¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN-BOSQUEJO: JEROBOAM Y EL PROFETA - EXPLICACIÓN 1 REYES 13: 1 - 10. (VIDEO)

VIDEO 

BOSQUEJO

Tema: 1 Reyes. Título: Jeroboam y el profeta. Texto: 1 Reyes 13: 1 - 10. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Cuando la falsa religión surge Dios envía a sus hombres para que la denuncien y desenmascaren y esto lo que precisamente sucede en este texto. 

B. Veamos las características de este varón:

(Dos minutos de lectura)

I. UN HOMBRE VALIENTE (ver. 1 - 3).

A. Desconocemos el nombre de este personaje, sabemos como veremos mas adelante que proviene de Samaria, solo sabemos de él que es un hombre de Dios, es decir un profeta, una persona que hacia la voluntad de Dios. Dios se ha rebelado a este hombre ordenandole ir a Betel, allí donde estaba uno de los becerros que Jeroboam había construido, una vez allí debía dar una palabra y una señal de parte de Dios. 

La palabra: "Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres. Esta profecía al pie de la letra se cumpliria 300 años después (2 Reyes 23: 15 - 20).

La señal: "he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará". Señal que se cumplira como veremos versículos mas adelante.

Si analizamos la situación veremos que se requiere mucha valentía para hacer esto, ir hasta Betel, pararse frente al altar y hablar delante del rey una palabra que seguramente no le agradaría, el hombre estaba exponiendo su vida.

B. Los creyentes hemos sido llamados a denunciar la falsa religión labor que requiere de nosotros valentía. Valentía porque tal vez no corramos el riesgo que nos maten, pero si corremos el riesgo de caer mal, de no ser gratos, de ser malentendidos, de ser apartados, de ser criticado, en fin. Independientemente de estas cosas tenemos que saber que es nuestro derecho y deber cristiano discernir las cosas y hablar de ellas con amor cuando nos damos cuenta que no son correctas.

II. UN HOMBRE CON RESPALDO (ver. 4 - 6).

A. Como es obvio a Jeroboam no le gusto nada la profecía de este hombre, ordeno arrestarlo mientas estiraba su brazo, mientras que al mismo tiempo como juicio de Dios y respaldo a su profeta esta se le secaba. 

El respaldo de Dios de ve en este hombre en dos detalles de este relato:

1. Tal cual el había dicho el altar se rompe y la ceniza se derrama. 

2. Momentos después al verse así Jeroboam clama por oración al hombre de Dios, mientras que el varón de Dios ora la mano del rey es sanada.

B. Hemos de saber que mientras discernimos y denunciamos la falsa religión y sus promotores Dios nos respaldara con todo tipo de señales prodigios y milagros. Esta debería ser una de las razones por las que no deberíamos temer al hacerlo.

III. UN HOMBRE INTEGRO (ver 7 - 10).

A. No sabemos las intenciones de Jeroboam al invitar al profeta a su casa para darle un regalo y comida, puede que hubieran sido buenas, lo mas probable es que no, ya que, Dios previamente había advertido a su hombre sobre el asunto. El varón de Dios acertada y obedientemente rechaza la invitación. La razón principal es la palabra que ya Dios le había dado. Seguramente al darle Dios esta palabra está guardando a su siervo de desviarse por el amor a las riquezas o por componendas con Jeroboam.

B. El mensaje de quienes denuncian la falsa religión debe estar respaldado por un correcto estilo de vida de otra manera se corre el peligro de dejar sin bases lo que se dice.

Conclusión:

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios: