Tema: Nehemías. Titulo: Mentira, intimidación y desanimo. Texto: Nehemías 6. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción:
A. A lo largo del libro nos hemos encontrado con varios obstáculos que enfrento Nehemías al pretender culminar su proyecto. En el capitulo 6 se describe otro y es la lengua.
B. Hoy veremos tres acciones de la lengua que pretendieron ser un obstáculo en el camino de nuestro personaje:
I. MENTIRA (1 - 8)
A. Según este texto Sanbalat y Gesem inventan una mentira con el fin de atraer hacia si a Nehemías y asesinarlo.
B. En nuestro camino al objetivo seguro se presentara gente de este tipo que motivados por la envidia, la negligencia y otras inventaran mentiras con el fin de hacerle daño.
C. ¿Cómo actuar en este caso? el mismo Nehemías nos da la respuesta en el versículo tres: "Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros". En otras palabras no permita que las mentiras, rumores o chismes de otros lo desvíen del objetivo que se ha trazado. Siempre será mas importante la tarea y el objetivo, dele prioridad.
II. INTIMIDACIÓN (10 - 13).
A. Semanas es sobornado por Tobias y Sanbalat para infundir temor en el corazón de Nehemías, a través de una falsa profecía. ellos querían que nuestro personaje mostrara miedo para de esa manera poder desprestigiarlo ante el pueblo. Según vemos en este texto no solo el pretendió hacer esto, se menciona también a Noadías profetisa y otros profetas anónimos.
B. Ahora, gente que pretenderá infundir temor encontraremos en nuestro camino ¿Cómo debemos actuar en estos casos? De nuevo, Nehemías en el versículo 11: "¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré"
Estas palabras de Nehemías nos invitan a tener determinación en alcanzar el objetivo y en la tarea, además de valentía. No se puede amedrentar a una persona valiente y determinada, a quien tiene tal compromiso que esta dispuesto a exponer su vida con tal de no permitirse fracasar.
C. Pero no solo esto si notamos en el versículo 14, Nehemías nos da otra pista: "Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisa, y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo".
Nehemías ora a Dios, no lo olvidemos se nos ha mostrado a lo largo del libro que este hombre es un hombre de oración. Es que no se puede intimidar a quien pone su fe en Dios y lo demuestra con su constante oración.
III. DESANIMO (ver 9)
A. Una cosa es intimidar, lo que definiríamos como tratar de infundir temor en otros: otra cosa, es amedrentar o tratar de quitarle energía a los demás. Nehemías y el pueblo los enfrentaron ambos, el versículo dice: "Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada". Esto lo decían los enemigos de los judíos, querían desanimarlos.
B. Personas que buscaran minar nuestra energía encontraremos en el camino ¿Qué hacer? de Nuevo vemos a Nehemías orando y es que la oración no solo es la fuente de nuestra valentía sino también de nuestra energía para hacer las cosas.
Pero además de eso el pueblo y Nehemías nos muestran otra cosa a practicar cuando otros intenten desanimarnos. La encontramos en el versículo 15: "Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días".
La mejor respuesta a quienes desean desanimarnos es seguir trabajando hasta completar la tarea. Al final fueron ellos quieres resultaron humillados.
Conclusión:
A. Resumen, confrontación, desafío y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario