¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EXPLICACIÓN DE 1 DE REYES 14: 1 - 20 - LA VIDA DE JEROBOAM - (VIDEO)

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: 1 Reyes. Título: La vida de Jeroboam. Texto: 1 Reyes 14: 1 - 20. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. En el texto de hoy veremos el final de la vida de Jeroboam pero no sin antes hacer un repaso de las cosas que caracterizaron esta misma.

B. Lo que sucede al principio de la historia es llamativo y es que Jeroboam y su mujer arman una treta para engañar al profeta de Dios, ellos quieren consultarlo sobre el futuro de su hijo que ha enfermado. Jeroboam decide enviar a su esposa disfrazada, seguramente teme que el profeta los rechace por la gran multitud de sus pecados. Sin embargo, como Dios no puede ser burlado antes que la mujer del rey apareciera en las puertas de la casa de Ahías, ya el lo sabia todo pues Dios se lo había revelado y le había dado también una palabra profética para esta familia.

C. En esta palabra podemos marcar claramente:

(Dos minutos de lectura)

I. EL PASADO DE JEROBOAM (ver. 7 - 8).

A. "Te levante", "te hice príncipe", y "te entregue" son frases claves para entender el comienzo de este mensaje. En el Dios le recuerda a Jeroboam de donde lo había sacado, el privilegio que le había dado y lo que le había entregado.

B. Un ejercicio constante que debemos hacer es no olvidar de donde nos ha sacado Dios y lo que ha hecho por nosotros, estas cosas además de ser recordadas deben ser valoradas. La importancia de esto la veremos en los versículos siguientes.

II. EL PRESENTE DE JEROBOAM (ver 8 - 9).

A. En "agradecimiento" Jeroboam había pecado hasta mas no poder, había ofendido groseramente a Dios, el colmo del asunto es cuando Dios le dice: "me echaste tras tus espaldas", aun más es que no mostraba el mas mínimo asomo de arrepentimiento, esto a pesar de que Dios le había dado la oportunidad de ello enviando al profeta de Judá (1 Reyes 13: 33 - 34).

B. Jeroboam fue un personaje particular en cuanto a esto, fue tan malo y pecador que:

1. Los malos reyes posteriores a él son etiquetados como andando "en los caminos de Jeroboam" (1 Reyes 15:34, 16: 2, 16:19, 16:26.

2. Alrededor de 15 veces vera usted en los capítulos siguientes la frase "hizo pecar a Israel" (1 Reyes 15:30, 34; 16: 19, 26; 22: 52) (2 Reyes 3:3; 10: 29; 13: 2, 6, 11;14:24; 15: 9, 18, 24, 28; 23:15). 

3. Otra frase reiterativa sobre Jeroboam es "los pecados de Jeroboam" se mencionan alrededor de 12 veces en la Biblia (1 Reyes 15:30, 16:31, 2 Reyes 3: 3; 10:29, 10:31; 13: 2; 13:11; 14:24; 15: 9; 15:18; 15:24; 15:28; 17:22). 

4. La conclusión del asunto se da cuando se le anuncia a Israel su exilio y virtual destrucción como nación con este versículo: "los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados de Jeroboam que él hizo, sin apartarse de ellos, hasta que Jehová quitó a Israel de delante de su rostro, como él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy" (2 Reyes 17: 22 - 23)

Todo esto no hace mas que mostrarnos la gravedad del pecado de Jeroboam y la poderosa influencia negativa que tuvo aun pasados los siglos en sus compatriotas.

C. ¿Cómo correspondes tu al Señor por haberte sacado de donde te saco y de haber hecho por ti lo que hizo? ¿Estas consiente de la influencia negativa que tus pecados pueden tener en tus generaciones?

III. EL FUTURO DE JEROBOAM (ver 10 - 15).

A. Dios le anuncia a Jeroboam lo que ocurrirá en consecuencia de sus pecados, en estos versículos son perturbadoras frases como: "traigo mal", "destruiré", "barrere...como se barre el estiércol, hasta que sea acabada", "lo comerán los perros", lo comerán las aves", "morirá el niño", "destruirá la casa de Jeroboam",  (todo refiriéndose a la familia de Jeroboam), por ultimo, refiriéndose a Israel dice: "arrancará a Israel de esta buena tierra que había dado a sus padres, y los esparcirá más allá del Eufrates, por cuanto han hecho sus imágenes de Asera, enojando a Jehová".

B. Todas estas expresiones deberían ser suficientes para advertirnos sobre el pecado y sobre como Dios no se anda con juegos en ese sentido. Cuidémonos no solo de guardarnos de pecar nosotros sino también de hacer pecar a otros como ocurrió en esta historia.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios: