¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EL PODER DEL LIDERAZGO - (AUDIO) - LÍDER - LIDERAR

Tema: Liderazgo Transformacional.
Título: El poder del liderazgo. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Entre las muchas definiciones de liderazgo la que más consenso tiene entre los expertos es: “liderazgo es influencia, es persuasión”. En otras palabras, liderar es influir sobre otros, un líder es quien influye en otros, los persuade positiva o negativamente. Si una persona influye positivamente en los demás será un LÍDER POSITIVO, si influye negativamente será un LÍDER NEGATIVO, pero liderazgo es influir en otros.

B. Entonces se sigue: ¿Qué es influir? En cuanto a liderazgo es la capacidad que tiene una persona de alterar la forma de pensar y actuar de sus semejantes.

C. ¿Cómo hago esto? ¿Cómo influyo en los demás?

(Dos minutos de lectura)


I.  MANTENGA UNA BUENA ACTITUD (Prov 17:22).


A. Este Proverbio nos habla de una buena actitud motivada por buenos pensamientos:

1. “El corazón alegre constituye buen remedio…” o tener pensamientos positivos, optimistas, de fe, de confianza es como una medicina, ella nos cura, nos alivia, nos hace tener una mejor actitud.

2. “…más el espíritu triste seca los huesos” (RV60) o perder el ánimo es como estar enfermo, al estar enfermo perdemos fuerza, deseo etc.

B. De allí la importancia de mantener buenos pensamientos que a su vez nos ayuden a mantener una buena actitud en cualquier momento de la vida.

Liderar no es una tarea fácil y en el camino nos encontramos con muchas pruebas, un en ellas debemos mantener siempre una buena actitud. Un ejemplo Bíblico de esto lo encontramos en los 12 espías enviados a reconocer la tierra de Canaán (Num 13 y 14), centremos nuestra atención en los versículos 28 – 33 y 14: 6 – 9.

Tal vez no exista otra cosa que le haga ganar más el respeto, la confianza y la credibilidad a un líder frente a quienes le siguen que verle fuerte, perseverante y tranquilo en medio de las pruebas y aun levantarse cuando ha caído.

Al ganar respeto, confianza y credibilidad se hará más persuasivo e influyente sobre su grupo. 

II. SEA UN EJEMPLO (Prov. 23:26)


A. En este texto un hombre sabio (un líder) ha venido hablando y particularmente le habla a uno de sus discípulos y le dice:

1. “Dame, hijo mío, tu corazón”. El sabio le dice al discípulo: préstame atención.

2. “…y miren tus ojos por mis caminos” (RV60). Eso quiere decir: sigue mi ejemplo. 

Un sabio sabe que si alguien quiere persuadir a otro, si quiere influir sobre otros debe ser un ejemplo en aquello que desea inculcar. En el caso del sabio el pretendió dar a su discípulo un ejemplo moral, con la mujer infiel y después que le da el ejemplo le enseña con sus palabras.

B. Si usted desea que su discípulo sea un líder eficaz séalo usted primero y después si es necesario háblele sobre eso. Si usted desea que su hijo sea un buen hombre muéstrele su ejemplo y luego si es necesario dele un sermón. Si usted desea influir en sus amigos sobre alguna conducta muéstreles su ejemplo y luego si es necesario hábleles etc.

El apóstol Pablo decía: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”. (1 Cor 11:1), también (1 Cor 4:16; Fil 3:17; 2 Tes 3:9).

No lo olvide: las palabras pueden convencer pero los ejemplos ARRASAN, los ejemplos son conducta contagiosa, 

II.  USE ADECUADAMENTE SU BOCA (Prov 16:23).


A. Este corto y sabio versículo nos dice que varias cosas sobre ser persuasivo o influyente:

1. “El corazón del sabio hace prudente su boca…”  o Piense las cosas antes de decirlas.

2. “…y añade gracia a sus labios”. (RV60) o así convencerás mejor.

B. No hay manera de explicar lo importante que es este versículo para quien desea influir a otros. Si desea influir en otros a través de sus palabras tenga en cuenta: 

1. Pensar mucho para dar buenas razones y usar buenos argumentos. Si pretende ayudar a alguien a cambiar algo en ellos no olvide usar buenas razones, dar buenos “porque” sobre las razones por las que se debería cambiar ese pensamiento, actitud o comportamiento. No es solo decir: “porque si” o “porque yo lo digo” o “porque aquí se hace así” o “porque siempre se ha hecho así”

2. Pensar mucho los beneficios que dará a la persona modificar su pensamiento, actitud o comportamiento. Todo cabio positivo traerá a nosotros ventajas y beneficios medítelos y hágalos valer.

3. Piense mucho en expresar palabras positivas sobre las circunstancias y las personas.

4. No solo es importante pensar en que va a decir sino en cómo lo va a decir. Muchas veces un excelente argumento se va al traste porque no se dijo bien: con el respeto, la prudencia, la empatía y la sabiduría que este debió decirse. Por ello cuide su tono, la velocidad de la voz y sus gestos cuando se comunique.

IV. INTERESESE SINCERA y HONRADAMENTE POR OTROS (Prov 18: 16).




A. Antes de desarrollar este punto es muy importante decir algo: DE NINGUNA MANERA CONFUNDA ESTO CON LA MANIPULACIÓN. La manipulación es interesarse por las personas para obtener un beneficio propio, lo malo de la manipulación es que la gente sabe cuándo están tratando de hacerlo y el manipulador casi siempre queda al descubierto.

En la Biblia tenemos el ejemplo de Absalon que quería ser rey y entonces parea ganarse a la gente: "Además, a los que se acercaban a saludarlo y se inclinaban ante él, Absalón los levantaba, los abrazaba y los besaba.  Y así lo hacía con todos los que iban a ver al rey. De esa manera, fue ganándose a la gente". (2 Sam 15:5 - 6) (TLA)

B. De lo que hablamos es de interesarnos por las personas SINCERA Y HONRADAMENTE. El versículo que leemos nos dice que:

1. “La dadiva del hombre ensancha el camino…”. En otras palabras: con un regalo se te abren las puertas.

2. “…y le lleva delante de los grandes” (RV60). En otras palabras: hasta la gente poderosa.

El versículo esconde un principio muy importante para influenciar y persuadir a otros: interésese sincera y honradamente por los demás y ellos le abrirán el corazón. Es decir, acérquese a las personas, escúchelos, sírvales, sonríales, salúdelos, abrácelos, amelos y ellos le abrirán el corazón, confiaran en usted, le creerán.

Ahora, le aseguro que una persona en ese estado es mucho más fácil de influir y persuadir. Es mas sin haber hecho esto primero sera muy difícil que los 3 anteriores concejos sirvan, esto esta en el bosquejo de ultimo pero en realidad por aquí debe empezarse.

Para terminar es muy importante recalcar que hágalo no por manipular, no por sacar provecho propio, hágalo por amor, por servicio recuerde que lo que uno siembra cosecha y manipular no es algo que le agrade a Dios.

Conclusiones:

Ponga en práctica estas cosas seguramente le ayudaran a vivir mejor.

AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 
Imagen tomada del: elliderazgo.blogspot.com

No hay comentarios: