrante de esclavo

b. No hay otra metáfora más usada en el N.T. para describir al cristiano que la de esclavo, el es esclavo de Dios y de Cristo tal como lo llama la escritura (Romanos 1:1, 1 Corintios 7:22,  Galatas 1:10, efesios 6:6, Fil 1:1, Col 4:12, tito 1:1, Sant 1:1, 1 Pedro 2:16,  2 Pedro 1:1, judas 1, Apoc 1:1

c. Somos sus esclavos por que él nos compró con su sangre. Ahora, El esclavo debe entregarse por completo a su amo (sumisión), debe obedecerlo sin preguntas por que el amo tiene derecho a hacer mandamientos sin razón e incondicionalmente, debe seguirlo sin reclamos, debe poner sus posesiones a disposición, la decisión de vivir o morir no le pertenecen a él sino a su amo, él vive para agradar a su amo y hacer la voluntad de su amo. El adorador es un esclavo al servicio de Dios, entregado a hacer la obra de Dios, esto es lo que decimos cuando llamamos a Jesús SEÑOR.

5. Dios pide que le entreguemos todo.

a. Por ultimo llegamos al punto culminante del versículo y adonde queríamos llegar si vamos a temer a Dios, si vamos a andar en sus caminos , si vamos a amarlo y si vamos a servirlo no puede ser esto de cualquier manera hay que hacerlo con TODO.

b. Existe en la historia de Israel un rey que amo de esta manera a Dios: (2 reyes 23:25) veamos que hizo que se ganara este apelativo: (2 Cronicas 34)

1. Hizo lo recto ante Dios (Ver 2): hacia lo que le agradaba a Dios, él era un adorador

2. Busco a Dios (ver 3a):

3. Odio el pecado (Ver 3b - 7): limpiar, derribar, hacer pedazos, desmenuzar, quemar, destruir

4. Reparo la casa de Dios (Ver 8)

5. Se humillo ante la Palabra (2 rey 22: 1 8 – 20)

c. No pudo ser más claro Jesús cuando dijo (Lucas 14: 33) “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.” La palabra griega para renuncia es apotosomai quiere decir literalmente “decir adiós”

Conclusiones.

No hay comentarios: