¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMÓN: JEROBOAM Y LOS BECERROS DE ORO (VIDEO)

Tema: 1 Reyes. Título: Jeroboam y los becerros de oro. Texto: 1 Reyes 12:25. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz. 

Introducción:

A. Tenemos a Jeroboam en este texto en su primer acto de gobierno, este fue crear su propia religión, obviamente una falsa religión.

B. Por tanto veremos hoy en este texto, las características de una falsa religión, esta tiene:


I. UNA FALSA MOTIVACIÓN (ver. 27).


A. En este versículo encontramos lo que fueron las motivaciones de Jeroboam para crear esta falsa religión, es muy claro que su acto no respondía al deseo de agradar a Dios, mas bien, el fue motivado:

1. Por el miedo a perder su reino.
2. Por el miedo a morir.

B. Profesar una falsa religión empieza por las motivaciones incorrectas, por ello seria bueno que hoy nos preguntamos acerca de cuales son nuestras motivaciones reales para seguir al Señor. No es la motivación correcta querer ser bendecidos de alguna manera; la única correcta motivación para seguir al Señor es el mismo.

II. UNOS FALSOS DIOSES (ver. 28).

A. Jeroboam entonces se hace de dos becerros de oro y se los presenta al pueblo como sus nuevos dioses, acto muy parecido al de Aarón en el libro del éxodo (tal vez Jeroboam se inspiro en esto mismo).

B. Ahora, una cosa va ligada a la otra cuando usted tiene una falsa motivación para seguir al Señor, usted se hará de su propio dios, uno que usted se construye según su conveniencia, a ese dios adora pensando que adora al Dios verdadero, esto algo de lo cual debemos guardarnos. 

Pregúntese: ¿es el dios que adoro el Dios de la Biblia o es un dios construido por mi mismo a mi conveniencia basado en mis propias motivaciones? por lo general, cuando una persona desea únicamente las bendiciones de Dios y no el compromiso Y les gusta la ley de lo mas fácil (ver. 28) es porque esta persona adora a un dios distinto a Jehová.


III. UNA FALSA ADORACIÓN (ver. 29 - 31)

A. Jeroboam tomo cada becerro y los puso en lugares estratégicos del territorio (Bet-el y Dan) para evitar que las diez tribus fueran a Jerusalén a adorar al Señor, también construyo en las cimas de las montañas lugares para que el pueblo adorara allí.  En efecto, esto fue lo que hicieron los Israelitas cometiendo de esta manera un grave pecado delante de Dios.

B. Cuando pensamos en estas cosas no podemos dejar de pensar en aquella conocida frase: "Yo adoro a Dios a mi manera", precisamente esto es lo que hacen ahora los Israelitas y es que la fabricación de un falso dios inevitablemente llevara a una falsa adoración, a una adoración a mi manera, creara falsas ceremonias y falsas maneras de seguir a Dios. A Dios no se le sigue a nuestra manera a Dios se le sigue a su manera.

IV. UNOS FALSOS MINISTROS (ver. 31).

A. Por ultimo, Jeroboam se hace de sus propios sacerdotes, sacerdotes falsos por cuanto no pertenecían a la tribu de Levi.

B. La falsa religión siempre tendrá sus falsos ministros que hacen las veces de propagadores de la misma, estos hombres por lo general invitan a un seguimiento sin cruz y traen o una nueva revelación o una nueva manera de hacer las cosas superando lo "aburrido" y "anticuado".

Conclusiones:

¿a que religión perteneces?

No hay comentarios: