¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LA EXCELENCIA DE LA PALABRA DE DIOS - BIBLIOLOGIA (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Discipulado
Título: La excelencias de la Palabra de Dios.
Texto: Jeremías 36.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz

Introducción:

  A. Lemas. En este capítulo de la Biblia vamos a encontrar muchas enseñanzas útiles acerca de la Palabra de Dios. esto apropósito del inicio de nuestra escuela de discipulado, este mensaje pretende motivarle para que usted al contemplar la grandeza de la Palabra de Dios quiera tener una relación más fuerte con ella. Miremos cuales son estas enseñanzas:

I. LA INSPIRACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS (Ver 1 – 2, 4, 17 – 18, 32).

A.  Dios le ordena a Jeremías plasmar en un rollo las profecías que han sido dadas contra Israel, Judá y las demás naciones desde el inicio de su ministerio hasta ese momento. Para cumplir con el mandamiento Jeremías usa  Baruc  hijo de Nerias (Ver 1 - 2, 4).

Los versículos 16 – 17 nos dice que Baruc escribía textual y literalmente todo lo que Jeremías le decía.

En una segunda edición de las mismas palabras, ya que, como veremos más adelante la primera edición fue quemada, se nos da un mismo método de redacción y se nos aclara que más cosas fueron agregadas.

B.  Bien, pues resulta que tenemos en estos versículos la historia de cómo fue redactado el libro de Jeremías, sino todo si al menos buena parte del mismo, cabe resaltar que mientras Jeremías dictaba este estaba siendo inspirado, guiado, influido por el E.S. (2 Pedro 1:21).

C.  La biblia es inspirada por Dios y lo podemos saber por varios factores:

a.  Profecías cumplidas: por ejemplo, en Mateo 24: 1 – 2 Jesús predice la destrucción del templo de Jerusalén lo cual sucedió en el 70 dc.

b.  Su unidad: es impresionante considerar que la Biblia fue escrita a lo largo de 16 siglos, por personajes muy disimiles entre sí en todo aspecto y aun sin cuando leemos la Biblia pareciera que hubiese sido escrita de un solo tajo, su unidad literaria es impresionante.

c.  La exactitud histórica: por ejemplo, descubrimientos arqueológicos diversos.

d.  Su poder trasformador: La biblia es un libro que trasforma vidas y son incontables los testimonios de esto a lo largo de la historia de la humanidad.

D. ¿Qué es lo que hace a la Biblia un libro tan especial para nosotros los creyentes? Precisamente el concepto de la inspiración Bíblica. Es esto lo que hace de la Biblia un libro único, singular, especial. Por la inspiración de Dios, las palabras escritas en él se convierten en la palabra de Dios.

E.  Ahora dígame usted: ¿Cómo una persona que ha entendido esto no va querer tener una relación profunda y contaste con este libro? Bien, por un lado, o no lo cree, o en realidad no lo comprende bien, o se hace el desentendido.

II.    EL PROPOSITO DE LA PALABRA DE DIOS. (Ver 3).

A.  Dios le declara al profeta Jeremías cual es uno de los fines de hacer esto y es que el pueblo de Dios al oír sobre los juicios de Dios se arrepienta, de esta manera, Dios les perdone sus pecados y sean librados de la ira y el furor de Dios.

B.  La Palabra de Dios tiene un mensaje central: La historia de la salvación; tiene un personaje central Dios encarnado en Jesucristo y tiene varios propósitos que nos son revelados en ella misma (2 Tim 3: 16 – 17):

1.     Enseñarnos sobre Dios y sus cosas. 
2. Redargüirnos o reprendernos, regañarnos. Esto para que nos  arrepintamos.

3.    Corregirnos, después de reprendernos por nuestras malas actuaciones  nos va a dar una manera alternativa de vivir.

Notamos al leer esto que uno de los objetivos primordiales de la Biblia es producir en nosotros un cambio radical de comportamiento, sentimientos, pensamientos y actitudes. Pero para que esto suceda debemos relacionarnos con ella.

III.  LA PROCLAMACION DE LA PALABRA DE DIOS (Ver 5 – 10).

A. Una vez redactado el rollo su mensaje debía ser proclamado. Dado que Jeremías no podía entrar al templo (se desconoce la razón), comisiona a Baruc para que lea el libro en el santuario aprovechando un día de ayuno, tal vez motivado por la inminencia de la invasión de Nabucodonosor quien hacía poco había vencido al Faraón Necao y se encontraba  a portas de invadir Jerusalén. Tal ayuno se celebró entre los años 604 – 603 a.c. en los meses de nov – dic, el rollo fue leído (Ver 9), el lugar específico del templo donde se leyó fue la oficina de Guemarias hijo de Safan y escriba de profesión.

B. La Palabra de Dios fue cuidadosamente preparada por Dios durante muchos siglos no para que esta permanezca escondida, sino para que de todas las maneras posibles esta sea PROCLAMADA, predicada en las calles, enseñada en la iglesia y es lo que hacemos aquí cumplir con el mandato de hacer discípulos enseñándoles a hacer las cosas que Jesús nos mandó.

IV. LA CORRECTA ACTITUD ANTE LA PALABRA DE DIOS (Ver 11 – 16).

A.  Cuando Baruc leyó el rollo un hombre llamado Micaias, el hijo de Gemarias se preocupó, y fue al palacio del rey allí encontró a los líderes de la nación: Elisama el secretario del rey, Delaia, Elnatan, Gemarias (su padre) y Sedequias, entre otros, a estos les contó lo que había leído Baruc, ellos obviamente preocupados delegan a Jehudi para hacer venir al escriba y que este les lea el rollo lo que efectivamente paso, estos al escuchar los juicios de Dios sobre la nación se miraban el uno al otro llenos de terror.

B.   Actitudes como estas se esperan de personas que escuchan la Palabra de Dios, cuando una persona oye algo que sabe viene de parte de Dios, que además encaja en su vida y no tiene una actitud como esta seguramente esta persona está en la lamentable condición espiritual del endurecimiento.

SI DE VERDAD HEMOS CREÍDO QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, SI SENTIMOS QUE DE VERDAD EN ALGÚN TEXTO DIOS NOS HABLA POR QUE ESTAMOS EN DESOBEDIENCIA, LA ACTITUD QUE SIGUE ES LA DEL TERROR POR CUANTO NOS SABEMOS OBJETOS DE LA DISCIPLINA DE DIOS.

V.   LA ACTITUD INCORRECTA ANTE LA PALABRA DE DIOS (Ver 19 – 24)

A.  Cuando los príncipes oyeron estas su primer impulso fue comunicarlo al rey Joacim, lo que en efecto hicieron, el rey mando a Jehudi para que le leyera el rollo, mientras él lo hacía, el rey que estaba junto a un brasero iba quemando el rollo. El texto termina con la sentencia: “Y no tuvieron temor ni rasgaron sus vestidos el rey y todos sus siervos que oyeron todas estas palabras”.

Es importante anotar como la actitud altiva y arrogante del rey afecto a los demás. Los príncipes habían sido tocados por la Palabra de Dios por ello vinieron preocupados y afanados a ver al rey, ahora toman su misma actitud. Aunque no todos, pues Elnatan, Delaia y Gemarias rogaron al rey que no quemara el rollo.

B.  Esta aunque no parezca es una actitud muy común en muchos de nosotros, tal vez no quememos Biblias pero nuestra actitud rebelde, desobediente, displicente e indiferente tanto para obedecerla como para relacionarnos activamente con ella lo demuestra. Y esta actitud nuestra contagia a otros a nuestro alrededor.

C.   Contraste esto con 2 Reyes 22: 10 – 13; 18 – 20.

VI.      EL JUICIO ANTE LA PALABRA DE DIOS (Ver 29 – 31).

A.  Joacim no quedaría impune ante semejante irrespeto, Dios le habla y le anuncia un terrible castigo, de sus hijos ninguno seria su sucesor en el trono, además, el cuerpo de Joacim no sería sepultado sino que quedaría a la intemperie, por último, les es anunciada la desgracia de la invasión y la deportación, todo por su dureza de corazón.

El hijo de Joacim, Joaquin solo reino tres meses y fue deportado a Babilonia.

B.  No podemos creer que tendremos una actitud arrogante e indiferente contra la Palabra de Dios y todo quedara así no mas.

Por el contrario, existen muchas promesas hermosas en la Escritura para quienes se deleitan en la Escritura y la obedecen. (Josué 1: 7 – 8; Salmo 1: 1 – 3; 19: 11; Lucas 6: 47 – 49; 11: 28; Santiago 1: 25;

VII.    LA PERMANENCIA DE LA PALABRA DE DIOS (Ver 27 – 28; 32).

A.   Dios le ordena a Jeremías hacer otro rollo.

B. Esto a mi juicio es extremadamente simbólico, uno de los libros más perseguidos en toda la historia es la Biblia y sin embargo hoy en día es el más impreso y uno de los mas leídos. El Dios que inspiro su libro también lo preserva, por ello la Palabra de Dios, según ella misma, permanece para siempre.

C.  Considere los siguientes datos: la Biblia aunque fue escrita en materiales muy frágiles como el papiro, el pergamino y la vitela, fue escrita con sencilla tinta y aun así la cantidad de copias de la Escritura disponible, sólo del N.T., es de 24.970 copias (1982) entre textos completos y fragmentos, supera en mucho a los de cualquier escrito de la antigüedad.

La Biblia ha sido el libro más perseguido, más atacado, más vituperado de todos los libros que la humanidad considera sagrados y que aun así la Biblia ha sobrevivido hasta hoy. Considere, por ejemplo que Diocleciano en el año 303 d.C. emitió un decreto ordenando la destrucción de la Escritura.

Además, la “inteligencia humana” ha dirigido sus más encarnizados ataques contra el LIBRO. Voltaire: “destruiré el cristianismo en 50 años”, “El cristianismo y la Biblia serán obsoletos 100 años después de mi muerte”. Stalin en 1942 dijo: “¡Aquí en la plaza Roja, en Moscú el comunismo enterrará al cristianismo!”. Este hombre prohibió la Escritura en su país.

Sin embargo, y muy a pesar de esto, actualmente es el libro más leído de la historia, en los últimos 50 años la Biblia ha vendido 3.900 millones de copias, siendo traducida a aproximadamente 2800 idiomas de los 6877 que existen.

Conclusiones:

CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN: EL MENSAJE CONSTA DE TRES PARTES, USTED PUEDE OÍRLOS TODOS AL PULSAR SOBRE LAS FLECHAS QUE ESTÁN JUNTO AL PLAY

No hay comentarios: