BOSQUEJO
Título: Yo he llamado.
Texto: Éxodo 31: 1 – 11; 35: 30 – 35; 36: 1 – 2.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción.
A. Para la construcción del tabernaculo no solo se necesitó del recurso económico, también se necesitó el recurso humano. Hoy veremos quienes participaron en la construcción del mismo y aprenderemos varias cosas importantes sobre el ministerio
I. DIOS ESCOGE A LOS ELEGIDOS. (Vr 31: 2; 6).
A. Entre todo el pueblo de Israel Dios escogió a dos personas específicas para cumplir con la especifica labor de construir lo relacionado con el tabernáculo. Esta es personas eran:
a. Bezaleel: Su nombre significa “bajo la sombra (protección) de Dios”, perteneciente a la tribu de Juda, hijo de Uri y nieto de Ur.
b. Aholiab: Su nombre quiere decir “la tienda del padre”, perteneciente a la tribu de Dan e hijo de Ahisamac.
c. Aparte de esto se hizo un llamado general para todo aquel que tuviera destreza en estas artes (Ex 35:10), en efecto atendieron al llamado las mujeres (35: 25 – 26) y hombres (36:2).
B. Hoy en día ya no hay que construir un tabernáculo pero si un reino, el reino de Dios y para ello Dios sigue llamando a cada creyente para que voluntariamente participe de la obra. De la misma manera que fueron asignadas tareas específicas a individuos específicos en la obra del tabernáculo, de la la misma manera cada creyente tiene un lugar irremplazable, para la cual fue diseñado en la obra del reino.
II. DIOS CAPACITA A LOS ELEGIDOS (31: 3 – 5; 35:31, 35; 36:1).
A. Notamos en esta lectura que aquellas personas llamadas para hacer la obra fueron dotadas para ello, en términos generales dice que les fue dado:
a. Sabiduría: Del hebreo Jokmah indica capacidades de naturaleza técnica o habilidades especiales en el diseño de algún objeto o también el conocimiento y la capacidad (habilidad) de tomar las decisiones correctas en el momento oportuno (Diccionario Vine del AT).
b. Inteligencia: Del hebreo tebunah también se puede interpretar como entendimiento.
c. Capacidad creativa: “en ciencia y en todo arte, para inventar diseños… para trabajar… para engastarlas….. para trabajar en toda clase de labor”. A esto lo llamamos capacidad creativa.
d. El Espíritu santo: importante a resaltar aquí es que la llenura del E.S. aquí le fue dada no para cumplir una labor eminentemente religiosa sino lo que llamaríamos secular, esto nos muestra que el E.S. tiene relaciono no solo con lo que llamamos dones espirituales sino también con lo que conocemos como talentos.
B. Un pensamiento que debería confortar mucho a aquellos que hacen el ministerio o también a aquellos que tiene miedo de aceptar el llamado es que ellos cuentan con la dotación necesaria para hacer lo que Dios le llama a hacer.
III. DIOS REPLICA A LOS ELEGIDOS. (Ver 35:34).
A. En Este texto se nos dice que Dios le dio también a Bezaleel y a Aholiab la capacidad de enseñar a otros.
B. Esto es muy parecido a lo que dice Pablo a Timoteo en (1 Tim 2:2) donde se expresa el deseo de Dios de que los creyentes se multipliquen, se repliquen como estrategia para extender el reino de Dios.
Conclusiones:
AUDIO
ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario