VÍDEO
BOSQUEJO
Titulo: Cuando el desierto te encierra – Parte II
Texto: Éxodo 14: 15 – 31
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Introducción:
A. El Estudio pasado comenzamos este titulo sobre el desierto, dijimos que el desierto en este caso representa las “sin salida” de la vida, dijimos también que cuando nos hallemos así debemos: Saber que a veces Dios mismo es quien nos conduce al desierto, que el esta listo para glorificarse, que debemos cuidarnos de el temor, la queja y la ingratitud y que debemos permanecer firmes donde Dios nos halla puesto con la certeza que el peleara por nosotros. Hoy continuaremos estudiando que hacer cuando el desierto te encierra
I CUANDO EL DESIERTO LO ENCIERRE NO DEJE DE MARCHAR (Ver 15).
A. Después de decir estas Palabras a los israelitas parece ser que Moisés se pone a orar, la respuesta de Dios es doble e inquietante: “¿Por qué clamas a mí?” (RV60) O “¿Y tú por qué me pides ayuda?” (TLA). Todo tiene su tiempo y hay un tiempo donde además de orar hay que actuar.
Además, Dios le dice a Moisés: “dile al pueblo de Israel que marche”, la semana pasada vimos que Moisés le dice al pueblo que ESTE FIRME, hoy vemos que Yahve les dice MARCHEN. Cuando estamos en el desierto además de no huir debemos avanzar.
B. Como lo diría Martin Luther King: "Si no puedes volar, entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero hagas lo hagas no dejes de avanzar."
II CUANDO EL DESIERTO LO ENCIERRE USE SUS RECURSOS (Ver 16)
A. Yahve le dice a Moisés: “Y tú alza tu vara”. Recordemos que la vara fue uno de los instrumentos que Dios le dio a Moisés para que pudiera cumplir su misión, en este caso ella debería ser usada para abrir el mar, entre otras cosas, es importante anotar que en realidad el mar no se llamaba MAR ROJO sino MAR DE LAS ALGAS O DE LOS JUNCOS como se traduce correctamente las palabras hebreas YAM SUF.
Fijémonos que aparentemente estaban totalmente encerrados mas no era así aun quedaba un camino, la vara de Dios. Dios mismo le hace caer en cuenta de esto a Moisés.
B. Cuando el desierto nos encierra no hallamos salida pero el hecho que no la hallemos no quiere decir que no exista, será necesario en estos momentos mirar bien a nuestro alrededor y tratar de descubrir los recursos que Dios nos ha dado pues seguramente este será el boleto de salida, recursos como la oración, el ayuno y la fe pero también pensemos en los recursos materiales algún dinero, un amigo, la iglesia etc todas estas cosas pueden constituir caminos de salida.
III CUANDO EL DESIERTO LO ENCIERRE PROCURE ENTENDER LA LECCIÓN (Ver 17 – 18)
A. Nuevamente Dios expresa el motivo por el cual ha hecho todo lo relatado hasta ahora, porque encerró a los hijos de Israel, porque endureció a Faraón y porque abrirá el mar de juncos, dentro de poco aquella prueba dejara de ser para los israelitas y se convertirá en una prueba para los Egipcios, ellos vivirán su propio desierto y todo con el fin de enseñarles que Yahve es el Señor del universo.
B. Cuando se halle en el desierto haga el ejercicio reflexivo y procure entender el por que y el para que Dios le permite pasar por esta prueba. Es decir, procure entender la causa por la que se encuentra en esa situación, ¿serán sus malas decisiones?, ¿será una imprudencia?, ¿será el apresuramiento? Pero no solo esto, procure entender la finalidad, el propósito del desierto, por ejemplo y en términos generales las pruebas sirven para conocer a Dios:
1. Conocer a Dios, como en este caso. Cada prueba es pedagógica, es una enseñanza sobre la persona de Dios, su carácter y su manera de actuar.
2. Conocer a nosotros mismos. Las pruebas revelan la verdadera persona escondida tras las mascaras.
3. Conocer a otros. En las pruebas se conocen a las personas que nos rodean.
4. Formación. En las pruebas Dios nos forma más y más a la imagen de Jesús.
Conclusiones:
A. Resumen, confrontación y oración.
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN.
A. Resumen, confrontación y oración.
AUDIO
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario