¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMÓN: LA RESTAURACION DEL TEMPLO EN EL LIBRO DE ESDRAS - EXPLICACIÓN ESDRAS 3.

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: Esdras. Título: La restauración del templo en el libro de Esdras. Texto: Esdras 3:8. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Seguimos pensando en reconstruir la casa de Dios después de lo que ha ocurrido. En el texto de hoy se muestra la manera como ellos comenzaron a restaurar su vida espiritual, reconstruyendo el altar del templo.

B. Veamos hoy que sucesos rodearon este acontecimiento:

(Dos minutos de lectura)

I. LA INICIATIVA (ver. 2)

A. La frase: "se levantaron" es bastante significativa, ya que, indica interés e iniciativa. Quienes se levantaron fueron Jesúa y los demás sacerdotes, Zorobabel y su familia. Su iniciativa fue dirigida a edificar el altar de Dios, se refiere a lo que en el tabernáculo y el templo de Salomón se conocía como el altar de bronce, el sitio donde se ofrecían los distintos sacrificios a Dios, entre ellos los holocaustos (en el cual se consumia el animal completo en señal de total rendición a Dios).


Edificar el altar era prioritario para de esta manera pedir perdón por sus pecados y obtener la bendición de DiOS.


b. Si deseamos reconstruir la casa de Dios debemos hacer un fuerte énfasis en reconstruir nuestras vidas espirituales si acaso estas se encuentran en ruinas, debemos ser holocausto a Dios, no podemos pensar en reconstruir la casa de Dios si primero no reconstruimos nuestra vida espiritual y la de nuestra familia.


II. LA VALENTIA (ver. 3)

A. El texto no es de fácil traducción, lo mas probable es que quiera decir que se apresuraron a edificar el altar por temor a que, tardando más, les pusieran algún estorbo los pueblos vecinos. Calculaban ellos que, una vez levantado, más difícil era demolerlo.

Existían pueblos alrededor de Jerusalén que no estaban nada contentos con el regreso de los Judíos, ellos lo sabían y por ello tenían miedo. Sin embargo, venciendo el miedo empezaron a construir.

B. La tarea de reconstruir la casa de Dios y nuestra propia espiritualidad seguramente nos traerá desafíos, desafíos que nos causen temor y que pensemos que no podemos vencer. Sin embargo, no se trata de no tener miedo sino de seguir trabajando en medio de el, esto es valentia.

III. LA ESPERANZA (ver. 6).

A. Este detalle del haber construido el altar sin siquiera haber echado los cimientos del templo me llamo la atención, me hace pensar en que se debe comenzar aunque el comienzo sea modesto, me hizo pensar en que por algo se debe comenzar, en que las grandes cosas se logran con pequeños detalles y cuando así hacemos indicamos que tenemos esperanza de algo mas grande.

Fíjese que en los versículos 8 - 13 se relata el momento en que se empezaron a echar tales cimiento, este momento fue de emociones encontradas, unos que conocieron el templo de Salomón lloraban al ver la modestia de este nuevo templo, mientras que otros gritaban, cantaban y se alegraban por el logro obtenido.

B. Si queremos reconstruir la casa de Dios y nuestra vida espiritual debemos también entender que esto se logra:

1. Paso a paso, detalle a detalle.
2. Con comienzos modestos.
3. Empezando por algo.


IV. LA UNIDAD (ver. 1, 9).

A. En este capitulo aparece dos veces una expresión ya conocida por nosotros en la enseñanza anterior, esta es: "como un solo hombre". Una expresión que indica la unidad de propósito que tenia el pueblo, el propósito de reconstruir sus vidas, su nación y su espiritualidad. 

B. Si el texto lo repite nosotros también lo haremos para recordarnos que este propósito de reconstruir la casa de Dios debe ser un propósito de todos. No lo olvide: "uno solo no puede pero todos si podemos", no lo olvide siempre: "juntos es mejor".

Conclusión:

¿De que formas contribuirás a la reconstrucción de la casa de Dios?

No hay comentarios: