¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️EXPLICACION ROMANOS 9 Y LA ELECCIÓN✝️ (INTERPRETACIÓN NO-CALVINISTA)✝️

ROMANOS 9 Y LA ELECCIÓN (INTERPRETACIÓN NO-CALVINISTA)


Por Christopher C. Chapman,

Pregunta: ¿Por qué la doctrina bíblica de la predestinación fue controversial en la época del Nuevo Testamento?

Respuesta: Debido a que el plan divino de salvación incluye a todas las personas, no sólo judíos.

El concepto calvinista de la predestinación es un tema polémico en nuestros días. Su polémica radica en el hecho de que Dios ha limitado la posibilidad de salvación a un número limitado de individuos. Por supuesto, esto significa que aquellos que no estaban predestinados a la vida eterna no tienen ninguna posibilidad de salvarse. Esta limitación de la oferta de la gracia de Dios a un número relativamente pequeño de individuos elegidos, mientras que al mismo tiempo condena incondicionalmente miles de millones de almas a la perdición, hace la gente reflexionar sobre el mal carácter de Dios. Por esta razón, la predestinación calvinista se encuentra en el centro de muchos debates acalorados en la Iglesia, ahora y en la historia.


Uno de los pasajes más famosos utilizados para defender la predestinación calvinista es Romanos capítulo 9. En este capítulo, el apóstol Pablo esta en un acalorado debate sobre el derecho de Dios para elegir quién será salvo y cómo. Los calvinistas imaginan que Pablo está discutiendo con gente que simplemente no pueden aceptar la idea de que Dios iba a limitar su salvación a ciertos individuos. Para ellos, él está defendiendo el derecho soberano de Dios para elegir incondicionalmente a algunas almas para la vida eterna, y dejar el resto perecer en sus pecados. Ellos tendrían que decir: "Dios tiene el derecho exclusivo en la salvación y la limita a aquellos que elige por su elección divina e incondicional".

Pero la cuestión que nos ocupa no es, "¿Por qué es la predestinación calvinista controversial?", Sino "¿Por qué fue la predestinación bíblica controversial?" Las respuestas a estas dos preguntas están en desacuerdo unas con otras. predestinación calvinista se debate a menudo, ya que limita la posibilidad de salvación a un pequeño porcentaje de personas, es decir, es muy exclusivo. Pero la doctrina bíblica de la predestinación fue un tema candente en su día, ya que hizo posible la salvación para todas las personas, es decir, que era inclusiva .


En Romanos 9, Pablo estaba en un acalorado debate sobre el derecho de divino de elegir quién puede ser salvo y cómo. Él no estaba discutiendo con gente que creía que Dios debía ofrecer la salvación a todo el mundo. Él discutía con los judíos de su época creían que la salvación era el derecho exclusivo de Israel. Creían que sólo los que formaban parte de la nación judía, o que pasaron a formar parte de ella a través de la circuncisión y la obediencia a la ley de Moisés, se podrían salvar. Pablo dijo que ellos estaban muy equivocados. Él explica que la salvación está abierta a todas las personas, y no está basada en la ascendencia humana o la obediencia a la ley, sino en la fe en Jesucristo. Después de hacer sus argumentos Pablo resume: "¿Qué diremos, pues? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, alcanzaron justicia, es decir, la justicia que es por la fe, pero que Israel que iba tras una ley que daría lugar a la justicia no logró llegar a esa ley. ¿Por qué? Debido a que tras ella no por fe, sino como si se basara en obras "(Rom. 9:30-32).

Pablo argumenta que Dios no ha limitado la salvación únicamente a Israel. Él tiene el derecho de ofrecer la salvación a todas las naciones. A hacer que la fe sea la forma de recibir la salvación en lugar de la ley del Antiguo Testamento, él puso la vida eterna al alcance de todos. La gran mayoría de los Judios en los tiempos de Pablo no podía aceptar esto. Se negaron a creer que Dios aceptaría gentiles como su pueblo santo a través de la fe en Jesucristo. Esta negación llevó rechazar el Evangelio y la vida eterna que se ofrecen a través de ella.

Pablo dice: "Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?" con esto él defiende el derecho de Dios para hacer la salvación abierta a todos los que creen. Con este reproche, también defiende el derecho de Dios para juzgar a la nación judía por su rechazo del Evangelio.

Pablo está defendiendo el derecho de Dios para decidir quién y cómo alguien se salvará. Pero él no está argumentando a favor de los que dicen que Dios limita la salvación a un cierto número de individuos. Y él no está defendiendo la doctrina que afirma que Dios elige a las personas incondicionalmente. En cambio, Pablo está argumentando en contra de aquellos que pensaban que la salvación era el derecho exclusivo de un número limitado de personas. Él defiende el derecho de Dios para ofrecer la salvación a todas las personas sobre la base de la fe, en lugar de la ascendencia o la obediencia a la ley de Moisés.


Pero Pablo no fue el primero en presentar este punto de vista controversial de la salvación a la nación judía. Jesús comenzó la polémica al declarar: "Porque tanto amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16). No podemos imaginar a nadie encontrar esta declaración objetable. Pero para los Judios de la época de Jesús era impensable que Dios amó tanto al mundo entero, incluyendo a los gentiles. E incluso en nuestros días todavía hay personas que tratan de limitar el amor de Dios y la oferta universal de salvación. Ellos argumentan que Dios no ama a todo el mundo, ni tampoco sinceramente ofrece la salvación a todos, pero su amor salvador y su oferta, acompañada de la gracia propicio lo necesario para aceptarlo, se limitan a un cierto número de individuos elegidos. En los días de la predestinación bíblica de Pablo fue polémica entre los Judios que pensaron que la salvación era el derecho exclusivo de un pequeño grupo de individuos. Y en nuestros días la predestinación bíblica es aún controversial entre los calvinistas que creen que Dios ha limitado su amor y su oferta de salvación a un pequeño porcentaje de la humanidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Dios puede ser elegido, Dios no tiene soberanía sobre la salvación, lo cual crea problemas de todo tipo.

Primero, si Dios puede ser elegido y rechazado por el hombre muerto espiritualmente, entonces la gloria recae en el hombre.
Segundo, si Dios puede ser elegido y rechazado por el hombre muerto espiritualmente, entonces Dios mandó a Jesús bajo la posibilidad de ser totalmente rechazado y sin control alguno sobre la salvación.
Tercero, si el hombre puede elegir a Dios estando muerto espiritualmente, entonces existe una posibilidad de ser salvado por si mismo sin la mediación de Cristo.
Eso nada más para empezar...

comcrecri.blogspot.com dijo...

Si tu dios es tan poco sabio, inteligente y poderoso como para no poder ser soberano aun dando libre albedrío al hombre este es tu problema pues no es el Dios de la Biblia, el Dios en el cual yo creo es tan poderoso, tan sabio y tan inteligente que aun dándole libre albedrío al hombre puede ser SOBERANO, ese es el Dios de la biblia.

Y esto nada mas para empezar....

De ningún modo la gloria de la salvación recae en el hombre, aun en el hombre con libre albedrío pues no fue el hombre quien eligio, quien redimió, ni quien regenero, eso es trabajo solo de la trinidad y por tanto Gloria de Dios.

Dios mando a jesus a sabiendas que lo rechazarían y eso que? Dios quería que su pueblo obedeciera la ley y ellos no la obedecieron, ¿quieta eso deidad a la divinidad?.

Si el hombre se salva se salva unicamente por la gracia de Dios, decir que el hombre se salva por si mismo es puro PELAGIANISMO, el cual es una herejia.