Titulo: Masá y Meribá
Texto: Éxodo 17: 1 – 7
Introducción:
A. Algunas veces en la juventud nos atrevimos a lanzar miradas desafiantes a nuestros padres cuando algo no nos gustaba de ellos y/o sus actuaciones, algunas veces hicimos esto después de una reprensión de ellos, en este texto tenemos una de esas tantas miradas desafiantes que los israelitas lanzaron a Dios en el desierto, por ello mismo el nombre del lugar cambio de Refidin a Masá (tentación) y a Meribá (contienda). Vamos a descubrir lecciones de este evento en el desierto:
I. UN PUEBLO OBEDIENTE (Ver 1)
A. La historia comienza bien, tenemos un pueblo obediente al Señor que se mueve solo y únicamente conforme el lo dice muy seguramente a través de la nube hasta que llegan a Refidin.
B. Que buena es la obediencia al Señor aun en medio del desierto. Que bueno que los creyentes no solo seamos pecados también y gracias a Dios sumamos una gran cantidad de aciertos en nuestra vida (Sin querer decir esto que por ellos alcanzamos salvación) que nos permiten vivir momentos de salvación.
II. UN PUEBLO REBELDE (Ver 2 – 3)
A. Pasando al siguiente versículo vemos como se estropea la historia, allí en Refidin no había agua, los israelitas, entonces hicieron lo hasta este punto habitual para ellos cuando se hallaron en pruebas en el desierto: se quejaron, murmuraron, altercaron etc.
B. Esta es la cuarta vez que los Israelitas se quejan:
1. Con el ejercito egipcio a su espaldas y el mar de frente ellos dijeron: “nos hubieras dejando en Egipto era mejor ser esclavos que morir en el desierto”.
2. En Mara se quejaron del agua amarga.
3. En el desierto de Sin se quejaron de hambre y como respuesta Moisés les reprendió. Les dijo: porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová. (16:8).
4. La cuarta ocasión es esta en Refidin la que nos encontramos estudiando.
C. Llama la atención dos cosas de este texto:
1. Podemos pasar de la fidelidad a la infidelidad, de la obediencia a la desobediencia y de la fe al temor en solo unos momentos, no se requiere de mucho tiempo para hacerlo.
2. A veces las pruebas se repiten en nuestra vida, es la segunda vez que sienten sed mortal y ante todo pronóstico se comportan igual que la ocasión anterior. Es completamente posible que una prueba se repita en nuestra vida pero cuando ocurra asegurémonos de obrar a la altura
III. UN LÍDER QUE ORA (Ver 4).
A. Ante la rebeldía del pueblo Moisés ha mostrado varias reacciones que guían a las autoridades espirituales cuando esto les suceda.
1. Cuando se enfrentaron al cruce del amor rojo y estos murmuraron Moisés les animo con sus palabras. (14: 13 – 14).
2. Cuando estuvieron en Mara y ellos se rebelaron Moisés en respuesta ora a Dios. (15: 25).
3. En el desierto de Sin cuando les falto comida y murmuraron nuevamente Moisés les reprendió (16: 7 – 8).
4. En esta ocasión Moisés en respuesta vuelve a orar.
B. Tenemos aquí lo que debe hacer un líder ante la inmadurez espiritual de sus discípulos: el a veces debe animar, otras veces debe reprender y advertir y otras veces debe orar, hasta este punto lo que mas ha hecho Moisés es orar, un buen ejemplo para nosotros.
Además de esto notemos que cuando una autoridad esta en el Señor (obedeciendo al señor) rebelarse contra el es rebelarse contra Dios pues este solo hace lo que Yahve le manda.
IV. UN DIOS QUE ACTÚA (Ver 5 – 7).
A. En respuesta a la oración de Moisés Dios le dice:
1. Adelántate a la montaña de Horeb.
2. Lleva contigo a los líderes (ancianos).
3. Toma la vara y con ella golpearas la roca de ella saldrá agua.
4. Así lo hizo Moisés y al instante milagrosamente broto agua de la roca y el pueblo pudo beber.
B. Una vez mas la misericordiosa mano de Dios provee al pueblo de lo necesario, esto sucede a pesar de su incredulidad, impertinencia y rebeldía. Dios no les castiga sino que los acoge, he aquí el carácter de Dios, tardo para la ira y grande en misericordia y bondad.
C. Alabamos a Dios que su trato con nosotros es igual. A pesar de nuestra incredulidad, rebeldía y desobediencia el sigue ayudándonos y respaldándonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario