¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN EN ÉXODO: HARÁS TAMBIÉN... (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo
Título: Harás también…
Texto: Éxodo 25: 10 – 30; 37: 1 – 16.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez ruiz 
https://www.facebook.com/edwin.g.ruiz.169 

Introducción:

A. A hemos visto el recurso económico y el recurso humano utilizado en al construcción del tabernáculo hoy día comenzaremos a ver el mobiliario del mismo.

I. EL ARCA DEL PACTO (25: 10 – 16; 37: 1 - 5).

A. Se le conocía como arca del pacto, arca del testimonio o arca de la alianza. El primer mueble que Dios describió fue este, presumiblemente, debido a que el arca constituía el elemento central del tabernáculo, se ubicaba en lo que se conoce como el lugar santísimo, de hecho era el único mueble en este lugar.

B. El arca consistía de una caja o cofre de aproximadamente 115 cms de largo, 69 cms de ancho y 69 cms de alto. Se construyó de «madera de acacia» recubierta de «oro». Dentro de ella, se colocaría «el testimonio», o la Ley —las dos tablas con los Diez Mandamientos inscritos sobre ellas, un símbolo del pacto que Dios hizo con Israel (vea 40.20).

C. El arca no podía tocarse, ni siquiera mirarse los únicos que la veían era el sumo sacerdote y los sacerdotes cuando la envolvían para trasportarla en sus hombros, era sagradísima,  Por ello también se le hicieron las anillas para que pudiera ser trasportada cuando esto se requería. Miremos que le ocurría a una persona que la tocaba (2º Samuel 6.6, 7). Esto sucedía por que la santa presencia de Dios permeaba el arca, este era el símbolo de la presencia de Dios en medio del pueblo.

D. El arca permaneció con los israelitas aun en el majestuoso templo de Salomón, se presume que desapareció en el saqueo de Jerusalén en 586 ac.

E. Es increíble pensar que tal presencia hoy día ya no habita allí sino en cada creyente. Somos templo del Espíritu Santo.

II. EL PROPICIATORIO (25: 17 – 22; 37: 7 – 14).

A. Sobre el arca del pacto, y como cubierta del cofre, estaba el propiciatorio. La palabra «propiciatorio» es una interpretación y no una traducción de la palabra hebrea (kapporeth), que simplemente  quiere decir «cubierta».

B. Era maciza de oro puro, media 115 cm de largo por 69 cm de ancho, sobre ella esculpidos dos querubines con sus alas extendidas hacia adelante y sus rostros miraban al propiciatorio, aparentemente estos seres tendrían cuerpo de león, alas y rostro humano como corresponde al arte mesopotámico y sirio-palestino, ya que estos querubines se encontraban en tronos de reyes se deduce que este era el lugar del trono simbólico de Dios (Ver 25:22).

C. Estos querubines no quebrantaban el segundo mandamiento (Éxodo 20:4) ya que no se hicieron con el propósito de adorarles.

D. La cubierta entonces era el lugar donde Dios se encontraba Dios con Moisés y a través de lo recibido allí se dirigía al pueblo (Num 7:89), entre los querubines estaba la shekinah en hebreo “residencia”, esta era la nube desde la que Dios le hablaba a Moises. También era el lugar donde se derramaba la sangre del sacrificio el día de la expiación (yom ki pur) al hacerlo los pecados del pueblo eran cubiertos o expiados (Heb 9: 5 – 7).

E. El propiciatorio señalaba a Cristo quien sería la propiciación por nuestros pecados.

III. LA MESA DEL PAN (25: 23 – 30; 37: 10 – 16).

A. Este mueble se encontraba en lo que se conoce como el lugar santo. La mesa era de aproximadamente 92 cms de  largo, 46 cms de ancho y 69 cms de alto. Había de confeccionarse de «madera de acacia», debía recubrirse con oro, al igual que el arca. Debía confeccionarse de manera que pudiera transportársele de un lugar a otro, con anillos a sus lados. Los utensilios que habían de usarse en relación a ella, serían hechos de «oro puro».

B. Sobre ella se mantenía «el pan de la proposición». Este pan consistía de doce porciones de pan, colocados en dos hileras de seis, cada hilera con incienso puro que continuamente estaban sobre la mesa. Cada día de reposo, los panes viejos eran sustituidos con nuevos, y los sacerdotes eran los únicos a los que se les permitía comer los panes viejos (Lev 24: 45 – 9). 

C. Simbolizaba:

1. Cristo el pan de vida (Juan 6:35)
2. El reconocimiento que el pan diario era provisto por Dios.
3. Probablemente cada pan simbolizaba a cada una de las 12 tribus.

Conclusiones: 

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: