Tema: Éxodo. Título: El santuario. Texto: Éxodo 26: 1 – 37 Y 36: 8 - 38.Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.
Introducción:
A. El capítulo 26 pasa de hablar del mobiliario para hablar del tabernáculo mismo en el siguiente orden:
1. La estructura de la tienda (26.15–30).
2. Las cubiertas del tabernáculo (26.1–14)
3. Un velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo
4. Otro velo que cubría la entrada al lugar santo (26.31–37).
I. LA ESTRUCTURA DEL TABERNÁCULO (Ver 15 – 30).
A. La tienda vendría a ser un cajón hecho de madera de acacia y recubierto de oro. Específicamente:
1. Se debeia hacer de un total de 28 tablas, cada tabla media aproximadamente 4 ½ mts de largo X 65 cm de ancho y según Josefo (el historiador judío) de 8 cm de grosor.
2. Las 28 tablas estarían distribuidas así: 20 para el lado norte, 20 para el lado sur y 8 para el occidente que vendría a ser la parte de atrás. Entonces, el área total de la estructura seria de aproximadamente 13 mts de largo por 5.2 mts de ancho.
3. Cada tabla se uniría a través de espigas o salientes y poseerían perforaciones a través de las cuales se pasaría un travesaño también de acacia y recubierto de oro para unirlas.
4. Cada tabla poseería bases de plata.
B. Éxo 26:30 Haz el santuario exactamente igual al que te mostré en la montaña.
II. LAS CUBIERTAS DEL TABERNÁCULO (26: 1 – 14)
A. Las cubiertas eran cuatro en total:
1. Ver 1 – 6: La cubierta más interior se debían confeccionar 10 cortinas de aproximadamente 12.5 (l) x 2 Mts (a), a su vez con estas debía hacer 2 grandes cortinas cociendo 5 cortinas de las ya descritas, de tal manera, que al final se tendrían 2 grandes cortinas de aproximadamente 12.5 (l) x 10 (a) Mts.
A cada borde de estas cortinas se les debía hacer 50 ojales para luego unir las dos grandes cortinas con 50 ganchos der oro, así el área total de la cortina seria de 12.5 (l) x 20 (a) Mts
El material de esta cubierta seria lino fino, telas moradas, azul, rojo y se le debían bordar querubines.
2. Ver 7 – 13: la cubierta que iría encima de esta se debía confeccionar haciendo 11 cortinas de aproximadamente 13 (l) x 2 (a) Mts. De estas cortinas se harían dos más grandes, una realizada con 5 cortinas y la otra con 6 de tal manera que tendríamos una cortina de 13 (l) X 10 (a) y otra de 13 (l) X 12 (a).
Al igual que las anteriores se harían 50 ojales a los extremos se unirían con ganchos de bronce para resultar una única cortina de 13 (l) X 22 (a).
El material de esta cubierta era de pelo de cabra. La función de esta cubierta seria impermeabilizar el tabernáculo.
3. Ver 14: Nos habla de las cubiertas más exteriores no se nos dan más detalles que el material una seria de piel de carnero y la más exterior seria de piel de tejón (sin identificar).
III. EL VELO INTERIOR DEL TABERNÁCULO (31 – 35)
A. Sería una cortina que dividiría el lugar santo del lugar santísimo. Estaría hecha de tela morada, tela azul, tela roja y tela de lino fino, en ella estarían bordados dos querubines.
Se colgaría de ganchos de oro a cuatro postes de madera de acacia recubiertos de oro y con base de plata que estarían también entre el lugar santo y el lugar santísimo. Si seguimos el orden de las medidas esta cortina mediría en total 4.5 mts de largo por 5.2 mts de ancho.
B. (Mateo 26:51). El velo del tabernáculo separaba el lugar santo del lugar santísimo. El velo se rasgó de arriba abajo (indicando que Dios lo rasgó) cuando Jesús murió. Este evento quiso decir que Cristo había abierto el camino al cielo para Sus seguidores.
IV. EL VELO EXTERIOR DEL TABERNÁCULO (Ver 36 – 37)
A. Sería una cortina que dividiría el lugar santo del atrio o patio del tabernáculo, estaría hecha de tela morada, tela azul, tela roja y tela de lino fino. Con ganchos de oro se colgaba de 5 columnas hechos de madera de acacia, recubiertos de oro y con bases de bronce.
Conclusiones:
A. La ejecución de este plan lo vemos en Éxodo 36: 8 – 38.
B. ¿Que nos muestra este plan y su ejecución del carácter de Dios?
1. Un Dios rey: se veía en el hecho de la abundancia del oro y también en el hecho de los querubines figuras que acompañaban los tronos de los reyes en ese entonces.
2. Un Dios de orden. El planeamiento y la minuciosidad y no la improvisación y la dejadez son evidentes en este capítulo. Deberíamos esforzarnos en ser como él.
3. Un Dios que crea con estética. Notemos que el tabernáculo también fue diseñado para ser bello a los ojos, las telas, los bordados, los demás materiales y en general todo da cuenta de esto.
4. Un Dios misericordioso: Al hacerse mención del propiciatorio (vers.º 34), se nos recuerda de nuevo de la naturaleza compasiva de Dios. Dios siempre ha deseado bendecir y perdonar a Su pueblo, y usó el tabernáculo para hacerlo. Según la Epístola a los Hebreos, este tabernáculo figuraba también la morada de Dios en el cielo, en la cual entró Jesucristo (Hebreos 9: 11 – 12)
5. Un Dios de revelación: Tenemos en el texto también a un Dios que no nos deja sin instrucción, nos ha dado su palabra y hoy aun el nos muestra cosas cuando ellos es necesario.
AUDIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario