¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMÓN: REGRESO DE BABILONIA A JERUSALÉN (VÍDEO)

VIDEO 

BOSQUEJO

Tema: Esdras. Titulo: Regreso de Babilonia a Jerusalén Texto: Esdras 1 - 2. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Las tribus de Judá, Benjamín y los levitas (habían sido desterrados de su nación por el rey Nabucodonosor a quien Dios uso para castigar a su pueblo por sus pecados. Después de setenta años de vivir en el exilio ahora, el Rey Darío los deja regresar a su patria. Sin embargo, el panorama con el que se encuentran es desolador, Jerusalén, las murallas y el templo están destruidos y ahora se enfrentan a la tarea de reconstruir.

B. La pandemia que estamos viviendo no ha logrado destruir por completo nuestra iglesia. Sin embargo, ha hecho mucho daño a nuestra misión, aunque durante este tiempo hemos logrado cosas y cuando muy probablemente se acerque el tiempo de regresar al igual que el pueblo de Dios de antaño nos enfrentamos a la tarea de reconstruir.

C. Lo que ocurrió en esta tarea es a lo que nos vamos a dedicar en este tiempo mientras tomamos su ejemplo en nuestra tarea de reedificación.

(Dos minutos de lectura)

I. GENEROSIDAD (ver. 4).

A. El edicto incluía la obligación de que las personas les ayudaran con tesoros y bienes. En efecto así se hizo, la gente ayudo a los que se repatriarian (ver. 6), es mas el mismo Ciro devolvió a los Judíos muchos de los tesoros que habían sido extraídos del templo en la invasión de Nabuconodosor (ver. 7 - 11) y al llegar a Jerusalén, los lideres mismos del pueblo hicieron ofrendas generosas (ver. 2: 68 - 69).

B. Para reconstruir la obra de Dios vamos a necesitar también de sus generosos aportes económicos, es bien claro para ustedes y para mi que sin dinero no podemos hacer la obra de Dios.

II. UNIDAD (ver. 5).

A. Desde luego que los Judíos emprenden el camino de regreso a su patria, los que primero toman la iniciativa son los lideres del pueblo, según se lee en el versículo. El capitulo dos nos da una extensa lista de algunas de las personas que regresaron contando únicamente a los hombres. Resaltan en el capitulo dos algunos versículos que a modo de resumen nos dice quienes volvieron: 40 - 43, 58, 61, 64, de todos estos versículos llama la atención el ultimo por su expresión: "Toda la congregación, unida como un solo hombre." 

B. Para reconstruir la obra de Dios vamos a necesitar unidad, la unidad expresada en obediencia a los lideres y ausencia de conflictos entre nosotros.

III. INTERÉS (ver. 1)

A. Dice la Biblia que Dios "despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia", esta expresión quiere decir que Dios motivo e impulso al rey a emitir el decreto que permitía el regreso de los judíos a su tierra.

B. En el N.T. esta expresión tiene su equivalencia en Filipenses 2:13: "porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad". Al leer este texto parecieses que debemos tomar en nuestra vida cristiana un rol pasivo, ya que es Dios quien produce en nosotros el deseo y la acción; eso se entiende así sino leemos el verso anterior, donde dice: "ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor", aquí el asunto cambia y parecieses que se pone toda la responsabilidad de nuestro crecimiento espiritual en nosotros y no en Dios. En estos pasaje Pablo muestra como nuestros actos son de doble vía, vienen de parte de Dios pero también de parte de nosotros, solo lo dice sin pretender explicar como opera esto en realidad.

"El hombre es, en distintos sentidos, enteramente activo y enteramente pasivo: Dios produciéndolo todo, y nosotros obrándolo todo. Lo que él produce son nuestros propios actos. No es que Dios haga una parte y nosotros lo demás. Dios lo hace todo, y nosotros lo hacemos todo. Dios es el solo autor propio, nosotros los únicos actores propios. Así que las mismas cosas en las Escrituras se representan como de Dios y de nosotros. Dios hace un corazón nuevo, y se nos ordena que nos hagamos un corazón nuevo; no meramente porque debamos usar los medios con miras de alcanzar el efecto, sino que el efecto mismo debe ser nuestro acto y nuestro deber (Eze_11:19; Eze_18:31; Eze_36:26)." 

Jamieson-Fausset-Brown.

C. Entonces, para reedificar la obra de Dios debemos tener interés en la obra de Dios, interes que a su vez viene de Dios pero que nosotros debemos ejecutar.

D. ¿Te interesa la obra de Dios? ¿Te importa si esta sigue adelante o no? En el supuesto que la obra de Dios debiera cerrarse ¿que sentirias?


Conclusiones:

A. ¿Por que razón estarías dispuesto a colaborar en la reconstrucción de la obra de Dios?

No hay comentarios: