¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL PODER DE LA ACCIÓN (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Liderazgo transformacional.
Título: El poder de la acción.
Texto: Santiago 1: 21 – 25.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Palabras claves de liderazgo: influencia, persistencia, integridad, metas, equipo, motivación y la que veremos hoy: ACCIÓN. Los líderes son gente de acción, gente que hace, los líderes no son pasivos. Este texto que veremos hoy involucra la acción y nos muestra una secuencia interesante en este proceso:

I  LA ACCIÓN COMIENZA CON APRENDER (Ver 21)

A. Por lo general la acción propiamente dicha comienza con un proceso de aprendizaje. Vamos a un aula o a través de la experiencia aprendemos algo que luego llevamos a la acción. En este versículo se nos habla de este primer momento del proceso se nos dice: “RECIBID”, esto equivale a APRENDER, aprender en este caso lo que dice la Palabra de Dios. Este aprendizaje para que sea efectivo involucra unas condiciones:

1. Desechar el pecado:

a. Inmundicia: El equivalente de esta palabra en el griego (rypos) se usa en el contexto medico sobre el cerumen o la cera de los oídos. Es como si Santiago nos dijera deben limpiar sus oído, siendo esto una alusión directa a desechar el pecado en nuestras vidas, ya que, como sabemos por la misma Biblia, el pecado nos hacer sordos e insensibles a la voz de Dios.

2. Recibir con mansedumbre: 

a. Mansedumbre es un intento de traducir al español una palabra griega que no tiene equivalencia en el mismo (praytés). En realidad, esta palabra se puede definir mejor como la descripción de una serie de cualidades como: docilidad, humildad, paciencia, ecuanimidad y templanza. En ultimas, el dominio de todo lo que nos impida aprender.

En palabras mucho más claras: la renuncia a todo lo que nos impida un eficaz y efectivo aprendizaje de los principios Bíblicos.

Esto es por que una buena ortodoxia nos llevara a una buena ortopraxis. Aprender bien los principios bíblicos nos lleva a vivir bien.  

B. ¿Cómo recibió usted las conferencias, estudios bíblicos y lecturas sobre liderazgo durante estas 6 semanas? ¿fue sordo a causa del pecado? ¿recibió con mansedumbre la palabra? ¿abandono las excusas que le impiden aprender?

II. CONTINÚA CON EL ACTUAR (Ver 22, 25).

A. Después que hemos ejercido un correcto aprendizaje dada nuestra buena disposición es necesario actuar. La orden es imperativa: “Sed hacedores de la palabra”. En otras palabras, practique lo que aprende sino es así en realidad está haciendo poco o casi nada.

El escritor nos dice: “si no hace así se está engañando a usted mismo”. Hay personas que creen que son cristianos solo porque les gusta la predicación, les gusta lo que dice la Biblia pero el verdadero creyente es aquel que le gusta y además práctica, sino lo hace así esta persona esta engañada creyendo ser algo que no es. 

B. El versículo 25 nos agrega algo importante sobre este hacer, sobre esta acción debe ser PERSEVERANTE. Los principios bíblicos son principios comprobados, dan resultado, cambian vidas. Sin embargo, no podemos esperar que ellos funcionen como “varitas mágicas”. A veces funcionan en un corto periodo de tiempo, a veces requieren una espera en el tiempo pero que funcionan función, la condición es ser perseverante en practicarlos.

C. ¿Cómo llevar a la acción los que aprendemos?

1. Dejando la pereza. No deje para mañana lo que pueda hacer hoy. Acostúmbrese a no posponer.

2. Entendiendo que planificar no es acción en sí. “el mapa no es el viaje”

3. Dando el primer paso. “un viaje de mil millas comienza con un paso”

4. Dejando el temor al fracaso. El único temor que hemos de tener es a no intentarlo.

5. Pensando en los beneficios.

D. Pasamos 7 semanas enseñando sobre liderazgo, busque capacitar a los líderes que hoy tenemos y desarrollar en todos capacidades de liderazgo y todo será tiempo pedido si usted no se atreve a practicar lo que aprendimos. Las enseñanzas fueron muy practicas enfocadas en la Biblia y en el “cómo hacer”, si usted no practica estas cosas se estará perdiendo una gran bendición.

III. TERMINA CON UNA PROMESA (Ver 25).

A. Lo que viene no es para quienes no son cristianos, no es para quienes solo oyen y no hacen esta promesa que viene es para las PERSONAS DE ACCIÓN. La palabra nos dice: QUE LAS PERSONAS DE ACCIÓN SERA MUY FELIZ EN LO QUE HAGA.

Otros textos bíblicos nos hablan de lo mismo y añaden a este: Jos 1: 8; Sal 1: 1 – 3; Luc 6: 47 – 49.

B. ¿Qué espera a las personas de acción? Felicidad, prosperidad, estabilidad, fortaleza. Le dije al comenzar la campaña: ahora vaya y hágalo, será más feliz, le ira mejor, se lo digo porque sé que así es.

Conclusiones: 

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 
Imagen tomada de: susanatortajada.es

No hay comentarios: