¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️¿A QUIEN ELIGIÓ DIOS PARA SALVACIÓN?✝️ - ✝️EXPLICACION EFESIOS 1:4✝️


EXPLICACIÓN EFESIOS 1:4

Por Christopher C. Chapman

La cuestión de cuándo predestinó Dios no está en disputa entre los calvinistas y otros cristianos, pero la pregunta: ¿a quién predestino Dios?, si. Debido a su mala interpretación de ciertos pasajes de las Escrituras los calvinistas han concluido que Dios, antes de la creación del mundo, predestino a ciertos individuos para ser salvos. Pero esto es una mala interpretación de la Biblia y una tergiversación del propósito eterno de Dios.


Las consecuencias de este error son claros. Si Dios ya ha decidido que individuos se salvarán, y su eterna voluntad es inmutable e irresistible, el destino eterno de todos a sido sellado antes de haber siquiera nacido. Esta es una gran noticia para quienes tienen la suerte de ser elegidos y una aplastante noticia para aquellos que no lo son. Pero gracias a Dios, esto es un error. Dios no ha determinado de antemano que unos individuos se salvaran y que otros serán condenados. En cambio, "tenemos nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres , mayormente de los que creen"(1 Tim. 4:10). Jesús vino a "gustar la muerte por todos" (Heb. 2:9). Y mandó a sus discípulos a "decirle a todo el mundo la Buena Nueva, el que cree ... será salvo ..." (Marcos 16:15-16). La verdad es que Dios "no quiere que nadie perezca , sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3:9 -. RV).

Aunque Dios no ha determinado que personas se salvaran individuales, la Biblia enseña que Dios determinó de antemano que iba a salvar a la gente. La salvación en Cristo no es un elemento secundario o como un plan B. El error del calvinismo no es que ellos creen que Dios predestinó salvar a la gente,  sino que ellos creen que Dios predestinó la salvación de los individuos particulares. Cuando la Biblia enseña que Dios determina de antemano quién será salvo, no se refiere a personas en particular, sino a un pueblo en particular. Dios decidió salvar a un pueblo para sí mismo. Pedro escribe acerca de la Iglesia de Jesucristo, "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa , un pueblo adquirido por Dios , para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable"(1 Pedro 2:9).


Para entender cómo Dios escogió a la Iglesia en el Nuevo Testamento, tenemos que ver cómo escogió a la nación de Israel en el Antiguo Testamento. En Génesis capítulo 12, Dios escogió a Abraham para ser el padre de una nación. Dios escogió a un hombre y le prometió que sus descendientes serían pueblo santo de Dios. En Deuteronomio 7:6 Moisés le dice a Israel que Dios le ha escogido para ser su pueblo. "Porque tú eres un pueblo santo a Jehová tu Dios. El Señor tu Dios te ha escogido para ser pueblo suyo de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra". Pero el pueblo de Israel no fue elegido como posesión especial de Dios, cuando Dios envió a Moisés a Egipto. Ellos fueron escogidos siglos antes (es decir, predestinados) en Génesis capítulo 12. Dios los escogió porque eran gente de Abraham. Dios los escogió en Abraham (es decir, a través de él, por él, por su causa). Deuteronomio 7:8 es claro. Moisés explicó: "El Señor te ama y guardó el juramento que juró a vuestros padres". Ellos fueron escogidos no por ellos mismos sino por el juramento que Dios había hecho a Abraham y confirmó más tarde con Isaac y Jacob. Una vez más, Pablo deja claro en Romanos 11:28 que eran "amados por causa de los padres", no por su propio bien. La nación de Israel fue escogida cuando Dios le prometió a Abraham que iba a crear una gran nación de los descendientes de Abraham. Así vemos que Dios predestinó crear una nación especial para él.

Dios escogió a un hombre, Abraham. A través de él (es decir, por él y en él, a causa de él) escogio tambien a su pueblo. Ellos no fueron elegidos de forma individual, sino como un grupo. La Escritura no enseña que Dios predestinó que los individuos nacería Judios. En cambio, enseña que los que son Judios nacen judios, aquellos que cumplen con ese requisito racial, heredaría la tierra de Palestina. Así que la elección del individuo (es decir, el estado elegido) se fundó en su conexión legítima con la nación elegida, a saber, Israel. Y la elección de la nación fue fundada sobre su relación con el elegido, a saber, Abraham.

En el Nuevo Testamento, Dios sigue el mismo patrón como lo hizo en el Antiguo Testamento. Primero elige a un hombre, Cristo "era conocido de antemano (es decir, amado, escogido) antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros" (1 Ped. 1:20). Cristo es una "piedra viva, desechada por los hombres, pero a los ojos de Dios escogida y preciosa" (1 Ped. 2:4). Cristo es el Elegido. Pero a diferencia de Abraham, que fue elegido sólo después del tiempo del diluvio de Noé, Cristo fue elegido antes de la creación del mundo.

Y al igual que había hecho con Abraham en el primer pacto, Dios escogió a Cristo con el propósito de hacer una "nación santa" de él. Cuando Dios eligió a su hijo antes de que el mundo fuera, también eligió a todos aquellos que, en su momento, tendrian una conexión legítima con él. No se limitó a escoger a Cristo, pero escogió una nación en Cristo. "Mas vosotros sois linaje escogido , real sacerdocio , nación santa , un pueblo adquirido por Dios , para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pedro 2:9). Dios escogió a la Iglesia de Jesús para ser su posesión más preciada, su nación santa. Él los escogió por el bien del Elegido. Efesios 1:4, Dios "nos eligió" (es decir, el cuerpo colectivo de Cristo) en él (es decir, a través de él, a causa de él) antes de la fundación del mundo (es decir, al mismo tiempo que eligió Cristo). "

Por lo tanto, Dios escogió a un hombre, Cristo Jesús. A través de él (es decir, por él y en él, a causa de él) su pueblo también fue seleccionado. Ellos no fueron elegidos de forma individual, sino como grupo. La Escritura no nos enseña que Dios predestinó que los individuos serían cristianos nacidos de nuevo. En cambio, enseña que aquellos que han nacido de nuevo, que  cumplan con este requisito espiritual, heredaría el reino de Dios. Antes de la la creación del mundo, Dios determinó como formar el cuerpo de Cristo. Así que la elección de la persona del Nuevo Testamento (es decir, el estado elegido) se basa en la conexión legítima al pueblo elegido, a saber, la Iglesia de Jesucristo. Y la elección del "pueblo santo"se basa en su relación con el Elegido, es decir, Cristo.


Es cierto que antes de que el mundo comenzara Dios predestinó salvar a la gente. Pero esta elección (es decir, la elección) de las personas no era individual, sino colectiva (es decir, como un grupo). Cuando la Biblia habla de predestinar a las personas para la vida eterna, no está hablando de individuos particulares, sino a un grupo particular de personas. Dios "nos eligió", colectivamente, no individualmente. Lo importante para cada uno de nosotros, es asegurarse de que somos una parte de la colectividad "nosotros" que se menciona en Efesios 1:4. Exactamente quién disfruta de los privilegios del propósito eterno de Dios para la Iglesia depende de si pertenecen a Cristo o no. 

Cristo fue escogido antes de que el mundo fuese mundo, al igual que Abraham había sido elegido en los días después del diluvio. Y Dios determinó elegir a un pueblo en Cristo así como él predestino elegir a los descendientes de Abraham. Dios los predestinó para salvar "un pueblo adquirido por Dios". Dios no predestina a las personas a convertirse en miembros del Cuerpo de Cristo, pero él predestinó a la Iglesia de Jesucristo de experimentar la salvación eterna.

No hay comentarios: