¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: AMARGURA DE ESPÍRITU (BOSQUEJO Y AUDIO)

VIDEO

Tema: Amargura. Título: Amargura de Noemi. Texto: Ruth 1. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. La próxima semana tendremos nuestro congreso de mujeres. Hoy les compartiré sobre una de las razones por las cuales hacemos este tipo de eventos.

B. Tenemos en nuestra historia a Noemí, hubo una época en al cual Noemí era feliz, muy feliz, tenía esposo e hijos a quienes amaba. Sin embargo, la tragedia visito su vida, primero fue su esposo Elimelec quien falleció, diez años después sus dos hijos Mahlon y Quelion, este hecho la lleno de una profunda amargura.

Hoy hablaremos de la amargura, este es un malsano sentimiento que afecta a muchas mujeres hoy día. Veremos hoy como se evidencia la amargura.

I. SE EVIDENCIA EN EL HABLAR.


A. Varias frases dichas por Noemí, entre otras, nos indican esto:

1. “Pues la mano de Jehová ha salido contra mi” (Ver 13).

2. “Porque en gran amargura me ha puesto el todopoderoso” (Ver 20).

3. “Pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías”, “Ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el todopoderoso me ha afligido” (Ver 20, 21).

B. Estas frases indica varias cosas:

1. Noemí no deja de creer en Dios.

2. Aun así, piensa que Él sea puesto en su contra.

3. Piensa también que fue el quien le envió todas esas desgracias y la ha amargado.

4. Siente que Dios le quito todo.

C. La amargura se nota en las palabras, la persona en amargura de espíritu dice frases como estas ¿Cómo habla usted? ¿ha notado últimamente su hablar?

II. SE EVIDENCIA EN EL ASPECTO.


A. En el versículo 19 se evidencia esto, note la pregunta de los moradores de Belén: ¿no es esta Noemí? Según entendemos a pesar de los años ellos estaban acostumbrados a otra Noemí, no a esta que ven hoy. Ahora, note que ella no ha dicho ni una sola palabra, por tanto, todo lo que ellos pueden ver en ella  es su aspecto y de su aspecto deducen que algo muy malo le sucede.

B. La persona en espíritu de amargura no solo lo hace ver por sus palabras sino también en su aspecto. Algunos se les nota en el descuido en su ornato, en su aseo, en su presentación personal, en los gestos de la cara ¿se ha fijado en su presentación personal? ¿Es así de costumbre o porque sencillamente ya no le nace arreglarse? ¿ha notado el aspecto de su rostro?


III. SE EVIDENCIA EN LA PERSONALIDAD.


A. En el verso 20 ella dice: “No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara…”. El nombre Noemí quiere decir dulce, el nombre Mara quiere decir amarga. No solo esto, sabemos que estos cambios de nombre en la Biblia evidencian algo más, evidencian todo un cambio en la forma de ser de una persona (Ejemplos Bíblicos de ello). Hubo una época en que todo para ella era dulce, aun su forma de ser, más hoy en día todo a su alrededor es amargura: sus actitudes, sus pensamientos, sus comportamientos, en fin, su carácter y personalidad.

B. La amargura cuando no es tratada es tan dañina que llega a afectar a la persona total. Hay un cambio en todo su entorno y aun dentro de si misma, pierde la esperanza, hace pacto con la muerte, vienen pensamientos de suicidio, sus pensamientos son permeados por el pesimismo y sus actitudes para con otros son agrias.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

A. La historia no termina allí, la historia tiene un final feliz:

Cuando nació el niño, las mujeres de Belén le decían a Noemí: «Bendito sea Dios que hoy te ha dado un nieto para que cuide de ti. Dios quiera que cuando el niño crezca llegue a ser muy famoso en todo Israel. Él te hará muy feliz, y te cuidará en tu vejez, porque es hijo de tu nuera Rut. Ella vale más que siete hijos, porque te ama mucho y ha sido muy buena contigo». Noemí abrazó al bebé con mucho cariño, y desde ese día se dedicó a cuidarlo. Las vecinas buscaron un nombre para el bebé y lo llamaron Obed; y a todos los amigos les decían: «¡Noemí ya tiene un hijo!»

Rut 4: 14 – 17

Así termina la historia y ¿sabe por qué? Porque Dios restaura.

AUDIO

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

No hay comentarios: