¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️LA MUERTE DE UN SER QUERIDO✝️

Tema: Génesis. Título: La muerte de un ser querido. Texto: Génesis 35: 16 – 20; 27 -29. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción:  

A. Tenemos en este texto dos sucesos en la vida de Jacob que debieron ser para el muy dolorosos y fue la muerte de su esposa Raquel (el amor de su vida) y también la muerte de su Padre. Dado que el suceso de la muerte es un hecho muy doloroso y triste para cualquier persona meditaremos en esto esta noche. Al estudiar el texto descubriremos que: 

I.  LA MUERTE ES UN ABANDONO (Ver 18) 


A. Nos dice el texto bíblico que cuando estaban por llegar a cierto lugar (Efrata), Raquel quien estaba embarazada tuvo complicaciones en su parto, al fin pudo tener su segundo hijo a quien en sus últimos momentos ella llamo Benoni (Hijo de mi tristeza), mas su padre le cambio el nombre por Benjamín (Hijo de mi diestra o hijo favorito). Es importante anotar como describe Moisés en este pasaje la muerte, para él es un “salirse el alma”. 

B. Según la Biblia el ser humano es una unidad compuesta de “partes”. Para unos solo dos: la material y la inmaterial (dicotomía), para otros cuerpo, alma y espíritu (tricotomía). (2 Cor 4:16; Hebreos 4:12; 1 Tes 5:23). 

C. La muerte se da entonces cuando la parte inmaterial se separa de la parte material (Hechos 7:59; Santiago 2: 26), es considerada una partida, un éxodo (1 Pedro 1:15).


II  LA MUERTE ES UNA REUNIÓN (Ver 29) 


A. El relato nos muestra a Jacob dirigiéndose a Hebrón donde muere Isaac su padre a la edad de 180 años, se nos informa que murió de viejo. El autor usa otra expresión aquí para referirse a la muerte: “fue a reunirse con sus antepasados”.  

B. Esta expresión es un modismo hebreo que alude al hecho de enterrar a una persona en un sepulcro familiar. Sin embargo, al leer el N.T. nos damos cuenta que en realidad la muerte es una reunión: 

1. Por que la parte inmaterial que se separa del cuerpo va inmediatamente a la presciencia del Señor después de la muerte (2 Cor 5: 6 – 8). ESTO EN EL CASO DE LOS QUE MUEREN EN GRACIA DE DIOS ÚNICAMENTE  En este caso es una reunión con el Señor y los demás redimidos 

2. Quienes no mueren en esta gracia su alma va a un lugar de tormentos, distinto al infierno. Lucas 16: 22 – 23. En este caso es una reunión con los condenados. 

C. Entonces la muerte no es una aniquilación, ni un sueño, es el cambio de un estado de vida a otro estado de vida. 


III  LA MUERTE ES UNA SEPULTURA (Ver 29) 


A. Nos cuenta Moisés que Jacob y Esaú enterraron a Isaac. En las costumbres bíblicas se menciona la sepultura en tumbas, en cuevas y en la tierra. Algunas se preguntan si esta mal cremar a una persona. Le diré que no hay andamiento en la Escritura en contra de la cremación, el argumento que algunos esgrimen tiene que ver con el hecho de la resurrección, “si cremamos un cuerpo… ¿Cómo resucitara?”. Sin embargo, esto no seria problema para un Dios omnipotente. 

B. Mirándolo desde otro punto de vista la muerte debe ser un entierro también en nuestra área emocional, hay personas que guardan “luto” por una persona muerte de tal modo que este suceso paraliza y en el peor de los casos destruye sus vidas, no debemos permitir que esto sea así. Guiados y sustentados pro al gracia de Dios debemos superar cualquier tragedia en nuestra vida. Fíjese lo que le dice Jesús a quienes desean seguirle (Lucas 9:60). 


ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMON

No hay comentarios: