¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: El ULTIMO SALMO DE DAVID (BOSQUEJO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO

Tema: 2 Samuel. Titulo: El ultimo Salmo de David. Texto: 2 Samuel 23:1 - 7. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Tenemos delante de nosotros otro canto de David, si el anterior se centraba en el pasado este se centrara en el futuro.

B. Miremos lo que nos enseña de David.

I. SU EXALTACIÓN (v. 1).


A. Es lindo leer esto porque nos recuerda quien era David y quien llego a ser, es lindo porque nos muestra la misericordia de Dios y su poder para cumplir su plan en David. Este texto nos dice que:

1. Hijo de Isai: Esta expresión nos recuerda al "muchachito", al menospreciado, al anónimo pastor de las ovejas de su familia.

2. Varón que fue levantado en alto: Esto nos habla del lugar al que llego y no solo eso sino también de la manera como Dios lo levanto sobre sus enemigos.

3. El ungido del Dios de Jacob: Esto nos habla de su elección para ser rey de Israel.

4. El dulce cantor de Israel: Nos habla de su capacidad para la poesía. David escribió alrededor de 73 Salmos.

B. Siempre es lindo ver la obra de Dios en un hombre.

II. SU INSPIRACIÓN (v. 2 - 3).


A. Una doctrina central de nuestra fe cristiana es la inspiración de la Biblia. En estos versos David nos habla de esta doctrina hecha vida en él. El nos declara su inspiración. De cuatro manera nos dice esto, veamos: "el Espíritu de Jehova ha hablado por mi", "su palabra ha estado en mi lengua", "el Dios de Israel me ha dicho" y "me hablo la Roca de Israel".

B. Esto nos da pie para hablar de esta importante doctrina en términos prácticos lo escrito en la Biblia es Palabra de Dios porque aunque uso hombres para escribirla fue el quien inspiro en ellos lo que quería que ellos escribieran. Esto es lo que hace especial nuestro libro, de allí su poder transformador (Salmo 19: 7- 11).

III. SU PROMESA (v. 4 - 7).


A. En el verso 5 David nos habla del pacto que Dios hizo con él, cuando dice: "él ha hecho conmigo pacto perpetuo", si leemos 2 Samuel 7: 12 - 16,nos daremos cuenta que ese pacto incluía un rey eterno, es decir, el Mesías, Jesús quien reinara eternamente en los cielos nuevos y la tierra nueva.

Quiero hacer énfasis en las palabras que acompañan sus palabras, el dice varias cosas que nos llaman la atención sobre el carácter de Dios:

1. "ordenado en todas las cosas". La palabra arak en hebreo en su raíz primaria quiere decir "poner en hilera" de allí que se traduzca como arreglar u ordenar. Es decir, el pacto que Dios había hecho con él estaba ya definido, reglamentado, definido en todos sus detalles, no cambiaría.

2. "y seguro". La palabra hebrea shamar en su raíz primaria quiere decir "cercar alrededor", de allí que se traduce como seguro o protegido.

3. Por ello "Aunque todavía no haga él florecer toda mi salvación y mi deseo". Entonces David nos dice que aunque ahora el no halla visto este pacto hacerse realidad y sabe que no lo vera, esta próximo a morir, esta seguro que Dios le cumplirá ¿por que? porque Dios no cambia, porque Dios es veraz, porque Dios es fiel a su palabra.

B. Esta misma seguridad debería caracterizarnos a nosotros en cuanto a sus promesas y nuestro futuro presente dado que Dios es el mismo, ayer, hoy y por los siglos de los siglos. Pero no solo a nuestro futuro presente sino también sobre nuestro futuro eterno.

Conclusión:

A. ¿Que experiencias has tenido que te ha llevado a confiar más en Dios? Déjanos tus comentarios

No hay comentarios: