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SERMÓN: LA OFRENDA DE PAZ (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Levítico
Título: La ofrenda de paz
Texto: Levítico 3
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

     A.   Preliminares:

1. Ofrendas de paz. Heb. shelamim; relacionada con shalom (paz, bienestar, integridad).

2.  Eran sacrificios de carácter privado, aunque en la fiesta de pentecostés se ofrecían de carácter publico (Lev 23:19).

3.   Eran de carácter voluntario aunque en el caso del voto de nazareato era obligatorio (Num 6: 14, 17 – 18).

4.    Esta ofrenda también recibe el nombre de “ofrenda de acción de gracias”

I.      PROPÓSITO:

    A.  Esta ofrenda generalmente expresaba paz y amistar entre el oferente y Dios, y concluía con una comida común, Había de tres tipos:

a. Podía ser ofrecida para pedir salud y bienestar (Ver 1)

b. Podía ser ofrecida en acción de gracias (7:11–15),

c.  Como ofrenda voluntaria (7: 16),

d.  En cumplimiento de un voto (7:16–18; 22:18–25).

e.  Para adorar (Ver 5, 11, 16)

II.    CONSISTÍA EN:

   A. De acuerdo a la riqueza:

a. Ganado mayor, macho o hembra, sin defecto. 3:1-5

b. Ganado menor, macho o hembra sin defecto, 3:6-11

c. De las cabras 3:12-17

Nota: Algunas imperfecciones eran permitidas cuando la ofrenda era             voluntaria (22:23).

III.  TAREAS:

    A. Tarea del Israelita que lleva la ofrenda

a.    Poner la mano sobre la cabeza del animal.

b.    Matarlo (Ver 2).

c.     Sacarle la grasa (Lev 7: 29 – 30)

   B. Tarea del sacerdote

a.       Rociar la sangre sobre el altar (Ver 2)

b.      Quemar parte sobre el altar (Ver 5)

c.       Recibir parte del sacrificio.

IV.    LAS PORCIONES:

   A.   La porción de Dios: La grosura quemada sobre el altar, en el caso de la oveja la cola (muy probablemente se refiere a un tipo de oveja que tenía la cola larga y muy gorda), La grasa era lo mejor del animal y por eso debía sacrificarse.

Según los rabinos el hígado era considerado como el asiento de la vitalidad y la vida (Pr 7:23), y los riñones como el lugar del entendimiento (Nota Biblia de las Américas). (3: 3 – 5)

Esto vendría a ser “alimento” para el Señor en el sentido de deleitarse en ella y no de comerlas literalmente.

   B. La porción del sacerdote: el pecho y el muslo derecho. 7:30-34

  C. La porción del oferente: recordando que se debía comer por el oferente, su familia y amigos.

a.  La ofrenda de gratitud. Debía comerse el mismo día. 7:15.

b. La ofrenda por un voto y la ofrenda voluntaria se podían comer el primero y segundo día. 7:16-18.

Nota: esta es la única ofenda que el oferente podría compartir.

Conclusiones:

A.   Aplicaciones prácticas:

1. A Dios le agrada que le demos gracias por lo que nos da pero también le agrada que le demos gracias sencillamente por lo que él es.

2. De nuevo aprendemos aquí que ofrenda sin sacrificio no es ofrenda, a Dios se le da lo mejor.

3. Vemos como se resalta el valor de la comunidad y de la celebración de los favores de Dios en comunidad

4.   Jesucristo es nuestra ofrenda de paz (Efesios 2: 13 – 18)

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