Títulos: Para sus planes
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
INTRODUCCIÓN:
A. El inicio del año es un tiempo de planes y proyectos o al menos debería serlo. Hacer planes y proyectos es importante entre otras cosas por que estos nos animan a vivir, da sentido a la vida, reta nuestra fe y organiza nuestra vida. Al hacerlo debemos siempre tener en cuenta varios aspectos importantes y sobre esto hablaremos hoy.
I BUSQUE REFLEXIÓN (Prov. 14:8)
A. La ciencia del prudente este en entender bien su camino. La versión PDT traduce este mismo pasaje así: El inteligente es sabio porque piensa muy bien lo que hace, pero el bruto es tonto porque se engaña a sí mismo. Y la versión TLA así: El que es sabio lo demuestra en que piensa bien lo que hace, pero el tonto vive engañado por su propia estupidez.
Este es el primer buen concejo que encontramos en al Escritura sobre nuestros planes y es: PENSAR BIEN LO QUE SE VA A HACER.
Otro verso relacionado seria Prov 14: 15: “el avisado mira bien sus pasos” o “la gente sabia piensa bien antes de actuar”
B. Nuestros planes y proyectos deben ser muy bien pensados, fijándonos en su conveniencia y en la estrategia a seguir para su consecución. Aparte tiempo y pregúntese cosas como:
1. ¿Vale la pena invertir esfuerzo en esto?
2. ¿Estoy dispuesto a hacerlo con excelencia y perseverar hasta conseguirlo?
3. ¿Tengo pasión por lo que pienso emprender?
4. ¿Qué buenas y malas consecuencias puede tener esto en mi vida?
5. ¿encuadra este plan positivamente en mi proyecto de vida?
II BUSQUE CONSEJO (Prov. 15:22)
A. La Escritura dice que cuando no se consulta los planes fracasan y que el éxito viene de pedir consejo A LOS QUE SABEN. Otro texto de apoyo podría ser Prov 24:6 donde se nos dice que tales consejeros deben ser muchos.
Así pues la Escritura no insta a PEDIR CONSEJO SABIO Y VARIADO.
B. Al pedir consejo sabio tenga en cuenta:
1. No pedirlo a cualquiera. A los que saben nos dice la Biblia.
2. No creer todo lo que el dicen. Aun cuando usted considere que esa persona sabe no crea de plano todo lo que dice
3. Busque diversas opiniones y fuentes. Busque consejeros con distintos puntos de vista. Busque no solo a personas en si, también puede buscar en libros, en cursos, en internet etc.
III BUSQUE DIRECCIÓN (Prov. 16:9)
A. Nos da una enseñanza fundamental y es que por mas que planeemos nuestra vida solo sucederá en ella lo que Dios dispone y no lo que nosotros queramos (Prov 19:21), de esta manera corresponde al hombre buscar en humilde sometimiento y oración cual es esta voluntad de Dios para su vida y así sintonizarse con ella.
Corresponde al hombre orar como nos enseño Jesús en la oración modelo “hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo”, y como fue su ejemplo Lucas 22:42: “diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” y como nos enseño Santiago 4: 13 – 17.
B. Si obviamos este paso importante entonces vendrá frustración a nuestra vida al intentar hacer cosas que Dios no quiere y que por ende no permitirá o que de antemano están destinadas al fracaso. Considere prov 21:30: “Ni el más capaz puede sacar adelante un proyecto en contra del SEÑOR”
C. Aun cuando hablamos de planes en la voluntad de Dios es importante la buena oración ya que es él Y NO NOSOTROS quien puede hacer realidad los sueños Prov 16:1: La gente hace planes, pero sólo el SEÑOR puede hacerlos realidad.
Conclusiones:
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario