¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN EN ÉXODO: LAS AGUAS DE MARA - EXHORTACION - ANIMO - ALIENTO (BOSQUEJO Y AUDIO)

VÍDEO

BOSQUEJO
Tema: Éxodo
Titulo: Una dulce amargura
Texto: Éxodo 15: 22 – 27
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. ¿Ha probado aquellos dulces con centro ácido? Al comienzo su degustación es dulce pero mientras mas se saborean mas ácido se van volviendo. Bien, hoy tenemos una historia inversa a esta experiencia, tenemos una situación amarga que se vuelve dulce y de la cual podemos aprender cosas importantes para nuestro peregrinaje, aprendemos por ejemplo que:

I.  LAS PRUEBAS SON NORMALES (Ver 22).

A. Hemos dicho que el éxodo es como una figura de la vida cristiana:

1. Los hebreos se encontraban esclavos en Egipto por Faraón, también nosotros nos encontrábamos en el mundo esclavos de Satanás. 

2. En el momento oportuno Dios comienza a liberar a su pueblo a través de hechos milagrosos como las plagas de Egipto que culminan en la Pascua, de la misma manera Dios obra prodigiosamente para liberarnos del mundo y salvarnos.  

3. Después de ser liberados los Hebreos iniciaron un gozoso peregrinaje por el desierto donde desde el mismo inicio pasaron dificultades como la que vemos hoy en el texto. Así también, hoy en día nosotros iniciamos un peregrinaje sumergidos en el “primer amor”, mas esto no debe hacernos olvidar las pruebas que nos han sido prometidas aun desde el mismo inicio de nuestra vida cristiana. 

B. Notamos que inmediatamente pasan el Mar de juncos que ya de por si fue una prueba ahora se enfrentan a la sed y luego de tres días esta no puede ser calmada. Notemos que el creyente debe esperar estas cosas: 1 Pedro 4:12 (No debe sorpredenderse, no debe estar extrañado por las pruebas); 1 Pedro 5:9 (Las pruebas son cosas que viven todos los creyentes en todo el mundo); 1 Tesalonicenes 3: 2 - 4 (Hemos sido destinados para todas estas pruebas y es lo que el creyente debe esperar).

II.  LAS PRUEBAS SON VARIADAS (Ver 23)

A. Esta será la tercera prueba que pasen:

1. El cruce del mar de Juncos donde ya se habían quejado (Ver 14: 11 – 12).
2. La sed durante tres días (Ver 22).
3. Al tercer día cuando encontraron agua y su corazón se lleno de esperanza resulto que eran aguas amargas (Ver 23).

¿Nota la variedad de tribulaciones?

B. La pruebas para el creyente pueden tomar varias formas  como:

1. La tentación.
2. La enfermedad.
3. La discordia.
4. La persecución.

No se si se halla dado cuenta pero el creyente vive en constante prueba, lo que varia es la magnitud, algunas son mas suaves otras son mas fuertes pero cuando no es una cosa es otra. Note lo siguiente Santiago 1:2 ("DIVERSAS pruebas"), 1 Pedro 1: 6 (De nuevo, DIVERSAS pruebas). Por ejemplo: 2 Corintios 11: 23 - 29; Hebreos 11: 35 - 38.

III.  LAS PRUEBAS DEVELAN (Ver 24)

A. Al verse en semejante estado el pueblo como ya lo había hecho antes murmuro, se quejo contra Moisés y por extensión contra Dios diciendo: ¿Qué hemos de beber? Parece increíble que el mismo pueblo que tres días antes había alabado a Dios de tal manera ahora murmure de esta, aun parece increíble que el pueblo que ha visto semejantes portentos de Dios no pueda creer en este momento, sin embargo, esta ocurriendo. Las pruebas vez tras vez han mostrado lo que verdaderamente hay en el corazón de quien las sufre.

B. ¿Sabe que las pruebas fuertes tienen esa cualidad? ellas sacan lo que verdaderamente hay en nuestro interior, ellas develan. Las pruebas no buscan mostrarle algo a Dios sobre nosotros, pues él lo sabe todo, mas bien en las pruebas Dios busca mostrarnos como somos en realidad, nuestras virtudes para que las afiancemos, nuestras debilidades para que las corrijamos. 

Uno de los aspectos propios que sacan a relucir las pruebas tiene que ver con:

1. La inestabilidad. Muchas pruebas viene después de momentos de victoria y allí podemos ver como en los momentos de triunfo nos inunda la alegría mientras que en los momentos de tristeza nos inundan sentimientos como el temor, el desanimo y la desesperanza cuando conociendo a Dios deberíamos mantenernos en una sola línea de tranquilidad y fe.

IV. LAS PRUEBAS SON LA OPORTUNIDAD (Ver 25 – 26)

A. Entonces Moisés clama a Yahve y él le muestra un árbol que al echarlo a las aguas estas se endulzaron, se volvieron salubres y por lo tanto bebibles, de esta manera, al no permitir que enfermaran el Señor se mostró a ellos como Yahve rapha, Dios los mantendría libres de muchas enfermedades si ellos prestaban atención, obedecían y practican los preceptos que Dios les daba.

B. Cuando pase una prueba:

1. Siempre ore. El lugar mas seguro en medio de las pruebas es la oración.

2. Confié en que siempre hay una salida. Dios tiene un remedio para todas nuestras pruebas, mientras las pruebas se acercan, Yahve esta preparando en algún lugar y de alguna manera misteriosa nuestra salida de ellas. Toda prueba es la oportunidad de ver la Gloria del señor.

Conclusiones: 

A. Resumen, confrontación y oración.


AUDIO 

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN




CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: