¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

EPISTOLAS CATOLICAS, UNIVERSALES O GENERALES: PRIMERA ESPISTOLA DE JUAN - SINOPSIS


AUTOR: Según la tradición antigua (Policarpo, discípulo del mismo apóstol Juan (155 d.c) la usa en su epístola a los filipenses y cita 1 Juan 4: 2 – 3, esta constituye la evidencia mas antigua), el estilo literario y la doctrina de la carta muy parecidas al evangelio según San Juan, dan buena cuenta que el autor de la carta es el mismo Apóstol juan.

En cuanto a su canonicidad decimos que esta carta no tuvo problemas desde siempre para entrar en el Canon del N.T.

DESTINATARIOS: La carta nos da indicios que Juan tenia una estrecha relación con los destinatarios de la carta pues los llama: hijitos míos en nueve ocasiones y amados seis veces, esto entre otros detalles. No se mencionan lugares, ni nombres propios, por esto y por que la tradición lo indica así se supone que el Apóstol escribiría esta carta a creyentes de Éfeso y regiones circundantes.  Creyentes muy probablemente paganos (1 juan 5:21), aunque no se descarta también una audiencia Judía, en aquel entonces era muy común que las iglesias fueran de membresía mixta.

Como dato adicional y curioso Agustín dice la primera de Juan se titulaba así: “Epístola loannis ad Parthos”. Como si fuera escrita a los Partos, se han dado muchas explicaciones a esta frase, que no parecen indicar un lugar sino cierta condición, a saber “vírgenes”, aun así es muy difícil saber a que se refiere exactamente la frase.

FECHA: Aproximadamente el 90 – 96 d.c., siendo de esta manera uno de los escritos mas tardíos del N.T.

LUGAR: Probablemente Éfeso, allí vivió y murió el Apóstol Juan alrededor del año 100 d.c.

GENERO: Si vamos a ser estrictos Primera de Juan no es una carta pues le falta el encabezamiento, saludos iniciales y la despedida, por eso mas que una epístola es considerad una especie de sermón escrito.

OCASIÓN: Esta carta se da en medio de un desarrollo más avanzado de lo que se conoce como la gnosis (conocimiento). La filosofía gnóstica enseñaba que el espíritu es bueno y la materia es mala, por ello se menospreciaba el cuerpo. Así pues la finalidad de la vida era liberar el espíritu de la cárcel del cuerpo y para hacer eso se debía adquirir un conocimiento secreto que llevaba a una serie de rituales que solo los gnósticos podían ofrecer.

Se levantaron falsos maestros que pretendían o re-interpretar la fe cristiana con el gnosticismo o hacer una mezcla de ambos, ellos pues perturbaban la iglesia con enseñanzas tales como:

1.   La negación de Jesús como el Cristo, el Mesías (1 Juan 2:22).

2.  La Negación de la encarnación y corporeidad de Jesús  (1 juan 4: 2). Dicha doctrina gnóstica tomo dos formas esenciales:

a.  Docetismo: Del griego dokein=parecer. Estas personas sostenían que Jesús en realidad no tuvo un cuerpo físico solo parecía que lo tuviera.

b.  La otra forma la propuso Cerintio, el dijo que Jesús el humano y Cristo no era lo mismo, decía que Cristo vino sobre Jesús en el bautismo y que Cristo abandono a Jesús al final de su vida y que pro tanto este nunca sufrió (1 Juan 5:6).

3. Existían consecuencias practicas para un gnóstico de su concepción del   espíritu y el cuerpo:

a. Ascetismo: ayuno, celibato, control y duro trato del cuerpo. (no se hace mención de este en la carta)

b.  Libertinaje: Como el cuerpo es malo no importa lo que se haga con él, así el gnóstico que creía esto se entregaba a una vida de pecado y desenfreno (1Jn_1:6 ; 1Jn_2:4-6 ).

c.  Espiritualidad: Había gnósticos que se consideraban libres de pecado y perfectos  espiritualmente hablando (1 Juan 1: 8 – 10).

4.  Por ultimo, los gnósticos habían formada una especie de élite espiritual, los pneumatikoi (espirituales), los mas avanzados; estos despreciaban a los demás  llamados psyjikoi (almáticos), los menos avanzados. (1 Juan 2:9 – 1

(Los textos citados muestran los textos que fueron escritos para refutar la herejía correspondiente).

PROPÓSITO: La carta es apologética y busca probar que Jesús es el Cristo de Dios, que unidos a el tenemos vida eterna y que el haber nacido de nuevo trae consigo sus evidencias (1 Juan 5:13).

DIFICULTAD TEXTUAL: El texto de 1 Juan 5: 7 -8 es conocida como la "Comma loanneum" (coma juanina, paréntesis joánico, cláusula joánica o apócrifo joánico), se le conoce así por que el texto no se encuentra en los textos griegos mas tempranos del N.T., la primera alusión a este texto se da después del 380 d.c., por esto se lo que se le considera una añadidura, desconocida para la iglesia primitiva y para el original griego de la primera epístola de Juan.

  
BOSQUEJO:

(Tomado de biblia comentada – profesores de salamanca)

1) Introducción: Testimonio sobre el Verbo, principio y fuente de vida (1:1-4).

2) Primera parte: El cristiano ha de caminar en la luz (1:5-2:28). Principio: Caminar en la luz (1:5-7).

a) Romper con el pecado (1:8-2:2).
b) Observar los mandamientos (2:3-11).
c) Guardarse del mundo (2:12-17).
d) Desconfiar de los anticristos (2:18-28).

2) Segunda parte: El cristiano ha de vivir como hijo de Dios (2:29-4:6). Principio: Vivir como hijos de Dios (2:29-3:2).

a) Romper con el pecado (3:3-10).
b) Observar los mandamientos (3:11 -24).
c) Guardarse del mundo (3:13; 4:5-6).
d) Desconfiar de los falsos profetas (4:1-4).

3) Tercera parte: La fuente del amor y de la fe (4:7-5:12).

a) Hay que amar, pues Dios es amor (4:7-5:4).
b) Hay que creer, pues no hay nada más grande que el testimonio de Dios (5:5-12).

4) Conclusión: Objeto del escrito (5:13).

5) Apéndices:

a) La oración por los pecadores (5:14-17).
b) Resumen de la epístola (5:18-21).

OTRO BOSQUEJO:

(Tomado de la versión Dios habla hoy (DHH))

Introducción (1.1-4)

La palabra de vida

Primer desarrollo temático (1.5-2.28)

1. Liberación del pecado (1.5-2.2)
2. El mandamiento del amor (2.3-11)
3. La fe verdadera (2.12-28)

Segundo desarrollo temático (2.29-4.6)

1. Liberación del pecado (2.29-3.10)
2. El mandamiento del amor (3.11-24)
3. La fe verdadera (4.1-6)

Tercer desarrollo temático (4.7-5.21)

1. El amor, signo de comunión con Dios (4.7-21)
2. La fe, raíz del amor (5.1-12)

Conclusión (5.13-21)

No hay comentarios: