Tema: Esdras. Titulo: Regreso de Babilonia a Jerusalén Texto: Esdras 1 - 2. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. Las tribus de Judá, Benjamín y los levitas (habían sido desterrados de su nación por el rey Nabucodonosor a quien Dios uso para castigar a su pueblo por sus pecados. Después de setenta años de vivir en el exilio ahora, el Rey Darío los deja regresar a su patria. Sin embargo, el panorama con el que se encuentran es desolador, Jerusalén, las murallas y el templo están destruidos y ahora se enfrentan a la tarea de reconstruir.
B. La pandemia que estamos viviendo no ha logrado destruir por completo nuestra iglesia. Sin embargo, ha hecho mucho daño a nuestra misión, aunque durante este tiempo hemos logrado cosas y cuando muy probablemente se acerque el tiempo de regresar al igual que el pueblo de Dios de antaño nos enfrentamos a la tarea de reconstruir.
C. Lo que ocurrió en esta tarea es a lo que nos vamos a dedicar en este tiempo mientras tomamos su ejemplo en nuestra tarea de reedificación.
(Dos minutos de lectura)
I. GENEROSIDAD (ver. 4).
II. UNIDAD (ver. 5).
III. INTERÉS (ver. 1)
A. Dice la Biblia que Dios "despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia", esta expresión quiere decir que Dios motivo e impulso al rey a emitir el decreto que permitía el regreso de los judíos a su tierra.
B. En el N.T. esta expresión tiene su equivalencia en Filipenses 2:13: "porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad". Al leer este texto parecieses que debemos tomar en nuestra vida cristiana un rol pasivo, ya que es Dios quien produce en nosotros el deseo y la acción; eso se entiende así sino leemos el verso anterior, donde dice: "ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor", aquí el asunto cambia y parecieses que se pone toda la responsabilidad de nuestro crecimiento espiritual en nosotros y no en Dios. En estos pasaje Pablo muestra como nuestros actos son de doble vía, vienen de parte de Dios pero también de parte de nosotros, solo lo dice sin pretender explicar como opera esto en realidad.
"El hombre es, en distintos sentidos, enteramente activo y enteramente pasivo: Dios produciéndolo todo, y nosotros obrándolo todo. Lo que él produce son nuestros propios actos. No es que Dios haga una parte y nosotros lo demás. Dios lo hace todo, y nosotros lo hacemos todo. Dios es el solo autor propio, nosotros los únicos actores propios. Así que las mismas cosas en las Escrituras se representan como de Dios y de nosotros. Dios hace un corazón nuevo, y se nos ordena que nos hagamos un corazón nuevo; no meramente porque debamos usar los medios con miras de alcanzar el efecto, sino que el efecto mismo debe ser nuestro acto y nuestro deber (Eze_11:19; Eze_18:31; Eze_36:26)."
Jamieson-Fausset-Brown.
C. Entonces, para reedificar la obra de Dios debemos tener interés en la obra de Dios, interes que a su vez viene de Dios pero que nosotros debemos ejecutar.
D. ¿Te interesa la obra de Dios? ¿Te importa si esta sigue adelante o no? En el supuesto que la obra de Dios debiera cerrarse ¿que sentirias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario