¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SEMON: LA FE ES LA CERTEZA - EXPLICACION HEBREOS 11:1.

Tema: Peligros para el cristiano. Titulo: La fe es la certeza. Texto: Hebreos 11:1

Introducción:

A. Otro peligro para la vida espiritual es perder la fe. Creo que indirectamente lo que deseaba combatir el autor al tratar este tema es precisamente ese peligro, ya que, como es claro ya para nosotros habla a personas en peligro de apostasía.

B. Para no perder la fe creo que es importante saber sobre ella, por ello hoy hablaremos acerca de que no es la fe, que es la fe y lo que ella hace en nuestras vidas.

(Dos minutos de lectura)

I. LO QUE NO ES LA FÉ

A. No es un salto al vacío, ya que, tiene un firme fundamento, el fundamento no es nuestra presunción, o las experiencias mías o de otros, no es la realidad tal y como la experimentamos, el fundamento es la Palabra de Dios que no falla.

La fe es tu respuesta a las promesas de Dios para tu vida. (Dios dice: "Yo te guiaré". La fe responde: "Te seguiré". Dios dice: "Yo te alimentaré". La fe dice: "Comeré". Dios dice: "Satisfaceré tu necesidad". La fe dice: "Está hecho") 

B. La fe no es un cheque en blanco - La filosofía de "Nómbralo y reclámalo" que impregna gran parte de la iglesia en nuestros días -.  A la gente se le ha enseñado que si quieren algo de Dios, entonces deben orar por ello. y confesarlo antes que esperar que suceda. Hay muchos que se han desanimado en su fe y decepcionados con Dios porque las cosas no sucedieron de esta manera. ¡La fe no es un cheque en blanco! Dios no es nuestro pequeño Papá Noel cósmico que solo espera que hagamos nuestros pedidos y luego nos llevemos todo lo que deseamos.

C. Estas son algunas de las cosas que la fe no es. Permítame tomarme unos minutos para ver qué es la fe. Hemos visto las falacias que rodean la fe, ahora veamos por un momento los hechos que rodean la fe.

II. LO QUE ES LA FÉ.

A. La fe se define y describe en el versículo 1. Note que la fe hace que "las cosas que se esperan" sean tan reales como las que son. En otras palabras, trae el futuro dentro del presente y hace que se vea lo invisible. La fe es certeza, es seguridad como ya dijimos en Dios y sus palabras.

B. Afortunadamente, el autor de Hebreos no nos dejó a oscuras en cuanto a en qué se basaría toda esta "seguridad y certeza". En el versículo 2, el escritor habla de varios personajes Biblicos y dice que por su fe, obtuvieron un buen testimonio delante de Dios. En cada caso, ya sea declarada o implícita, está la promesa de Dios: 

1. V. 4 Abel ofreció un sacrificio más agradable debido a la fe en una promesa.

2. V. 5-6 Enoc recibió el primer viaje por el aire porque tenía fe en las promesas de Dios.

3. V. 7 Noé construyó el arca y sobrevivió al diluvio porque su fe flotó en la promesa del Señor.

4. V. 8-19 Abraham dejó su hogar y su país, residió en una tierra extranjera, ofreció a su hijo como sacrificio a Dios y buscó una ciudad eterna. Su fe se basó en el fundamento inquebrantable de la Palabra de Dios.

5. V. 20-22 Isaac, Jacob y José murieron todos en fe esperando el cumplimiento de las promesas del Señor.

6. V. 23-29 Moisés abandonó Egipto, dirigió a Israel, hizo la voluntad del Señor, todo en respuesta a las promesas de Dios.

7. V. 30 Israel conquistó Jericó debido a la fe en una promesa de Dios.

8. V. 31 Rahab fue salva por su fe en las promesas del Señor.

9. V. 32-40 Miles a lo largo de los siglos han respondido a las promesas de Dios con fe y lo han visto hacer grandes maravillas.

C. Con estos hechos en mente, ¿Qué es la fe? ¡La fe es la seguridad de que Dios hará exactamente lo que prometió hacer! Dios es un Dios que responde a la fe de un pueblo en Él mismo y en Sus promesas.

III. FE EN LA PRACTICA

A. ¿Qué hará exactamente la fe por ti? Después de ser salvos, hay ciertas funciones que la fe realiza en nuestra vida. Mientras miro estas cosas, no puedo evitar sentirme animado.

1. La fe calma nuestros temores - No estoy protegido de las cosas malas, pero en medio de ellas tengo Su promesa - Ro. 8:28; 1 Cor. 15:57; 2 Cor. 4:17. (Ill. Fil. 4: 6-7)

2. La fe amortigua nuestras caídas - No soy inmune al pecado y las tentaciones, pero cuando caigo, ¡tengo Su promesa! Si caemos, tenemos Su Palabra de que seremos perdonados cuando nos volvamos a Él en arrepentimiento, 1 Juan 1: 9. Esto no es una excusa para caer, ¡pero es un estímulo para los que lo han hecho y los que lo harán!

3. La fe confirma nuestro futuro - No sé lo que enfrentaré mañana, pero sé que cuando todo mi mañana se termine, tengo un futuro asegurado en el Señor Jesucristo, Juan 14: 1-3.

4. La fe nos lleva lejos : la fe no se atiborra de la basura del mundo. Establece sus miras más altas. La fe cree que Dios será fiel a Su Palabra, la fe responde a esa Palabra, actúa sobre esa Palabra y recibe el cumplimiento de esa Palabra, Rom. 4:21; Heb. 6:18. 

Conclusiones

¡La voluntad de Dios es que vivamos por fe! No el salto ciego de los necios, no el cheque en blanco de los mal informados, sino la certeza profunda de que lo que Dios ha dicho que haría, es más que capaz y está dispuesto a hacerlo. ¿Eso describe tu vida?

No hay comentarios: