Título: Recursos para el tabernáculo.
Texto: Éxodo 25: 1 – 9; 35: 4 – 9; 35: 20 – 29; 36: 2 – 7.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Introducción:
A. El capítulo 24 de Éxodo termina con Moisés en el Sinaí, allí nos dice el texto Bíblico paso 40 días y 40 noches en ayuno (Deut 9:9), allí recibe la orden y la estrategia que pondría en práctica para la construcción del tabernáculo (Ver 9). El tabernáculo era una especie de tienda ambulante donde según lo que se lee en el versículo 8 habitaba el Señor en medio de Israel en su peregrinaje por el desierto y aun siglos después hasta que se erigió el templo de Salomón. Desde hoy comenzaremos un estudio sobre esta institución de los hebreos y comenzaremos hablando de los recursos con los que se construyó esta tienda. Subrayaremos de esto:
I. LA ACTITUD.
A. La ofrenda Que Yahvé pidió para la construcción del tabernáculo tenía varias condiciones que se hallan implícitas en el texto.
1. Ex. 35:4: Era un mandamiento.
2. Ex. 35:5: Debía ser voluntaria. Es decir, Moisés no podía obligarlos a traerla
3. Ex. 25:2: Debía ser de corazón. Es decir, dada con un buen sentimiento.
B. En efecto así fue dada:
1. Ex.35: 21 – 22: Trajeron la ofrenda aquellos que tuvieron iniciativa propia, aquellos que la dieron con buenos sentimientos, la trajeron hombres y mujeres.
C. Nótese que la ofrenda que hoy Dios pide de nosotros contiene los mismos aspectos:
1. Ella es un mandamiento.
2. Aun que es así, no es obligatoria, debe ser voluntaria.
3. Debe ser dada con buenas intenciones y sentimientos.
(2ª Corintios 9.7; compare con 1ª Corintios 16.1, 2)
II. LA OFRENDA (Éxodo 35: 5 – 9)
A. Lo que se pidió:
1. Metales preciosos: oro, plata, cobre.
2. Telas: de color azul, purpura (morado), carmesí (rojo), lino fino.
3. Pieles: pelo de cabras, de carnero teñidas de rojo, de tejones (de delfín, de marsopa, pieles finas),
4. Madera de acacia.
5. Aceite y especias aromáticas.
6. Piedras preciosas: se especifica el ónice.
B. Hoy en día la ofrenda que se pide es mayoritariamente en dinero ya que en el contexto en el que nos desenvolvemos es este el que se necesita, pero esto no quita que nuestras ofrendas puedan ser dadas en especie.
III. EL RESULTADO.
A. Lo que se trajo fue:
1. Metales preciosos: hombres y mujeres…. y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro (35: 22). Todo el que tenia…….. ofrenda de plata o de bronce traía a Jehová la ofrenda (Éxo 35:24).
2. Telas: Todo hombre que tenía azul, púrpura, carmesí, lino fino (35: 23). Además todas las mujeres sabias de corazón hilaban con sus manos, y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí o lino fino (Éxo 35:25).
3. Pieles: Todo hombre traía…… pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, o pieles de tejones, lo traía (35:23). Y todas las mujeres cuyo corazón las impulsó en sabiduría hilaron pelo de cabra (Éxo 35:26).
4. Madera: y todo el que tenía madera de acacia la traía para toda la obra del servicio (35: 24).
5. Aceite y especias: Los líderes trajeron……. y las especias aromáticas, y el aceite para el alumbrado, y para el aceite de la unción, y para el incienso aromático (35:28).
6. Piedras preciosas: Los lideres…….trajeron piedras de ónice, y las piedras de los engastes para el efod y el pectoral (35:27).
B. ¿De dónde consiguieran tales riquezas para contribuir?
1. de los presentes que habían solicitado y recibido de los egipcios cuando salieron de Egipto (3.21, 22; 11.2; 12.33–36).
2. Probablemente también adquirieron materiales adicionales cuando [Israel] venció a los amalecitas en Refidim (17.8–16).
3. Otras cosas tal vez fueron adquiridas mediante el comercio con caravanas que pasaban por la península del Sinaí.
C. Algo bastante inusual sucedió, se nos relata en Éxodo 36: 3 – 7. Cada mañana los hijos de Israel seguían trayendo ofrendas tanta que los maestros que trabajaban en la obra hablaron a Moisés porque lo que traían era demasiado, en efecto Moisés mando pregonar entre el pueblo que la gente no trajera más ofrenda.
D. Nótese que lo que se les pidió eso mismo trajeron y que trajeron demasiado. Este es el tipo de generosidad para con la obra de Dios que debe caracterizar al hijo de Dios, en la obra de Dios no debería faltar nada porque la iglesia de Dios da lo que se necesita y lo da en abundancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario