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BOSQUEJO - SERMÓN: EL PODER DE UN EQUIPO DE TRABAJO (AUDIO)

BOSQUEJO

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Tema: Liderazgo transformacional.
Título: El poder de un equipo.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
(2 minutos de lectura)


A. Palabras claves del liderazgo: Influencia, persistencia, integridad, metas. Hoy añadiremos otra palabra clave a esta lista ella es: EQUIPO. Los líderes organizan un equipo y trabajan apoyados en el mismo y esto como las demás cosas del liderazgo es un arte.

B. Comparado con hacer las cosas solos las ventajas del trabajo en equipo son:

1. Más y mejor trabajo realizado.
2. Más y mejores relaciones humanas.
3. Más y mejor creatividad.
4. Más y mejor trabajo.
5. Más y mejor compromiso.
6. Más y mejores resultados.
7. Más y mejor aprendizaje.

C. ¿Cómo trabajar en equipo?

I.  ESCOJA SU EQUIPO.

A. Una aclaración inicial: si lo que usted lidera es su familia usted no puede escoger su equipo ya lo tiene. 

Pero cuando se trate de liderar en otras instancias es necesario saber escoger las personas que conformaran el equipo de trabajo. Un buen equipo está conformado por buenos elementos humanos. 

En la Escritura encontramos textos bíblicos que nos hablan de esto:

1. 2 Timoteo 2:2: Pablo da aquí dos pautas a Timoteo sobre cómo deberían ser las personas que conformarían su equipo de trabajo:

a) Hombres fieles: dignos de confianza, personas en las que se puede confiar. Específicamente ¿Cómo es una persona fiel? 

• Es una persona de palabra, cumple lo que promete.
• Es una persona que esta con otras en las buenas y en las malas.
• Es una persona que no habla mal de otras.
• Es una persona que obedece directrices.
• Es una persona con sentido de pertenencia.

b) Capaces de enseñar a otros: esta frase nos orienta a escoger personas que sean capaces de reproducir en otros lo que se le enseña. ¿Cómo la identifica?

• Esta persona está dispuesta y atenta a lo que se le enseña.
• Esta persona en su propio estilo imita a quien le lidera.
• Esta persona acoge a otras y les enseña.

2. Éxodo 18:21: Jetro le habla a Moisés y le dice que personas escoger dentro de su equipo de trabajo. Le dice que quienes estén allí deben ser: Hombres de virtud (capaces), temerosos de Dios (obedientes a Dios), hombres de verdad (no mentirosos), aborrezcan la avaricia (no amantes del dinero).

II. COMPARTA SU VISIÓN.

A. Otro aspecto importante para trabara en equipo es compartir la meta, el sueño, la visión. El líder debe compartir claramente sus metas al equipo. En la escritura tenemos a varios líderes haciendo esto:

1. Juan 4:33 – 34: Note que Jesús le dice esas palabras a sus discípulos.

2. Hechos 22: 14- 15; Hechos 26: 15 -18: tenemos aquí al apóstol Pablo compartiendo su testimonio y contándole a la gente, entre ellos a su propio equipo de trabajo cuál era su propósito de vida, propósito que a su vez le había sido dado por Jesús mismo.

3. Josué 1: 10-18: Tenemos ahora a Josué compartiendo su visión con el pueblo de Israel.

Estos son buenos ejemplos de líderes Bíblicos compartiendo su visión con su equipo de trabajo. 

B. Un equipo de trabajo es un equipo de trabajo cuando tiene una meta común a la cual llegar, un equipo de trabajo lo es cuando todos juntos corren hacia esta misma meta, cuando todos aportan de una u otra manera al cumplimiento de esa meta, pero esto no sucederá si no tiene un líder que les guie en el camino y les unifica en pro de ese objetivo. 

Por esto un líder debe compartir su meta claramente, todo su equipo debe saber:

1. Porque esa meta y no otra (el equipo entiende claramente porque deben alcanzar esa meta, el líder debe justificar la meta) 

2. Para qué están allí (el equipo entiende claramente cuáles son las metas)

3.  Cómo lo van a lograr (el equipo entiende claramente cuál es el plan para lograr la meta).

III.  DELEGE FUNCIONES.

A. Como su nombre lo indica el equipo de trabajo existe para eso para trabajar y debe ser el líder quien coordine el trabajo que estos realizan para ello es muy importante que el mismo asigne funciones y que el equipo obedezca esas directrices. Si volvemos a 2 Timoteo 2:2 nos damos cuenta que Pablo al dirigir a Timoteo usa la palabra “ENCARGA”, es decir DELEGA, delega a otros, comisiona a otros, envía a otros.

Jesucristo supo delegar. Preparó gradualmente a sus seguidores. Envió a los doce apóstoles, y después a otros 70 discípulos, a que encabezaran la predicación (Luc. 9:1-6; 10:1-7).

B. Al delegar tenga en cuenta que:

1. Las funciones deben ser dadas de acuerdo a los dones y talentos de las personas.

2. Debe Indicar claramente que es lo que espera que se haga.

3. Debe proveer capacitación a su equipo de trabajo en el área en las que se desempeñan.

4. Debe proveer si les es posible los recursos que la persona necesita para cumplir la labor y sino en equipo usen el pensamiento creativo.

5. Debe supervisar el trabajo que se asigna con prudencia. Dele a las personas margen de actuación y así adquirirán confianza y experiencia. No este” encima de ellos”.

6. Cuando se cometan errores debe aprovechar la ocasión para corregir y enseñar.

7. Es mejor si se involucra a todo el equipo en la toma de decisiones y si se siente en el ambiente que la misma fue construida por todos.

Conclusiones:

¿Que desventajas vez en tratar de hacer las cosas solo? Déjanos tus comentarios y suscribete a nuestro blog


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