¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO: VESTIRSE DEL NUEVO HOMBRE

Tema: Nueva vida en Cristo. Titulo: Vestirse del nuevo hombre. Texto: Efesios: 4: 22 - 24.

INTRODUCCION

A. Ya que hemos sido cambiados por el poder de Dios, ya que se nos ha enseñado la verdad acerca de Dios y Cristo, debemos hacer algunos cambios activos en nuestras propias vidas. Las tres acciones que Pablo menciona en estos tres versículos, “despojarse”, v. 22; “renovarse”, v. 23; “Vestirse, v. 24, son mandatos para el creyente:

I. DESPOJARSE (ver. 22)

A. La palabra "despojarse", evoca la imagen de quitarse la ropa. nos insta a desvestirnos del viejo hombre.

B. El viejo hombre de pecado permanece vivo dentro de cada uno de nosotros, Gal. 5:16-18; ROM. 7:14-25. Es “engañoso” y está "viciado", según la gramática griega de esta palabra este viejo hombre no solo esta corrompido sino que cada vez se corrompe mas. La vieja naturaleza es como “un cadáver que se pudre al sol. Cada día se vuelve más vil, más malvado y más perverso. Si no tenemos cuidado, nos esclavizará en viejos hábitos y formas de vida de las que el Señor nos libró cuando nos salvó"  

C. Se sabía que los romanos tomaban a un asesino y lo clavaban en el suelo. Luego colocaban el cuerpo de su víctima encima de él, cara a cara, mano con mano y pie con pie. A medida que el cadáver se pudría, la corrupción devoraría al asesino y destruiría su vida. Así es como opera la carne. Su depravación corroe nuestras vidas, y si no se mantiene bajo control, ¡destruirá nuestras vidas!  

Debemos ser decididos cada día y “considerarnos” muertos al pecado, pero nosotros vivos para Dios, a través de nuestra unión con Jesucristo, Rom. 6:11 .  

II. RENOVARSE (ver. 23)

A. El pecador perdido tiene una mente entregada a la vanidad o futilidad. La mente del pecador se entrega a cosas que están vacías de valor y resultan en el juicio y el Infierno. El santo de Dios, por el contrario, camina con una “mente renovada”.   

B. Cuando el Señor nos salvó, nos dio vida en Cristo, Juan 5:24; Ef. 2:4-5 . Parte de esa nueva vida implica una renovación de la mente. Nuestras mentes muertas que se entregaron a la vanidad fueron vivificadas y se nos permitió pensar de manera diferente. Debemos caminar cada día con nuestras mentes renovadas por la Palabra de Dios y por el Espíritu de Dios.  

El hecho de que Dios literalmente cambió nuestras mentes cuando nos salvó nos da la capacidad de vivir vidas diferentes del mundo que nos rodea ¡La vida cristiana comienza en la mente! Cuando se cambia el pensamiento, se cambia la vida! Cuando nuestra mente está puesta en las cosas de arriba y no en las cosas de este mundo, nuestra vida seguirá la dirección de la mente. Por lo tanto, debemos esforzarnos cada día por cumplir Rom. 12:2, que dice: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.  

Si alguna vez logramos que nuestras mentes estén bien, nuestras vidas estarán bien. Es nuestro pensamiento lo que nos pone en el camino correcto o nos pone en el camino de los problemas. Al final, todo vuelve a cómo lo piensas. Si la mente está bien, el resto de la vida seguirá el curso establecido por la mente. La mente del hombre perdido lo alejará cada vez más de Dios y lo hundirá cada vez más en el pecado. La mente del hombre salvado, sin embargo, lo conducirá cada vez más cerca de Dios y cada vez más profundo en la santidad.  

Debemos ser resolutivos y tomar el control de la mente. Escuche lo que dice la Biblia sobre este asunto.

•  “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay alguna virtud, y si alguna alabanza, en esto pensad” Fil. 4 : 8  

III. VESTIRSE (ver 24)

A. Así como debemos "despojarnos" del viejo hombre del pecado, debemos "vestirnos" del nuevo hombre que es " creado en la justicia y la verdadera santidad". Este nuevo hombre santo nació en nosotros cuando fuimos salvos. Cuando fue creado, se nos dio la capacidad de vivir vidas que agradan al Señor.  

Pablo dice que el nuevo hombre es creado "según Dios. Esta frase literalmente significa que el nuevo hombre “ fue hecho a la semejanza de Dios. ” Cuando Adán pecó en el Jardín del Edén, dañó la imagen de Dios en la que había sido creado. Pasó su pecado y su naturaleza perversa a toda su descendencia. Cuando fuimos salvos, fuimos recreados a la semejanza de Dios mismo.

Todavía no somos perfectos, pero hemos sido cambiados. Se nos ha dado todo lo que necesitamos para vivir vidas de “justicia y verdadera santidad” ante el Señor. Por lo tanto, debemos rendirnos activamente al Espíritu del Señor dentro de nosotros y permitir que Él camine en nosotros día tras día.  

Ya no debemos andar con los harapos de nuestros pecados. Debemos decididamente “ despojarnos del viejo hombre de pecado ” y “ revestirnos del nuevo hombre ” que está hecho “ a semejanza de Dios ”. 

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración. 

No hay comentarios: