Titulo: El regreso de Moisés
Texto: Éxodo 4: 17 – 31
Autor: Pastor Edwin guillermo Nuñez Ruiz
Autor: Pastor Edwin guillermo Nuñez Ruiz
INTRODUCCIÓN:
A. Después de semejante confrontación Moisés esta dispuesto a aceptar el llamado de Dios, el relato ahora cambia y pasa a mostrarnos como fue el regreso del caudillo a Egipto después de 40 años de exilio, vamos a organizar el bosquejo de acuerdo a los diálogos que encontramos en el relato:
I LO QUE MOISÉS LE DICE A JETRO (Ver 18)
A. Moisés básicamente le dice a Jetro su suegro que regresara a Egipto para ver si sus paisanos aun estaban vivos. Nosotros que conocemos la historia sabemos que esta no es la verdad, el no regresa por esa razón pues sabe bien que aun viven, Moisés mintiendo oculta su verdadero motivo muy probablemente por que si lo declara Jetro y los demás tratarían de persuadirlo de no realizar tal tarea imposible y suicida.
B. Vemos aquí una mentira en la boca de Moisés. Entre todas las cosas que podemos imitar de él esta no es una de ellas, la mentira es un pecado y suele avergonzarnos además que nos causa muchos problemas. (Prov 19:5,9)
II LO QUE DIOS LE DICE A MOISÉS (Ver 19 – 23)
A. Dios le dice a Moisés que regrese a Egipto pues todas las personas que deseaban matarle (Faraón) habían muerto. Moisés obediente a la voz de Dios regresa con su familia y la vara de Dios a Egipto. Dios vuelve a hablarle ordenándole hacer en Egipto las maravillas de las que ha sido dotado y le informa algo que para nosotros es inquietante: Dios endurecerá el corazón del Faraón para que no deje salir al pueblo.
B. ¿Dios endurece a las personas? Aunque ahondaremos más sobre esto capítulos siguientes le puedo adelantar que la respuesta a esta pregunta es SI, Dios endurece a las personas basado en un previo endurecimiento de ellos mismos. Me explico, Este faraón ya era un hombre malvado y arrogante que endureció su corazón (Éxodo 9:12; 10:20; 10:27) antes que Dios intensificara tal actitud. Es importante aclarar también que tal endurecimiento se dio con el objeto de cumplir un propósito especifico de Dios (el éxodo) y no para salvación o condenación
III LO QUE SEFORA LE DICE A MOISES (Ver 24 – 26)
A. Cuando Moisés iba de camino a Egipto un incidente extraño ocurre y es que Jehová quiso matarlo y por el contexto sabemos que la razón era la incircuncisión de su hijo quien no había sido circuncidado atendiendo a la costumbre Madianita. Séfora de alguna manera lo entiende así y ella misma opera al niño con un cuchillo de piedra mientras que echa el prepucio en los genitales (los pies = eufemismo) de Moisés y exclama: “A la verdad tú me eres un esposo de sangre” o como dice la TLA “Con la sangre de mi hijo quedas protegido”. Al ver el acto Dios desiste de matar a Moisés.
De esta manera se resalta en el relato la importancia de la circuncisión.
B. Y a nosotros nos recuerda hasta dos cosas:
1. La importancia de la obediencia a Dios y aun más cuando nos disponemos a realizar una misión para Él.
2. La importancia de la circuncisión del corazón (arrepentimiento genuino y verdadero) para los cristianos
IV LO QUE MOISÉS Y AARON LE DICEN A LOS ANCIANOS (Ver 27 – 31)
A. Por un lado Dios le dice que debe salir al desierto a recibir a Moisés, el tierno encuentro ocurre en Horeb el monte de Dios. por otro lado, Moisés le cuenta a su hermano todo lo que Dios le había dicho sobre la misión y las señales dadas para cumplirla. Llegados a Egipto ambos reúnen al pueblo y los ancianos (lideres), Aarón cuenta las cosas que Dios había dicho, realizan las señales ante el pueblo que distinto a hace 40 años ya no lo rechaza ahora le creen y adoran a Dios pues por fin la liberación había llegado.
B. Vemos en este pasaje la disposición inmediata de Aarón en cuanto al llamado de Dios, al contarle Moisés que Dios le había designado a el como su portavoz Aarón enseguida asume su labor sin excusas, que buen ejemplo para nosotros.
Además, no podemos dejar de pensar en la alegría de los israelitas al ver que por fin sus oraciones habían tenido respuesta, durante 40 años habían orado y ahora por fin ve luz en su camino. No olvidemos nunca que Cuando es su plan y voluntad puede que Dios tarde pero siempre llega.
Conclusiones
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario