¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO: DESPOJAOS DEL VIEJO HOMBRE

Tema: Desvestirse y vestirse. Titulo: Despojaos del viejo hombre. Texto: Romanos 13: 14 - 14.

Introducción:

A. Habiendo comenzado este capítulo hablando sobre el deber del creyente de respetar y someterse al gobierno, Pablo ahora dirige su atención al deber del creyente mientras vive su vida diaria. Mientras que el gobierno aprueba leyes diseñadas para proteger y controlar a la sociedad, el cristiano tiene el deber de vivir la vida de Cristo a medida que pasa por este mundo. Ese es el énfasis de estos versículos.

Si estuvo atento mientras leíamos el texto, notó que Pablo usa el lenguaje de la prisa y la urgencia. Él nos está diciendo que los deberes mencionados aquí no deben posponerse para otro día, sino que deben llevarse a cabo todos los días a medida que el creyente vive su vida en el mundo.

Tomemos unos minutos esta noche para considerar el deber espiritual del creyente. Es posible que descubras que estás cumpliendo bien con tu deber. Sin embargo, es posible que llegue a ver que hay ciertas áreas que necesitan atención.

I. EL DEBER DE DESECHAR Y VESTIRNOS (ver 12).

A. La idea de este versículo es la de un hombre que se levanta del sueño, se quita las cobijas y la ropa de dormir y se viste para el día. Ya que Pablo usa la palabra "armas de luz", podríamos decir que está hablando de un nuevo recluta que se presenta al servicio militar. Una vez allí, lo despojan de su ropa de civil y lo visten con el uniforme del ejército. 

Para nosotros, la imagen es perfecta. Habla del creyente que abandona para siempre los caminos de la vida anterior y se viste de una vez por todas con los caminos de la nueva vida en Jesús. Esta es una idea que se repite varias veces en las epístolas de Pablo, Col. 3:1-17; Ef. 6:10-18; Galón. 5:16-26 .

La idea de Dios de la vida cristiana es una de compromiso y dedicación total ¡El mandato de Dios es para nuestro compromiso total, de una vez por todas! ¿Ha hecho usted eso? ¿Estás incluso dispuesto?

II. EL DEBER DE ANDAR HONESTAMENTE (ver 13).

A. La palabra "honestamente" significa "comportarse correctamente". Es decir, debemos vivir una vida exterior que sea consistente con quienes somos por dentro. Si decimos que somos salvos, debemos vivir como si fuéramos salvos. Debemos estar seguros de que nuestra práctica coincida con nuestra profesión. 

B. Pablo usa una frase "como en el día". Es decir, no debe haber nada oculto en nuestras vidas. Nada hipócrita, nada escondido, simplemente una vida abierta, honesta y agradable al Señor ¿Describe eso la vida que estás viviendo?

C. Después de decir cómo debemos vivir , Pablo dirige su atención a cómo no debemos vivir . Menciona seis pecados de la carne que sin duda prevalecían en los días de Pablo. ¡Los seis pecados también prevalecen en nuestros días! Veámoslos por un momento:

1. Glotonerias: se refiere a fiestas, orgías sexuales, parrandas etc.

2. Embriaguez - Se refiere a la intoxicación habitual e intencional. Puede hablar de abuso de alcohol o drogas. Es interesante notar que el Nuevo Testamento usualmente habla de borracheras y orgias juntos, Rom.13:13; Galón. 5:21; 1 mascota. 4:3

3. Lujuria - Esta palabra proviene de una palabra que significa "ir a la cama con alguien". Se refiere a las actividades sexuales que se realizan fuera de la relación matrimonial. ¡Es una obra de la carne y es un pecado! Ya sea fornicación, que es cualquier actividad sexual antes del matrimonio, o adulterio, que es cualquier actividad sexual después del matrimonio con alguien que no es su cónyuge, ¡es pecado! No importa si la sociedad lo aprueba o no.

4. Lascivia - Esta palabra está ligada a la palabra anterior y se refiere al deseo y la actividad sexual desenfrenada y desinhibida. Habla en contra de la actitud informal que tiene la sociedad con respecto al sexo, donde se permite y fomenta toda forma de expresión sexual.

5. Contienda: esta palabra Habla de aquellas personas que constantemente discuten, se involucran en antagonismos competitivos y pequeños desacuerdos. Habla de personas que simplemente son malas. Siempre buscando pelea. 

6. Envidia - Se refiere a un espíritu de "celos". Esta es una actitud de "yo primero y todos los demás después". Es una actitud del corazón que busca todo lo que uno mismo quiere sin preocuparse por el impacto en la vida de los demás.

¿Alguna de estas cosas está activa en tu vida hoy? Si es así, hay un remedio. ¡Se llama confesión y arrepentimiento!

III. EL DEBER DE NO PROVEER  (ver 14).

A. Pablo nos dice que mientras esperamos en este mundo el regreso del Señor, debemos tener cuidado de actuar de la manera correcta. Él nos dice que "vestíos del Señor Jesucristo". Por supuesto, fuimos colocados en Jesús en el momento de nuestra conversión, 1 Cor. 12:13. ¡Aquí quiere decir que debemos revestirnos de todo lo que Jesús es! Debemos adoptar Su carácter como nuestro carácter. Debemos adoptar Su estilo de vida como nuestro estilo de vida. Él es la verdad, debemos caminar en la verdad. Él es luz, debemos caminar en luz. El es fiel, nosotros debemos ser fieles. Él es santo, nosotros debemos ser santos. Él ama al Padre, nosotros debemos amar al Padre. Caminó en total obediencia a Dios, nosotros debemos caminar en total obediencia a Dios. La idea es encapsulada por 1 Juan 2:6. ¡La idea aquí es una progresión hacia la perfección! Dios está en el negocio de hacer crecer a los santos, Ef. 4:13.  Él está buscando reproducir la vida de Su Hijo en cada uno de nosotros. Por lo tanto, hasta que Él venga, determinemos que viviremos como Cristo frente a un mundo destinado al infierno.

Conclusión:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

No hay comentarios: