¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL MINISTRO MOISÉS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo
Titulo: El ministro Moisés
Texto: Éxodo 7: 1 – 13
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Al final del capitulo 6, después de su desanimo y nuevo fracaso Moisés le pregunta a Dios: ¿Cómo, pues me ha de oír el Faraón?, Dios  le responde en el capitulo 7, valerosa y obedientemente Moisés vuelve a la carga, tendrá su segundo encuentro con el Faraón, en tales acontecimientos se nos dejan ver las características de un ministro de Dios estas serán enumeradas a continuación:

I    EL MINISTRO NO TIENE EDAD (Ver 7)

A. Moisés tenía 80 años y Aarón tenia 83 cuando estas cosas sucedieron, cuando recibieron el llamado de Dios a servirle.

B. Este detalle es importante ya que nos muestra que no hay límite de edad para servirle al Señor. En la escritura encontramos desde niños hasta personas muy adultas:

1. Samuel quien vivió en el templo de Yahvé desde niño  
2. Jeremías quien al ser llamado pro Dios era un niño (Jeremías 1:6)
3. Timoteo quien era un Joven que el servía a Dios (1 Timoteo 4: 12)
4. Ana quien  a sus 84 años de edad era profetiza además servía a Dios en el ministerio del ayuno y la oración.

Todo esto solo para ilustrar el hecho que la edad no importa a la hora de servir al Dios

II  EL MINISTRO ES COMO UN dIOS (Ver 1)

A. Dios le dice a Moisés: “Mira,  yo te he constituido dios para Faraón”. Para comenzar es importante aclarar que de ninguna manera podemos interpretar este texto diciendo que Dios había constituido a Moisés como una especie de diosito, mas bien se debe entender que Moisés actuaria en este caso como representante de Dios.

B. De la misma manera la Biblia dice que Sus hijos y por extensión sus ministros son embajadores suyos y en ese sentido y únicamente en ese sentido como “dioses” para quienes ministramos (2 Corintios 5: 20). Esto de ser representantes de Dios en la tierra es una gran responsabilidad debemos asegúranos de hacerlo bien y con nuestra manera de actuar hacer quedar bien a nuestro rey

III   EL MINISTRO DICE Y HACE LO QUE DIOS LE MANDA (Ver 2, 6, 10)

A. Dios el dice a Moisés: “Tú dirás todas las cosas que yo te mande”.  En el 6 dice: “E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó;  así lo hicieron”. En el 10 dice: “e hicieron como Jehová lo había mandado”. Moisés y Aarón fueron estrictamente obedientes a Dios tanto en lo que debían decir como en lo que debían hacer.

El mensaje en este caso era de Juicio y destrucción contra Faraón y Egipto más para los israelitas era un mensaje de esperanza,  sin importar que debieran decir lo dijeron.

B. El buen ministro es estrictamente obediente a Dios en lo que debe decir, Dios le ha dado un mensaje y debe ceñirse a el sin temor a los hombres, no debe desviarse de el por agradar a los hombres o buscar popularidad y fama.

C. ¿Cuál es el mensaje? 1 Cor 1: 18 -25 este texto nos dice varias cosas sobre el mensaje esencial que se nos mando a predicar:

1. No debe ser predicado de tal forma que se haga más énfasis en el predicador que en lo que se predica. Debe ser predicado sencillamente, sin rimbombancia, sin mucha elocuencia, si mucha retorica; que el predicador con su manera de vestir, o de exponer el mensaje se haga más importante que el mensaje mismo (Ver 17 Comp. 1 Cor 2: 1 - 5). Cuando la manera de exponer el mensaje o el mismo expositor cobran mas relevancia que el mensaje mismo y/o Dios se esta cometiendo un error pues se esta llevando a las personas a depender mas de estas cosas que del poder de Dios.

2. El mensaje en si es la muerte de cristo en al cruz con todo lo que ella representa, beneficia y exige del ser humano (Ver 18)

3. Este mensaje parece una locura, una tontería, no es atractivo, es poco atrayente, aun es un insulto (Ver 21, 23)y lo era por que la moralidad del evangelio contrastaba ampliamente con la época; por que los mismos judíos eran considerados inferiores y tanto los apóstoles como el mismo Jesús era judío; por el hecho mismo de la cruz (muerte vil y despreciable) y por la resurrección, una total tontería para la cosmovisión de la época (Hec 17: 18 – 19, 32).

Esto no quiere decir que el mensajero no pueda hablar de otros temas diferentes a este, lo que quiere decir es que este debe ser un titulo central y constante de su predicación, todos los demás temas que exponga debe ser permeados por este de alguna manera y que fue esto lo que se le mando a predicar sin importarle la gente

IV   EL MINISTRO USA LOS RECURSOS (Ver 10 – 12)

A. Al presentarse Moisés y Aarón a faraón este ultimo tomo la vara de Dios y al tirarla al suelo se convirtió en serpiente, acto seguido llamando Faraón a sus sabios y brujos hicieron estos lo mismo mas la serpiente de Moisés se comió a las serpientes de los encantadores.

B. El ministro del señor ha sido dotado por Dios con dones y talentos que este debe usar. Por otra parte, no puede obviarse en esta historia lo que hicieron los brujos egipcios por que nos enseña que:

1. Es claro que si los hechiceros pudieron convertir varas en serpientes no fue un truco de magia sino un hecho verdadero y palpable donde actuaron espíritus inmundos como en todo acto de brujería. Satanás también hace milagros e imita muy bien lo que Dios hace.

2. Sin embargo, el poder que actúa en aquellos que sirven a Dios es superior al poder de los demonios esto lo vemos simbolizado en el hecho que la serpiente de Moisés se comió a las de los hechiceros.


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: