¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: LEYES SOBRE LA MISERICORDIA (BOSQUEJO Y AUDIO)

Resultado de imagen para misericordiaTema: Deuteronomio
Título: Leyes sobre la misericordia
Texto: Deuteronomio 24: 5 ss.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Algo que me ha gustado de este estudio de Deuteronomio es que específica temas de los que uno no lee demasiado en la Biblia como los ecológicos, ya hemos visto varias leyes sobre esto, igualmente me ha gustado mucho el espíritu humanitario y de solidaridad que promueve el libro.

B. Hoy puntualizaremos en varias de estas escritas en este capítulo, leyes que bien pudiéramos practicar aun hoy en dia.

I. PRIMERA LEY (Ver 6).

A. No tomar como prenda de empeño la piedra de moler de un hombre pue es como quitarle la vida. 

B. La piedra de moler era un artículo de primera necesidad, con ella se hacia el pan necesario para la subsistencia.

II. SEGUNDA LEY (Ver 10 – 13; 17 - 18).

A. No hallar la casa de un israelita para tomar prenda de empeño, esperar a que este la saque y la de. Del mismo modo, si lo único que tenía como prenda la persona era su capa,  tal prenda debía ser devuelta antes del anochecer.

B. Porque no podía entrar? La razón es que así no podía escoger lo que quisiera como garantía, dejaría que el deudor escogiera, de la misma manera, debía devolver la capa, ya que, era todo lo que el menesteroso tenia para cubrirse.

C. Es de resaltar el versículo 13, este nos dice que ante tal acto de misericordia el pobre bendeciría al benefactor y que a su vez este sería un acto de adoración a Dios.

III. TERCERA LEY (Ver 14 - 15).

A. El israelita que contrata a jornal no debe retener el sueldo a su compatriota o al extranjero, debe pagárselo al final del día, ya que, este es todo el sustento del hombre y su familia.

B. Cabe resaltar que contrario al versículo 13 está el versículo 18, en aquel se resaltaba la acción como buena, en este se resalta la acción como maligna, puntualizándola como pecado.

IV. CUARTA LEY (Ver 19 – 21).

A. Por último, se le ordena al israelita que al recoger su cosecha sea esta de trigo, olivo o uva no debe recoger hasta el último fruto, sino que debe dejar que sobre para el sustento de los necesitados.

B. Ejemplo: Ruth 2: 1 – 3.

C. Hay un concepto que se repite en el capítulo: Ver 9, 18, 22. Es importante porque es como decirles: “acuérdate de tu sufrimiento y que ese recuerdo te ayude a ser misericordioso”.

Conclusiones: 

A. Todas estas leyes dan justo en el egoísmo y promueven la piedad, la misericordia, la bondad para con nuestros semejantes, sobre todo para quienes mas necesitan. Estas cosas siguen vigentes hoy en día.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN


CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: