¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LO QUE MOISES LE DECIA A DIOS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo
Título: Lo que Moisés le decía a Dios
Texto: Éxodo 33: 12 – 23
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

   A. Nos encontramos en un texto de restauración, este nos habla de lo que sucedió después de la adoración del becerro ya hemos visto el arrepentimiento del pueblo y la búsqueda del mismo. Repetidamente hemos visto a Moisés orar a Dios después del pecado de los israelitas (32: 11 – 14; 30 – 32; 33: 7 – 11), tenemos nuevamente aquí otra oración de Moisés. Vamos a destacar esta noche 4 cosas de esta plegaria, en ella Moisés dice:

I.   MUESTRAME TU CAMINO (Ver 13).

A. Dios le ha dicho a Moisés que (Ver 12):

1.  Lo conocía: Moisés era su amigo, Dios amaba a Moisés.
2. Había hallado gracias en sus ojos: Dios estaba contento con Moisés, Dios confiaba en Moisés.

B.  Basado en estas palabras Moisés le pide a Dios que el haga varias cosas (Ahora pues, si he hallado gracia en tus ojos):

1.  Muéstrame ahora tu camino: esto equivale a decirle a Dios: Dime que quieres que haga (BAD), o bien, enséñame tus planes (PDT), también, dime que piensas hacer (TLA).

Moisés le pide a Dios que le permita conocer su manera de actuar.

C. Me llama la atención como sin proponérnoslo los textos que hemos estado estudiando esta semana nos han venido hablando del mismo asunto. Piense en Efesios 1 y 3. Ahora, se nos insta a pedirle a Dios que nos enseñe su manera de actuar.

Con respecto a esto tenemos una ventaja sobre Moisés y es que él no tenía las Escrituras y es ventaja por en ellas y particularmente en lo que ellas nos enseña de Jesucristo podemos tener la revelación parcial acerca de cómo es y cómo actúa Dios, obvio. Bien haríamos en orar: Señor enséñanos tu palabra para que podamos conocer tus caminos.

II.    PARA QUE TE CONOZCA (Ver 13).

A.   El fin de ser enseñado en cuanto a cómo actúa Dios es que Moisés pueda conocerlo. Conocerlo aquí se debe entender como amarlo. En otras palabras, Moisés pide conocer a Dios por que conociéndolo puede llegar a amarle más.

También le dice: “y halle gracia en tus ojos”, esta expresión  quiere decir, “te agrade”, notemos aquí una progresión. Si conocemos a Dios le amamos, si le amamos le agradamos.

B. Entre más conocemos a Dios más llegamos a amarle y por ende le seremos agradables. De allí la gran importancia de pedirle a Dios: Señor, ayúdame a conocerte y no solo pedirle sino dedicarnos al estudio juicioso de la Escritura, ya que, entre más le conocemos más le amamos y más le agradaremos.

III.   SI TU PRESENCIA (Ver 15).

A.  Moisés ha dicho en el versículo 12: “Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo”. Dios le responde en el 14: “Mi presencia irá contigo, y te daré descanso”. Yahvé promete a Moisés su guía, su respaldo y su ayuda en la tarea de llevar a Israel hasta la tierra prometida, además le asegura descanso o tranquilidad.

B.  Moisés en el versículo 15 - 16 le dice a Dios que su deseo no es que el Señor le respalde únicamente a el sino que él quiere que acompañe a todo el pueblo. Dios ha dicho ya en el 32:34 que él no ira más con ellos sino que enviara a un ángel que los lleve. Le pide a Dios que no los saque de Sinaí sino le hace esa promesa.

C.  De nuevo vemos aquí lo que es el poder de la oración. La oración puede hacer cambiar una decisión de Dios. en el verso 17 Dios accede a la petición de Moisés, ya no será un ángel quien los lleve y los guie sino que de nuevo será Yahvé mismo quien cumpla esta tarea.

IV.  MUESTRAME TU GLORIA (Ver 18).

A.  Lo que Moisés pedía aquí era ver a Dios en su misma esencia sin velo alguno. Esta petición imposible de conceder tiene por ello mismo una respuesta parcial de Dios que equivale a: “no puedes verme totalmente pero te mostrare algo de mí”.

Dios entonces se manifestara a Moisés de varias maneras:

1.    A través de sus atributos:

a.   "Yo haré pasar todo mi bien” o mi bondad.
b. “y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente”. O misericordia y clemencia, e implícito aquí está la soberanía, pues el hará esto con quien el deseare.

2.  A través de su nombre: “y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti...”.  El nombre de Dios más exactamente Yahvé antes que Jehová quiere decir: él es o el da existencia. Revelar el nombre era revelar su propia naturaleza.

3.  A través de una manifestación: “No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá…. y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro”. En otras palabras, veras algo de mí pero no me veras a mí.

B.  No hay contradicción entre este versículo (33.20) y 33.11, donde el texto dice que Dios habló con Moisés «cara a cara»? Lo más probable es que 33.11 quiere decir que Dios se comunicó más libremente con Moisés que con cualquier otro hombre; no sugiere que Moisés realmente «vio» a Dios tal como es. «Dios le hablaría “cara a cara” [vea Números 12.8], esto es, ni en sueños ni visiones, sino clara y directamente».

C. Sería bueno que oráramos también de esta manera. Pidámosle a Dios ver su gloria en el sentido de poder manifestaciones de su poder en nuestras vidas.

Conclusiones: 

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: