Título: La
ofrenda de paz
Texto:
Levítico 3
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Introducción:
A. Preliminares:
1. Ofrendas de paz. Heb. shelamim; relacionada con shalom
(paz, bienestar, integridad).
2. Eran sacrificios de carácter privado, aunque en
la fiesta de pentecostés se ofrecían de carácter publico (Lev 23:19).
3. Eran de carácter voluntario aunque en el caso
del voto de nazareato era obligatorio (Num 6: 14, 17 – 18).
4. Esta ofrenda también recibe el nombre de
“ofrenda de acción de gracias”
I. PROPÓSITO:
A. Esta ofrenda generalmente expresaba paz y
amistar entre el oferente y Dios, y concluía con una comida común, Había de
tres tipos:
a. Podía ser ofrecida para pedir salud y bienestar
(Ver 1)
b. Podía ser ofrecida en acción de gracias
(7:11–15),
c. Como ofrenda voluntaria (7: 16),
d. En cumplimiento de un voto (7:16–18; 22:18–25).
e. Para adorar (Ver 5, 11, 16)
II. CONSISTÍA EN:
A. De acuerdo a la riqueza:
a. Ganado mayor, macho o hembra, sin
defecto. 3:1-5
b. Ganado menor, macho o hembra sin
defecto, 3:6-11
c. De las cabras 3:12-17
Nota: Algunas imperfecciones eran permitidas cuando la
ofrenda era voluntaria (22:23).
III. TAREAS:
A.
Tarea del Israelita que lleva la ofrenda
a.
Poner la mano sobre la cabeza del animal.
b.
Matarlo (Ver 2).
c.
Sacarle la grasa (Lev 7: 29 – 30)
B. Tarea del sacerdote
a.
Rociar la sangre sobre el altar (Ver 2)
b.
Quemar parte sobre el altar (Ver 5)
c.
Recibir parte del sacrificio.
IV. LAS PORCIONES:
A.
La porción de Dios: La grosura quemada sobre el
altar, en el caso de la oveja la cola (muy probablemente se refiere a un tipo
de oveja que tenía la cola larga y muy gorda), La grasa era lo mejor del animal
y por eso debía sacrificarse.
Según los rabinos el hígado era
considerado como el asiento de la vitalidad y la vida (Pr 7:23), y los riñones
como el lugar del entendimiento (Nota Biblia de las Américas). (3: 3 – 5)
Esto vendría a ser “alimento” para el
Señor en el sentido de deleitarse en ella y no de comerlas literalmente.
B. La porción del sacerdote: el pecho y el muslo
derecho. 7:30-34
C. La porción del oferente: recordando que se debía comer por el oferente, su familia y amigos.
a. La ofrenda de gratitud. Debía comerse el
mismo día. 7:15.
b. La ofrenda por un voto y la ofrenda voluntaria
se podían comer el primero y segundo día. 7:16-18.
Nota: esta es la única ofenda que el
oferente podría compartir.
Conclusiones:
A.
Aplicaciones prácticas:
1. A Dios le agrada que le demos gracias por lo que
nos da pero también le agrada que le demos gracias sencillamente por lo que él
es.
2. De nuevo aprendemos aquí que ofrenda sin
sacrificio no es ofrenda, a Dios se le da lo mejor.
3. Vemos como se resalta el valor de la comunidad y
de la celebración de los favores de Dios en comunidad
4. Jesucristo es nuestra ofrenda de paz (Efesios 2:
13 – 18)
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