¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL SUSTENTO DEL MINISTRO (BOSQUEJO Y AUDIO)

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 


Tema: Números
Título: el sustento de los servidores
Texto: Números 18: 8 – 32
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. La semana pasada estuvimos estudiando acerca de la labor de los sacerdotes y Levitas, esta era una labor que les demandaba gran esfuerzo y tiempo por ello se estableció un sustento de esto estudiaremos el día de hoy.

B. En este texto se nos habla de:

I. EL SUSTENTO DE LOS SACERDOTES (Ver 8- 19)

A. Ya que el trabajo de sacerdotes les demandaría todo el tiempo y porque eran personas consagradas a Dios deberían ser sustentados por las mismas ofrendas, así:

1. Ofrendas de cereales y ofrendas por los pecados (Ver 9).

2. Las ofrendas especiales (Ver 10).

3. Las ofrendas de Primicias (Ver 11 - 19). Podían recibir la ofrenda de primicias tanto en especie como en dinero eso en cuanto a animales impuros y seres humanos. En cuanto a vacas, ovejas y cabras se debía quemar todo el animal excepto el pecho y el muslo derecho que sería para el sacerdote y su familia.

Algo a resaltar es las veces que la frase: “te he dado”,  “serán tuyos” o similares aparecen en el texto, alrededor de 9 veces.

II. EL SUSTENTO DE LOS LEVITAS (Ver 20 – 24).

A. Los Levitas tendrían el mismo medio de sustento por cuanto servían en el tabernáculo, la diferencia es que ellos solo podrían tomar una sola de las ofrendas que los israelitas trajeran, este era el diezmo (Ver 21 – 24).

B. El diezmo:

1. Era una ofrenda que debían dar todos los israelitas de lo que ganaban o hacían crecer.

2. Era una costumbre previa al establecimiento de la ley, lo que hizo la ley fue regularla (por ello es incorrecto decir que el diezmo era de la ley)

3. Como ya vimos esta ofrenda la tomaban los Levitas para su sustento.

4. Quien gastaba o no deseaba dar el diezmo debía dar como penalidad un 20%. Es decir, el 10% más un 20%


5. El diezmo anual era comido en un banquete por quien lo daba con sus familias y los Levitas en el templo o tabernáculo, existía otro diezmo que era trianual la diferencia con el anterior es que este se guardaba en las ciudades, los levitas venían a ella y allí lo tomaban, también podían tomar de ello los desposeídos (Deut 14: 22 – 29).

6. Los levitas debían dar un diezmo de diezmos a los sacerdotes (Num 18: 25 – 32)

C. La pregunta: ¿Deben los cristianos diezmar? está allí latente y trataremos de responderla: 

La respuesta es no. No, si a lo que nos referimos es a este tipo de diezmo Mosaico, es mas es imposible para nosotros darlo ya que no tenemos levitas, ni templo, ni tabernáculo, ni una sociedad agrícola  y tampoco estamos bajo la ley en estas cosas.

Por otra parte, al creyente se le instruye a ser generoso y a contribuir con la El gran mandamiento y la gran comisión no solo con su trabajo sino también con su dinero, el creyente hace esto a través de sus ofrendas, estas han recibido con el tiempo nombres, uno de ellos es DIEZMO pero no debemos confundirnos, no es el mismo del A.T., es solo una ofrenda a la que por tradición se le ha llamado así. ¿Cómo debe ofrendar un creyente?:

1. Conforme a sus ingresos (1 Cor 16: 1 – 2; 2 Cor 8: 11 – 15), a veces estos nos permiten dar mucho más que el 10% a veces no.

2. Generosamente (1 Cor 9: 5 – 6).

En que debe usarse estas ofrendas:

1. 1 Cor 9: 3 – 14), una de los objetos de las ofrendas es al igual que en el A.T. sostener a quienes se dedican de tiempo completo a cumplir con la gran comisión.

2. 1 Tim 5: 9 – 10, otro fin es la obra social de la iglesia.

Conclusiones

No hay comentarios: