¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EXPLICACIÓN 2 CORINTIOS 4: 11 - 5:10 EL MIEDO A LA MUERTE (VÍDEO)

VÍDEO

BOSQUEJO


Tema: La muerte. Titulo: El miedo a la muerte. Texto: 2 Corintios 4: 11 - 5:10. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.


Introducción:

A. ¿Tiene usted temor a morir? Los creyentes de hoy en su mayoría tienen temor a morir y en esto se muestran muy diferentes a los creyentes de la Biblia quienes mostraban mas bien ausencia de este temor y aun deseo por el momento. Surge entonces la pregunta ¿por que esto es así? ¿porque no había temor por la muerte sino mas bien deseo por ella? esta es la pregunta que nos guiara durante esta serie.

B. En este texto hallamos respuestas a esta pregunta:

PARA OTRO BOSQUEJO ACERCA DE LA VIDA ETERNA CLICK AQUÍ

I. LA RESURRECCIÓN DE JESÚS (2 Cor. 4: 11 - 17).


A. En este texto Pablo viene hablando de la muerte y dice varias cosas sobre ella:

1. De estar en un constante peligro de muerte por causa de Jesús y del gusto de enfretarla (ver. 11, 12).

2. La razón por la cual enfrentan esta situación es porque tienen una convicción, él dice: SABIENDO (ver. 14) ¿cual es esta convicción? que si Jesús resucito ellos resucitaran también  y que serán presentados ante la presencia de Dios. 

Entonces tenemos aquí una primera clave y es que ellos enfrentaban la muerte poniendo su mirada en la resurrección y en el hecho de ser presentados un día ante Dios.

Estaban absolutamente seguros de la resurrección de Jesús y con esa certeza el hecho de su propia resurrección. De hecho y para que no queden dudas esta misma convicción que les llevaba a enfrentar la muerte, es también una de las principales razones por la cual el cristianismo nació, se fundamento y se desarrollo. Por que sabían que era verdad estaban dispuesto a dar la vida.

3. De esta convicción en la resurrección de Jesús y por tanto la suya propia se desprende dos hechos prácticos:

a. Animo: Según el versículo 16 era esta convicción la que no les permitía desanimarse aunque sabían que cada día su cuerpo se desgastaba; antes se llenaban de mas amino, cada día que pasaba y que hacia mas viejo su cuerpo era un día mas cerca de su encuentro definitivo con Dios.

b. Esfuerzo en las pruebas: Es mas el verso 17 nos dice que de esa convicción también sacaban fuerzas para enfrentar las pruebas pensando que comparadas con la eternidad estas eran leves y momentáneas.

4. Termina este capitulo el Apóstol afirmando de otra manera lo que ya había dicho en el versículo 14. El afirma aquí su mirada no estaba puesta en las cosas que le sucedieran aquí sino en aquellas que le sucederían en el cielo, después de la muerte, ya que estas están para siempre, las demás temporales por ellas. Cosas que sabia disfrutaría porque el sabia que Jesús había resucitado, de allí nacía su amor por el servicio y su disposición a vivir en constante peligro de muerte.

B. Una convicción fuerte del hecho de la resurrección de Jesús y nuestra debe quitar de nosotros todo temor a la muerte

II. EL CUERPO RESUCITADO (2 Cor. 5: 1 - 9). 


A. Varias cosas se nos dicen aquí del cuerpo resucitado:

1. El versículo 1 incluye de nuevo la palabra SABEMOS, de nuevo otra convicción que también tiene que ver con la vida después de la muerte. El texto habla de una casa terrenal, un tabernáculo, esto se refiere a nuestro cuerpo pero también habla de un edificio, una casa eterna que no hicieron manos humanas, este seria nuestro cuerpo resucitado.

2. En los versículos 2, 4 Y 8 se usan algunas palabras para hablar del deseo que tenia Pablo de este cuerpo resucitado:

a. En el versículo 2: Nos habla de un gemir, un suspirar mientras se desea este nuevo cuerpo.

b. En el versículo 4: Nos habla también de un gemir pero con angustia por el cuerpo resucitado.

c. En el verso 8: nos habla de un deseo de morir para obtener este cuerpo, obvio este deseo nace de una convicción pero también de meditar en lo que sera esto.

¿Gime usted esperando su nuevo cuerpo?

3. La garantía de resucitar nos fue dada en la resurrección de Jesús, unido a esto la garantía de un cuerpo resucitado, el anticipo nos fue dada cuando recibimos al E.S. 

B. En resumen la convicción de la nueva realidad eterna que tendremos al morir debe quitar de nosotros todo temor a enfrentar la muerte.

III. EL TRIBUNAL DE CRISTO (2 Cor. 5:9 -10)


A. Pablo habla en el verso 9 de la necesidad de ser agradable a Dios y esto porque sabe que tendrá un juicio, en el cual tendrá que dar cuentas.

B. El verso 10 nos habla de ese juicio y lo llama el tribunal de Cristo. Tribunal de la palabra griega "bema", el bema era la tribuna donde un deportista se subía para ser premiado. Este es distinto del trono del juicio final de apocalipsis, alli la palabra griega que se usa es "thronos" esta indica el asiento donde esta un juez para juzgar.

C. En el bema los creyentes serán recompensados por su vida cristiana en la tierra; también perderán recompensas por la falta de diligencia. La biblia nos habla de ests recompensas en forma de coronas:

1. Coronas, la biblia nos habla de varias de ellas:

a. La corona de justicia (2 Tim 4:8): se dará a quienes han pelado la batalla de la fe, han acabado la carrera cristiana, han guardado la fe (no dejaron de confiar) y que además amaron el regreso del Señor.

b. La corona de vida (Santiago 1:12; Apoc 2:10): Se dará a aquellos que soportan la tentación aun hasta la misma muerte.

c. La corona incorruptible (1 Corintios 9:25): Sera para aquellos que usaron como habito de vida cristiana la disciplina y el dominio propio.

d. La corona de gozo (1 Tesalonicenses 2:19): las personas a quienes evangelizamos y luego discipulamos serán como una corona para nosotros el día de su regreso. En otras palabras, serán como una recompensa.

SI TE HAS PREGUNTADO COMO ES EL CIELO Y QUE OCURRE ALLÍ ESTE BOSQUEJO ES PARA TI, CLICK AQUÍ

e. La corona de gloria (1 Pedro 5:4): se dará a quienes en esta tierra se encargaron de cuidar las ovejas del Señor.

2. Posiciones de gobierno: La Biblia dice que reinaremos con Cristo (2 Tim 2:12; Rev 3:21; Rev 5:10; Rev 20:4-5), además nos enseña que juzgaremos al mundo (1 Cor 6:2, Apocalipsis 2: 26 – 27), todo esto sucederá en el fin de los tiempos y parece ser que es en este tribunal que serán repartidos dichos gobiernos (Lucas 19: 15 - 19).

Conclusiones:

A. ¿De que manera saber estas cosas te motiva en tu caminar cristiano? Deja tus comentarios

No hay comentarios: