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ARTICULO: LA RECONCILIACIÓN


(FRAGMENTO DEL ARTICULO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO A LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y CIENCIAS RELIGIOSAS)


ALGUNOS PRECEPTOS SOBRE LA RECONCILIACIÓN

Por: Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Definida la población objeto de Investigación, su contexto e identificado los objetivos  sobre los cuales se orienta el artículo, se hace indispensable  definir  el concepto de reconciliación  para darle una mayor claridad al lector  sobre el tema investigado a continuación algunas de las interpretaciones enmarcadas dentro de lo individual, colectivo y espiritual.

Desde el punto de vista religioso  según, Hamber & van der Merwe (1998) “Reconciliación es integrar la honestidad y el  perdón la búsqueda espiritual para lograr encontrar puntos en común entre los individuos. De esta postura se espera que los perpetradores reflexionen se arrepientan y finalmente pidan perdón a sus víctimas”.

En cambio para,  Bashir & kymlicja (2008) “La reconciliación se trata de una visión que en esencia busca la justicia restaurativa. Está basada en la idea del perdón por encima del castigo de los victimarios”.
  
Para Pablo de Greiff (2008) “La reconciliación exige la capacidad y la voluntad de  asumir cierta actitud frente a la vida colectiva, buscando encontrar alternativas diferentes a la venganza”.

En el ámbito nacional encontramos definido por parte de la CNRR (2006) “La reconciliación es el modelo que está ligado al perdón y el olvido”.

Dos de los significados que el diccionario (RAE) da a la reconciliación están el de: volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos. Esta definición por implicación se relaciona con el amor ágape y los valores descritos en el siguiente  párrafo.

El valor más importante enseñado por la Biblia es lo que se conoce como el ágape. Uno de los pasajes más importantes de la Escritura lo encontramos en Mateo 22: 37 – 40: “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". Se deduce entonces que el amor es fundamental dentro de los valores que la Biblia enseñar, ¡es un incondicional!

Ya que el concepto de amor actualmente es tan confuso y tan distante del concepto de amor Bíblico, se hace necesaria una explicación.

En el Nuevo Testamento y específicamente el texto de Mateo ya citado se tiene que la palabra griega para referirse al amor proviene del verbo ágape. En realidad no existe equivalencia en el español para traducir esta palabra exactamente, la más cercana es amor y por ello los traductores bíblicos la vierten así, el sustantivo ágape y el verbo agapan, describen un amor amplio que cobija a todos hasta a los enemigos. Es también el amor de la voluntad, no es sólo sentimiento, es también una decisión: amamos no sólo porque se SIENTE amar, sino se ama porque se DECIDE amar aunque el sentimiento no exista aún, así se puede llegar a amar aun a los desconocidos y enemigos (Barclay, 1977).

Como se puede notar el versículo no sólo ánima a amar a Dios de esta manera, sino que también motiva a hacerlo con el prójimo. El prójimo es el próximo, el que se tiene más próximo, el otro, el que se tiene cerca, el vecino, se anima a amarlo con amor ágape, con incondicionalidad, sacrificialmente y desinteresadamente.

La Biblia describe este amor más exactamente en  1 Corintios 13: 4 – 7: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. Dado que el tema de este artículo de investigación es la reconciliación se remite a describir únicamente los valores allí descritos que tengan que ver con la misma.

De estos valores descritos en estos versículos Bíblicos y que tienen que ver con la reconciliación directamente enumeramos: la paciencia o la capacidad de soportar a los demás, hoy la llamaríamos tolerancia, la bondad que en este contexto de cosas tiene que ver con la amabilidad, el altruismo evidenciado en la ausencia de envidia y egoísmo, por último, enumeraremos el perdón deducido porque el amor ágape no guarda rencor.

 LA BIBLIA COMO FUENTE PARA LA RECONCILIACIÓN
  
Ya que uno de los propósitos de este artículo de investigación es presentar la Biblia como fuente  para la reconciliación  se pasara ahora a hacer una breve descripción de la misma.
  
La importancia de la Escritura radica en la afirmación: la Biblia fue “exhalada” por Dios mismo, en otras palabras, lo que está escrito en ella fue dado por Dios verbalmente,  cada palabra y no sólo los conceptos e ideas fueron objeto de esta “exhalación”. También, dicha inspiración fue plenaria o de la misma manera que la inspiración se extiende a todas las  partes y temas de ella por igual (Chafer, 1976).

De esta doctrina surgen dos conceptos importantísimos: la infalibilidad e inerrancia de La Escritura. La infalibilidad se refiere al hecho de que la Biblia no se equivoca y la inerrancia al hecho que ella misma no contiene errores (Chafer, 1976).  

La Biblia fue escrita en un periodo aproximado de 1600 años por aproximadamente 40 autores de distintas nacionalidades, estratos sociales y culturas, estos hombre vivieron en distintos periodos, con distintas profesiones y distinta preparación intelectual. La biblia fue escrita en las más variadas circunstancias, en tres continentes diferentes: Europa, Asia y África. Los hagiógrafos en su mayoría no se conocieron, ni se comunicaron jamás verbalmente. A pesar de esto, la Biblia guarda una unidad asombrosa de principio a fin en su tema fundamental que es la historia de la salvación (Tabet, 2004).

La Biblia fue escrita en materiales muy frágiles como el papiro, el pergamino la vitela y la sencilla tinta, aun  así la cantidad de copias disponibles de la Escritura sólo del N.T. es de 24.970 copias (1982) entre textos completos y fragmentos, supera en mucho a los de cualquier escrito de la antigüedad.

La Biblia ha sido el libro más perseguido, más atacado, más vituperado de todos los libros que la humanidad considera sagrados y aun así la Biblia ha sobrevivido hasta hoy.  Considere por ejemplo que Diocleciano en el año 303 d.C. emitió un decreto ordenando la destrucción de la Escritura. En efecto, creyó haberlas destruido todas. (Conrad A.Z. Como recibimos nuestra Biblia. (ARTICULO). Consultado el día 17 DE Abril de 2014 de la World Wide Web:       http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/bofbooks/Capitulo_13.htm.)

Además, la “inteligencia humana” ha dirigido sus más encarnizados ataques contra el LIBRO. Voltaire: “destruiré el cristianismo en 50 años”, “El cristianismo y la Biblia serán obsoletos 100 años después de mi muerte”. Stalin en 1942 dijo: “¡Aquí en la plaza Roja, en Moscú el comunismo enterrará al cristianismo!”. Este hombre prohibió la Escritura en su país.

Sin embargo, y muy a pesar de esto, actualmente es el libro más leído de la historia, en los últimos 50 años la Biblia ha vendido 3.900 millones de copias, siendo traducida a aproximadamente a 2800 idiomas de los 6877 que existen (Noticia consultada el 17 de abril de 2014 en: http://www.noticiacristiana.com/entretenimiento/libros/2013/02/la-biblia-el-libro-mas-vendido-en-el-mundo-en-los-ultimos-50-anos.html). Además de esto, un fuerte y convincente indicio del poder de la Biblia como fuente para la reconciliación lo encontramos en el cambio que ella produce en las personas que tiene una relación seria y consistente con ella. Son millones los testimonios en la historia de la humanidad de personas que han hallado en sus páginas consuelo y esperanza en medio de la tristeza, personas que han hallado guía en medio de la incertidumbre y personas que han hallado una vida nueva a través del contacto con la misma.

PAUTAS BÍBLICAS SUGERIDAS PARA TRABAJAR LA RECONCILIACIÓN EN EL AULA.
  
Siendo la reconciliación el valor que se pretende construir como medio de solución   de las dificultades propias de los estudiantes del grado Decimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral, localizada en Piñalito departamento del Meta y recordando que el aula es un espacio de encuentro permanente entre los educandos y que es natural que los seres humanos tengamos dificultades, lo no natural es que no se puedan superar  por desconocer  las  herramientas prácticas contenidas en  las Sagradas Escrituras por ello se propone el siguiente proceso pedagógico.
  
OBJETIVOS PROPUESTA

Ø Enseñar a los estudiantes principios prácticos sobre el valor de la reconciliación.

Ø Inspirar en los estudiantes sentimientos de bondad hacia compañeros de estudio con los cuales tengan conflictos.

Ø Mover a los estudiantes en busca de la reconciliación con los pares del curso con quienes tengan conflicto.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

La  propuesta pedagógica sugerida  esta cimentada  sobre  fragmentos tomados de la historia bíblica de Esau y Jacob registrada en el libro del Génesis la cual en algunos apartes muestra una situación de conflicto y su posterior resolución.   

Se trabajara mediante la reflexión, la oración y el acompañamiento continuo por parte del Docente orientador de la clase. La idea es realizar antes de cada clase de religión una breve reflexión de máximo 10 minutos, estas se realizara durante un bimestre de tal manera que al finalizar se abran expuesto 8 píldoras bíblicas que buscaran cumplir con los objetivos propuestos arriba.

Cada tema presentado contiene   la siguiente estructura:
  
Título y texto Bíblico.
  
Objetivo. Presenta lo que se desea generar en los alumnos con cada píldora.
  
Reflexión Bíblica: Presenta una guía teórica junto con preguntas o actividades de profundización.
  
Recurso de apoyo: para cada reflexión se da un recurso de la web donde el docente puede hallar un texto más extenso sobre el tema a tratar acompañado de un audio.

La evaluación se realizara a través de varias maneras en una primera instancia debe evidenciarse en el grupo a lo largo de la propuesta una notable mejoría en las relaciones interpersonales acompañado de un descenso en los conflictos. Además, el profesor podrá evaluar el impacto de las píldoras en las actividades sugeridas y preguntas que se dan al final de cada reflexión, esto acompañado de un blog que se implementara donde se publicara cada píldora allí los estudiantes deben plasmar sus logros,  inquietudes, testimonios, acotaciones y demás con respecto a este tema, a modo de motivación la participación en este blog generar una nota apreciativa en la materia de Religión.

Como se ha expuesto a lo largo de este artículo de investigación se da por sentado que la Biblia es una pertinente y relevante fuente de enseñanzas para la vida y aún más en lo que a la reconciliación se refiriere, por ello mismo será utilizada como estrategia didáctica en la implementación de este plan.

De la misma manera no sea pensado en un elaborado y complejo plan de trabajo ya que esto requeriría de gran logística, también por que el tiempo académico no daría para ello, porque no sería estratégico aburrir a los estudiantes tratando un determinado tema durante un largo periodo de tiempo y sobre todo porque la situación requiere medidas que puedan llevarse rápidamente a la práctica.

PILDORAS DIDÁCTICAS DE RECONCILIACIÓN

Título: El odio de Esaú
Texto: Génesis 27:41
Objetivo: Advertir sobre los devastadores efectos espirituales del odio.

Valiéndose de mentiras y trampas Jacob unido a su madre Rebeca logran engañar a Esaú, logrando robarle la valiosa bendición del padre la cual se consideraba que una vez dada no podía ser revocada.  Por este suceso se creó en Esaú un aborrecimiento, un enojo, una ira (todas estas palabras usa el texto para describir el estado de Esaú) para con su hermano consecuente a esto también hubo un deseo de venganza,  por ello a Jacob le toco huir de su casa.

La Biblia es amplia en enseñarnos sobre el odio, la ira, el enojo, la venganza etc. El apóstol Juan en su primera carta nos dice que quien odia es un asesino (1 Juan 3:15), también nos dice que es una inconsistencia afirmar amar a Dios y aborrecer a nuestros semejantes (1 Juan 4:20), además nos enseña quien odia a su hermano es del maligno (1 Juan 3: 11 – 12).

¿Puede compartir con nosotros hacia quien guarda sentimientos como estos y por qué?

Recurso de apoyo: http://comcrecri.blogspot.com/2013/01/sermon-el-hermano-de-jacob-bosquejo-y.html

Título: El ejemplo de perdón
Texto: Génesis 28: 3 – 4.
Objetivo: Evidenciar lo que hace un corazón perdonador

Vemos en este texto algo que no está explicito pero si implícito y es que debemos fijarnos que en las palabras y actitud de Isaac hacia Jacob no hay asomo mínimo de rencor. No olvidemos lo que acaba de ocurrir, Isaac ha sido engañado groseramente por Jacob y sin embargo hay paz entre ellos contrario a lo que ocurrió con Esaú.
  
El perdón es importante cuando hablamos de las relaciones interpersonales. El apóstol Pablo nos insta al perdón en Colosenses 3:13, allí nos instruye a perdonar como Cristo lo hizo. Al leer esto viene a nuestra mente la pregunta ¿Cómo perdona Cristo? Cristo perdona sin que el ofensor lo merezca, el perdona por gracia, por misericordia, nuestro perdón debería ser igual, si esperamos a que el ofensor merezca nuestro perdón seguramente jamás tal actitud se dará.

¿A quién le gustaría parecer a Esaú o a Isaac? ¿porque?

Recurso de apoyo: http://comcrecri.blogspot.com/2013/01/sermon-la-familia-de-jacob-ii-bosquejo.html

Título: Jacob busca a Esaú
Texto: Génesis 33: 1 - 2
Objetivo: Propiciar encuentros de reconciliación.
  
Hacia 20 años Jacob había huido de su casa en Canaán porque su hermano Esaú quería matarlo por la trampa que este le había tendido, tenemos aquí en el texto la historia de la reconciliación entre Jacob y Esaú.
  
Al leer nos damos cuenta como Jacob va hacia el encuentro de su hermano Esaú con el fin de reconciliarse con él.
  
Encontramos aquí un primer paso importante para la reconciliación y es que cuando hallamos ofendido a alguien debemos emprender el camino hacia el ofendido, debemos tomar la iniciativa, no debemos darle largas al asunto, debemos aprender a enfrentar nuestros conflictos.
  
¿Qué factores nos impiden tomar la iniciativa para buscar la reconciliación?
  
Recurso de apoyo: http://comcrecri.blogspot.com/2013/03/sermon-la-reconciliacion-de-jacob.html
  
Título: Jacob envía mensajeros
Texto: Génesis 32: 3 – 5
Objetivo: Mostrar el valor de un mediador para la reconciliación.
  
Jacob envía a Esaú unos mensajeros seguramente con el objeto de ablandarlo, de “tantearlo”, de probarlo. 
  
Cuando deseamos reconciliarnos con alguien debemos actuar con sabiduría, si tiene temor o no se siente capaz pídale a alguien que le ayude, envié mensajeros, busque un intermediario.

En el conflicto que tiene hoy día ¿podría pensar en alguien que le ayudaría a resolverlo?

Recurso de apoyo: http://comcrecri.blogspot.com/2013/03/sermon-la-reconciliacion-de-jacob.html
  
Título: Jacob ora por protección
Texto: Génesis 32:11
Objetivo: fomentar el valor de la oración para la reconciliación
  
Los mensajeros regresan informándole a Jacob que Esaú viene a su encuentro con 400 hombres, Jacob teme y divide sus posesiones en dos campamentos pensando que ante un eventual ataque de Jacob al menos uno de ellos podrá huir. También ora y le pide a Dios que le proteja de su hermano.

Cuando deseemos reconciliarnos con alguien no olvidemos bañar la situación y a la persona en oración. Jesús nos enseñó a bendecir a quienes nos maldicen y a orar por quienes nos persiguen y maltratan, si oramos por nuestros ofensores seguramente veremos la ayuda de Dios en la situación.

Hagamos hoy una breve oración por aquellos que nos maldicen, que nos persiguen y maltratan.

Recurso de apoyo: http://comcrecri.blogspot.com/2013/03/sermon-la-reconciliacion-de-jacob.html

Título: Jacob envía regalos
Texto: Génesis 32: 13.
Objetivo: Explicar el poder de un obsequio en la reconciliación.
  
Hábilmente Jacob le envía a su hermano un regalo muy costoso pero no se lo envía todo de una vez sino que lo hace poco a poco.
  
En la reconciliación recuerde que “dones ablandan corazones”, (Prov. 18:16; 21:14)

La actividad sugerida en esta ocasión es la utilización de detalles a una persona con la cual se tenga enemistad. 

Recurso de apoyo: http://comcrecri.blogspot.com/2013/03/sermon-la-reconciliacion-de-jacob.html

Título: Las sabias palabras
Texto: Génesis 33: 3, 5, 8, 13, 14, 15.
Objetivo: Generar una buena actitud de parte del ofensor en el momento de la reconciliación.

En estos versos vemos la actitud que esperamos en alguien que reconoce la gravedad de su ofensa, su culpa. Vemos como Jacob Se acerca a Esaú inclinándose siete veces (Ver 3), este era un acto de profundo respeto y sumisión; lo llama reiteradamente Señor (Ver 8, 13, 14 (dos veces), 15), esta palabra equivale a “mi amo”; se reconoce a si mismo esclavo de Esaú (ver 5); le hace un cumplido (Ver 10) que equivale a decirle verte es como ver a Dios.

Si hemos ofendido a alguien esta debe ser precisamente nuestra actitud. No podemos ir a esa persona con una actitud pedante, arrogante u orgullosa más bien debemos ir humildes, sumisos, con la actitud de un persona que reconoce su culpa (Eclesiastés 10:4; Prov. 25:15).

La actividad sugerida para esta ocasión es escribir una carta que se dejara en un buzón llamado el correo de la amistad, la carta debe evidenciar el buen uso de las palabras.

Recurso de apoyo: http://comcrecri.blogspot.com/2013/03/sermon-la-reconciliacion-de-jacob-ii.html.
  
Título: La actitud del ofendido
Texto: Génesis 32: 4, 9, 10, 11, 12, 15
Objetivo: propiciar una buena actitud de parte del ofendido en el momento de la reconciliación.
  
Varias acciones de Esaú nos muestra cual debe ser la actitud del ofendido cuando se dispone a perdonar el corre, lo abraza, lo besa, llora así muestra su bondad (Ver 4); lo llama: ¡Hermano mío! (Ver 9); toma el regalo (Ver 11); ofrece su ayuda (Ver 12, 15).
  
Esta es la otra cara de la moneda y nos muestra la actitud del ofendido quien debe ser bondadoso.
  
¿Cuál ha sido su actitud cuando otras personas le han buscado para reconciliarse? ¿Qué puede aprender de esa experiencia?
    
Recurso de apoyo: http://comcrecri.blogspot.com/2013/03/sermon-la-reconciliacion-de-jacob-ii.html.          

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