¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO: NUEVA VIDA EN CRISTO

Tema: Nueva vida en Cristo. Titulo: un nuevo caminar para una nueva vida. Texto: Efesios 4: 17- 19

Introducción : 

A. Ya que hemos sido salvados, ya no somos como éramos. Somos “ nuevas criaturas ” en Jesucristo, 2 Cor. 5:17 . Como resultado del “ nuevo nacimiento ”, no somos lo que solíamos ser. Y ya no podemos vivir como solíamos vivir. Hemos sido cambiados. Por lo tanto, somos diferentes del mundo que nos rodea. El desafío de Pablo aquí es marcar las diferencias entre los hijos de Dios y los hijos del diablo. Debemos marcar esas distinciones entre los salvos y los perdidos, y debemos ser diferentes. 

B. Aquí, Pablo nota tres problemas específicos que plagan a los perdidos.

I.    HAY UN PROBLEMA CON SUS CABEZAS (ver 17) 

A. - Pablo dice que los perdidos " andan en la vanidad de sus mentes". La palabra “ vanidad ” significa “ futilidad, vacío, aquello que se desperdicia en nada. ” Los perdidos viven vidas vacías porque sus mentes están corrompidas por el pecado innato que mora dentro de ellos. Así, todo pensamiento está corrompido por el mal.   

B. La mente perdida inventa formas de servir a la carne, o a los deseos egoístas de la mente. La mente perdida inventa dioses falsos, religiones falsas y filosofías tontas que están diseñadas para mostrar la brillantez del hombre. Sin embargo, las invenciones de la mente perdida están vacías de cualquier cosa útil y, en última instancia, condenan el alma del hombre. “ Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin son caminos de muerte ”, Pro. 16:25 .  

C. En otro pasaje, Rom. 1:28 , Pablo nos dice que los perdidos poseen una “ mente reprobada”. Esto se refiere a una “ mente depravada”. Esta palabra us se usó para describir los metales que fueron probados y rechazados por las refinerías porque eran demasiado impuros. La palabra llegó a significar “ inútil y sin valor”. ”  

D. Entonces, el incrédulo tiene un problema en su mente. Su mente es “ depravada ” y es capaz de producir nada más que pensamientos que son “ inútiles y sin valor”. ¡Porque somos salvos, debemos ser diferentes!  

II. HAY UN PROBLEMA CON SUS CORAZONES (ver 18)

A. Pablo dice que "su entendimiento está entenebrecido", y están "ajenos de la vida de Dios", "por la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón". La palabra “dureza ” se refiere a “terquedad”. Habla de un corazón confrontado con la verdad, pero que se niega a abrazar esa verdad. Es a lo que se refiere Pablo en Romanos 1:18, cuando menciona a los “que detienen con injusticia la verdad”. La palabra "retiene" en ese versículo significa "oprimir".  Habla de aquellos que escuchan la verdad y conocen la verdad, pero que se niegan a reconocer y abrazar la verdad.  

B. Por la terquedad de su corazón, son separados de la vida que podría ser la suya en Jesucristo, y quedan atrapados en la oscuridad y depravación de su condición. Nos guste o no, los perdidos están “muertos en vuestros delitos y pecados ”. Ef. 2: 1 La raza humana no solo se enfermó cuando Adán pecó, sino que murió, Rom. 5:12 . En ese estado muerto y depravado, los perdidos viven para nada sino para satisfacer los deseos de la carne y la mente, Ef. 2:2-3 .  

C. En este estado, su “ entendimiento se oscurece. La frase es un “ participio perfecto ”. Esto significa que los perdidos viven en “un estado continuo de oscuridad espiritual e ignorancia” hacia las cosas de Dios. Así, puesto que están muertos, no responden a las cosas de Dios. Son como un cadáver frío e inmóvil, que no puede ver, oír, sentir ni pensar. Están muertos porque están “ ajenos de la vida de Dios. No se conmueven con la verdad. No se inmutan por los asuntos del bien y el mal. Aman la oscuridad y persiguen las obras de la oscuridad.  

D. ¡Porque somos salvos, debemos ser diferentes! Debido a que somos salvos, la misma vida de Dios nos define y nos da poder. No estamos muertos a la verdad, pero amamos la verdad y anhelamos vivirla diariamente. No estamos en tinieblas como el mundo, sino que “andamos en la luz, como él está en la luz”, 1 Juan 1:7. ¡No somos como ellos, así que no debemos ser como ellos!  

III. HAY UN PROBLEMA CON SU CONCIENCIA (ver 19)

A. - Debido a que los perdidos están " muertos ", se dice que "no tienen sentido". Esa frase significa que “ han perdido el sentido del dolor”. ” Se usa en el sentido de no ser molestado en su conciencia por las cosas que hacen. Son como el leproso que sufre una horrible desfiguración y pérdida de los dedos de las manos, de los pies y de otras extremidades porque se les quita la capacidad de sentir dolor. Por lo tanto, no saben que han sido heridos, y sus heridas se enconan y destruyen sus vidas.   

B. El pecador perdido entrega su vida al mal, y mientras lo hace, pierde su sensibilidad hacia el pecado. Esto los lleva a niveles cada vez más profundos de maldad. Entregan sus vidas a la “lascivia”. Esta palabra habla “de sensualidad desenfrenada". Es una actitud que dice: “Haré lo que me plazca, cuando me plazca, con quien me plazca, y no me importa lo que digan o piensen los demás". Es una vida entregada al pecado abierto.  

C. Así el pecador “avidez" significa "trabajar duro, esforzarse, hacer lo mejor posible". “Inmundicia” habla de “impureza y podredumbre”. Esta idea aquí es que la persona perdida trabaja duro en su pecado. Se entrega activamente a la búsqueda de la podredumbre. Hace todo lo posible para ser tan malo como puede ser. ¡Qué descripción tan precisa de nuestro mundo! Los perdidos que nos rodean trabajan hasta la muerte en busca de su placer; sin darse cuenta de que su maldad y corrupción no hacen más que aumentar su culpa ante los ojos de un Dios santo. 

Conclusión:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración

No hay comentarios: